Las cuatro claves del exito del Barcelona de Luis Enrique en el principio de temporada

    • La solidez defensiva, el equilibrio, el estado de forma de Messi y Neymar y la irrupción de fichajes como Mathieu o Rakitic dan vuelo al líder de la Liga BBVA.
Luis Enrique resalta la importancia de debutar con victoria ante el Apoel
Luis Enrique resalta la importancia de debutar con victoria ante el Apoel

Todo fluye en el Barcelona de Luis Enrique. El emblemático exjugador ha acaudillado a un equipo que se muestra completamente regenerado después de su decadente curso 2013-14. En la hoja de servicios de Luis Enrique ya asoman a estas alturas de temporada varios pilares sobre los que se asienta un conjunto que ha erradicado vicios pretéritos y ha recuperado señas de identidad que lo emparentan con el gran Barcelona.

1. Le han chutado 29 veces menos entre los 3 palos:


La principal diferencia entre el Barcelona de esta temporada y su antecesor inmediato es la recuperada solidez defensiva. Si algo caracterizó al gran equipo de Guardiola, fue el poco volumen de ocasiones que recibía. Luis Enrique ha recuperado esto. El Barcelona es un equipo solidario en el trabajo colectivo que ha reducido dramáticamente las llegadas a su área. En los siete primeros partidos de hace doce meses, Víctor Valdés tuvo que intervenir 33 veces, un total de 4,7 veces por encuentro. Este curso, Claudio Bravo y Ter Stegen han tenido que intervenir 1,2 ocasiones cada partido.

La reducción de trabajo de los porteros es un reflejo de cómo el Barcelona ha minimizado el peligro que le crean. En lo que va de temporada, ha recibido 8 disparos a puerta, casi cinco veces menos de los que sufrió el curso pasado (37). Fuera de los palos, la diferencia también es sustancial. A estas alturas le habían rematado un total de 68 veces (9,7 por partido) por las 43 de este curso (6,1).

2. Messi y Neymar, los mejores 'fichajes':

Quizás no es el Messi regateador y goleador de su mejor versión, pero el argentino está siendo más decisivo que nunca en el juego. Genera el doble de ocasiones que en las dos últimas temporadas y da un pase de gol cada 78 minutos, cuando antes necesitaba más de 230. El Diez ha optado por retrasarse más, agregarse casi como un cuarto volante en muchos tramos del partido y generar juego para sus compañeros.

Uno de los mayores beneficiados de este nuevo Messi es Neymar, más concreto que nunca en el Barcelona. Ya suma seis tantos en la Liga BBVA (el curso pasado terminó con nueve). Marca un gol cada 58 minutos (Cristiano necesita 55 en este inicio de temporada). Partiendo desde la banda, está teniendo una gran habilidad para llegar al área y finalizar las jugadas.

Neymar está siendo el mejor cliente de las asistencias de Messi. De los ocho goles que ha repartido el argentino, la mitad han tenido como beneficiario el brasileño. A la espera de Luis Suárez, que entrará en el equipo a finales de octubre, el Barcelona está explorando la opción del falso nueve. La posición más retrasada de Messi está siendo aprovechada por jugadores que empiezan orillados como Neymar para atacar los espacios y arrastres que genera la movilidad del Diez.

3. Mathieu y Rakitic. Los nuevos aportan desde el primer día:


Dos de los problemas que acuciaron al Barcelona en las dos últimas temporadas y que se magnificaron el curso pasado parecen haber encontrado solución en dos fichajes acertados que están produciendo desde el primer día: Jeremy Mathieu e Ivan Rakitic. El central procedente del Valencia es el zaguero más utilizado por Luis Enrique. Ha disputado todos los minutos salvo los noventa de Málaga, donde el técnico optó por reservarle. Su velocidad es una de las claves del buen funcionamiento del Barcelona, que gracias a esto está pudiendo tirar hasta el centro del campo su línea de defensas sin miedo a lo que pueda pasar a la espalda de los defensores. Mathieu es un atleta, el más rápido del equipo en los test que afrontaron los jugadores, muy bueno al corte y excelente en el tackling. Aunque también puede jugar en el carril izquierdo, su sitio parece que será toda la temporada el centro de la defensa. Por sus características y versatilidad recuerda a Abidal, pieza clave en el Barcelona de Guardiola.

Otro hombre que ha caído de pie es Rakitic, que está sumando en todos los parámetros. Está dando cadencia al juego, llegando y aportando cantidades ingentes de trabajo y agresividad en el centro del campo. Ya acumula dos goles que han llegado por diferentes vías: un disparo de media distancia de los que no se ha prodigado mucho el Barcelona en los últimos tiempos y un cabezazo llegando estupendamente desde segunda línea. También ha aportado una asistencia. El croata además está mostrando una dimensión nueva respecto a sus tiempos en el Sevilla y está bajando al barro para dar equilibrio y consistencia al equipo. En el encuentro ante el Levante, salvó un gol cantado del rival con empate en el marcador tras un carrerón de cuarenta metros para cerrar.

4. La cantera aporta sangre fresca:

Como hizo Guardiola al dar carrete a canteranos como Busquets o Pedro, Luis Enrique ha recuperado la filosofía de promocionar a jugadores del filial. La irrupción de Munir en lo que va de temporada es de las noticias más refrescantes del curso. Su velocidad, desparpajo e instinto inyectaron chorros de energía al Barcelona. Autor de un gol en los cinco partidos que ha intervenido (349 minutos), su aportación ha sido decisiva para agitar al nuevo equipo de Luis Enrique.

También Sandro ha sido decisivo en este fulgurante inicio de curso del Barcelona. Aunque ha participado menos que Munir (141 minutos), su gol en Villarreal permitió al equipo amasar los tres puntos. El otro jugador de la generación del 95 que ha dejado su sello en la primera plantilla es Samper, que jugó los noventa minutos en el debut en la Champions League.

Mostrar comentarios