Las ganas de Gibraltar no son suficientes y sus números van camino de récord negativo

    • La colonia británica suma 17 goles en contra en tres partidos oficiales y todavía no ha sido capaz de marcar un gol.
    • Polonia, Irlanda del Norte y en última instancia Georgia, han aprovechado la debilidad giraltareña para ganar por goleadas.

Selección de Gibraltar
Selección de Gibraltar

Después de ganar una batalla legislativa en la que contó principalmente con la oposición de España, Gribraltar fue acepada como miembro UEFA con la única condición de que no se podían enfrentar entre ellas. El sorteo fue malévolo y las unió, pero el organismo del fútbol las separó para evitar conflictos. De eso hace ya unos meses, ahora, la selección gibraltareña ha disputado tres partidos oficiales y suma un contundente 17-0 en contra.

El último en aprovechar la debilidad de Gibraltar ha sido Georgia. En la tercera jornada ha ganado por 0-3 para hundir un poco más en la clasificación a la colonia británica. Ya perdió por goleada ante irlanda del Norte y Polonia. En su grupo, también están Alemania y Escocia. Por el momento es la peor selección camino a la Eurocopa de Francia 2016, seguido por San Marino (0-11) y Andorra (2-12) y va camino de récord negativo.

Gibraltar se estrenó en partidos amistosos antes de las pruebas oficiales, firmando dos derrotas ante las Islas Feroe (1-4) y Estonia (0-2), un empate también ante Estonia (1-1) y una victoria, la única hasta el momento, contra Malta.

La selección gibraltareña no puede jugar todavía en el Victoria Stadium, único recinto deportivo de la colonia, con capacidad para unas 5.000 personas, porque no está homologado para competiciones europeas y está en fase de remodelación. Están disputando sus partidos en Faro, el estadio portugués del Algarve, a 80 kilómetros de la frontera con España.

La realidad es que para ellos es un un reto muy importante, sin infraestructuras suficientes, con una competición de jugadores aficionados distribuidos en ocho clubes en la Liga Premiere y con unos mil futbolistas registrados en su federación. Para ello cuenta con un elenco de futbolistas que compaginan el deporte con profesiones variadas como bombero, policía o funcionario. Sólo dos de ellos son profesionales de fútbol. Uno es Scott Wiseman, de 29 años y que milita en el Preston, de la tercera división inglesa, y que incluso llegó a ser internacional con la selección inglesa sub-20.

El otro es Liam Walker, considerado la estrella del equipo, quien, después de varias temporadas en Gran Bretaña, ha recalado en el Bnei Yehuda, de la Liga de Israel. Otros integrantes destacados son Dany Higginbotham (defensa de 39 años, de la quinta división inglesa, tras su paso por grandes como el United, Southampton o Sunderland), o Adam Priestley, jugador del Farsley de la octava división inglesa.

Paliza en el debut oficial

Robert Lewandowski, con cuatro goles, amargó el debut en partido oficial de Gibraltar como selección FIFA. Los goles polacos para firmar el 0-7 los consiguieron Kamil Grosicki (m.11 y 48), Lewandowski (50, 54, 86 y 90) y Lukasz Szukala (58).

Gibraltar nunca fue rival para la selección de Polonia, a pesar de los continuos cambios tácticos que introdujo su seleccionador, que no pudo nunca con una selección polaca que jugó a medio gas en el tramo final del partido.

Para la historia queda el primer once en partido oficial de la selección de Gibraltar, el formado por Jordan Pérez, Wiseman, Roy Chipolina, Artell, Joseph Chipolina, Ryan Casciaro, Bado, Walker, Brian Pérez, Lee Casciaro y Kyle Casciaro.

Robbie Keane hizo historia gracias a Gibraltar

La selección irlandesa protagonizó la goleada de la segunda jornada europea al golear la débil Gibraltar por 7 a 0 con la actuación destacada del incombustible delantero Robbie Keane (34 años), que consiguió anotar un 'hat-trick' sobre la portería gibraltareña.

Con este abultado resultado los hombres dirigidos por Martin O'Neill suman su segunda victoria consecutiva y co-lideran el Grupo D con la luchadora selección polaca. Keane se convirtió en el máximo goleador internacional en activo, gracias a sus tres goles sobre Gibraltar, igualando al costamarfileño Didier Drogba y convirtiéndose en el duodécimo goleador histórico a nivel de selecciones con 65 tantos.

Mostrar comentarios