Las estaciones arrancan la temporada con un tercio de su extensión esquiable

  • Las principales estaciones de esquí españolas han inaugurado de cara a este fin de semana la nueva temporada y han abierto, aunque solo aproximadamente el 30 % de la superficie total esquiable, después de las malas condiciones meteorológicas del pasado Puente de la Constitución.

Madrid, 13 dic.- Las principales estaciones de esquí españolas han inaugurado de cara a este fin de semana la nueva temporada y han abierto, aunque solo aproximadamente el 30 % de la superficie total esquiable, después de las malas condiciones meteorológicas del pasado Puente de la Constitución.

Las condiciones de nieve varían mucho de un punto a otro, por lo que existen muchas diferencias entre cada estación.

Según los datos facilitados por la patronal del sector Atudem, hoy están abiertas Sierra Nevada, Valdezcaray (La Rioja), todas las estaciones de Aragón, seis de las nueve de Cataluña y cuatro de las seis de la Cordillera Cantábrica, mientras que las del sistema central seguirán cerradas.

De las estaciones más importantes, en Sierra Nevada se puede practicar esquí en 48 kilómetros de los 105 que tiene, con espesores de entre 20 y 80 centímetros.

Baqueira Beret tiene abiertos 92 kilómetros, el 60 % de su capacidad, con entre 45 y 105 centímetros, Masella cuenta con la mitad de sus 75 kilómetros, mientras que el resto de las estaciones catalanas tienen superficies esquiables muy inferiores a su capacidad.

En Aragón, Formigal-Panticosa, la mayor, cuenta con apenas un 10 % de sus 176 kilómetros, Cerler está en un 41 % de su capacidad, Astún tiene la mitad de su superficie esquiable abierta y Candanchú un 20 %.

En cuanto a las estaciones de Andorra, Grandvalira, el mayor dominio esquiable de los Pirineos, tiene 155 kilómetros abiertos, el 74 % de su capacidad total, y Valnord (100 kilómetros) cuenta con entre el 55 y el 65 % de su superficie en funcionamiento.

Las estaciones andorranas inauguraron el pasado Puente de la Constitución las pistas situadas en sus cotas más altas.

A priori la nueva temporada se perfila más corta que la del año pasado, que empezó el 23 de noviembre y se alargó hasta finales de abril gracias a una Semana Santa tardía y con buenas condiciones climatológicas.

Tras invertir 34,5 millones de euros (un 146 % más) para esta temporada, las estaciones españolas esperan superar, o al menos igualar, los 5,11 millones de visitantes del año pasado y unos ingresos por remontes de 106,9 millones.

España se mueve desde hace años en un número de visitas de alrededor de cinco millones -de los cuales apenas un 10 % es foráneo-, a excepción de la temporada 2011/2012, cuando por las condiciones adversas se bajó a 4,5 millones, y el récord de 6,6 millones alcanzado en la de 2008/2009.

Para el sector, este último dato evidencia que cuenta con margen de crecimiento, por lo que la patronal reclama a las administraciones públicas al menos una semana de vacaciones escolares de invierno, rotativas entre las distintas comunidades autónomas, tal y como ocurre en otros países europeos.

Otro reto es intentar que los españoles que esquian fuera del país, principalmente en Andorra y Francia -entre 1,5 y 1,8 millones-, que lo hagan en las pistas nacionales.

Siendo España el tercer país más visitado del mundo, tras Francia y Estados Unidos, los turistas internacionales contribuyen sólo de forma marginal al turismo de nieve, lamenta el sector.

Mostrar comentarios