Las estadísticas corroboran el espíritu y la tradición copera del Athletic

  • Las estadísticas de la Copa del Rey corroboran la tradición copera del Athletic Club de Bilbao, que el viernes disputará en el Vicente Calderón frente al Barcelona su 37ª final en el torneo, las mismas que el Real Madrid, y aspirará a su 25º título, idéntico número que refleja el palmarés de su rival.

Bilbao, 23 may.- Las estadísticas de la Copa del Rey corroboran la tradición copera del Athletic Club de Bilbao, que el viernes disputará en el Vicente Calderón frente al Barcelona su 37ª final en el torneo, las mismas que el Real Madrid, y aspirará a su 25º título, idéntico número que refleja el palmarés de su rival.

En estas cifras están incluidas las de la primera edición de la Copa, la de 1902, no reconocida por la Real Federación Española de Fútbol, pero que el Athletic, que compitió entonces con el nombre de Vizcaya, reivindica como suya y cuyo trofeo luce incluso en las vitrinas de su museo.

Esta competición copera es la que mayor lustre ha dado al club bilbaíno en sus 114 años de historia, sobre todo hasta la década de los 50 del siglo pasado, y es que hasta 1959 amasó 21 de sus 24 títulos ganándose el apelativo de 'Rey de Copas' por el que aún se le sigue conociendo, pese a verse ya superado por el Barça.

De aquella época es especialmente recordada la frase "hasta el año que viene" que, dirigiéndose a Francisco Franco, se le atribuye al entonces capitán 'Piru' Gainza al recoger trofeos como el de 1958, conquistado por el equipo de 'los once aldeanos' frente al Real Madrid de Di Stéfano en el propio estadio de Chamartín.

La última página gloriosa en la Copa la escribió el Athletic en 1984 al lograr su último título tras derrotar en el Santiago Bernabéu al Barcelona de Diego Armando Maradona gracias a un gol de Endika Guarrotxena, en un partido que pasó también a la historia por la monumental tangana que se organizó al final del partido.

Incluso la cara más amarga de las finales ha dejado momentos inolvidables para los aficionados rojiblancos, como en la edición de 1966. Entonces, y después de perder por 2-0 ante el Real Zaragoza, los seguidores sacaron a hombros del Bernabéu a José Ángel Iribar reconociendo la portentosa actuación del 'Txopo'.

Fue aquel día cuando se acuñó aquel 'Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno" con el que se rinde pleitesía a la más grande leyenda del Athletic, que después ganaría los títulos de 1969 y 1973, y en 1977 se convertiría de nuevo, a su pesar, en uno de los protagonistas de la primera Copa del Rey.

Frente al Betis de Rafa Iriondo, Esnaola detuvo a Iribar el vigésimo lanzamiento de una tanda de penaltis que dejó al Athletic sin 'su' Copa en un año en el que, que como en este 2012, el conjunto bilbaíno había disputado y perdido otra final, la de la Copa de la UEFA, frente a la Juventus de Turín.

Por otro lado, hay tres futbolistas del Athletic que poseen varios de los récords de la historia de la Copa. Piru Gainza es el que más partidos (99) y más finales ha disputado (9, marca compartida con Belauste) en la competición, y también el que más finales ha ganado (7) y más goles ha marcado en un partido (8 en el 12-1 al Celta de la temporada 1946-1947).

Además, Telmo Zarra es el máximo goleador del torneo, con un total de 81 tantos.

Mostrar comentarios