Las Palmas acompañará al Málaga en Segunda tras ser goleado por el Alavés

  • El equipo de Abelardo confirma su permanencia mientras que la falta de puntería del Deportivo le tiene contra las cuerdas.
Las Palmas baja a Segunda ante su afición
Las Palmas baja a Segunda ante su afición

La UD Las Palmas consumó este domingo su sexto descenso a Segunda División en sus casi 69 años de historia después de perder con el Alavés, que certifica otro año en Primera,  en el Estadio de Gran Canaria (0-4), en la trigésima cuarta jornada de LaLiga Santander, con un mes de antelación al final del campeonato. Antes había descendido también el Málaga que no ha sido capaz de impedir el jeque catarí y presidente de la entidad, Abdullah Al-Thani, que pidió perdón a los aficionados por carta.

El equipo amarillo, uno de los históricos del fútbol español con más de 1.100 partidos disputados en Primera durante 34 temporadas, iniciará el próximo curso su vigésima novena campaña en la categoría de plata, a la que regresa solo 34 meses después de ascender en 2015 a la élite del fútbol español, de la que llevaba alejada trece años.

El de hoy ha sido el tercer descenso del club canario ante sus aficionados. Con anterioridad también lo había hecho como local en 1983 y 1988, pero en ambos casos en la última jornada liguera. Esta vez la afición asistió a la crónica de una muerte anunciada.

El entrenador de la UD Las Palmas, Paco Jémez, quiso "pedir disculpas" a su afición tras confirmarse el descenso del equipo canario a Segunda División, y confesó que toca "asumir" la responsabilidad, después de que le saliera todo "como el culo", entendiendo "todas las críticas" a su plantilla y cuerpo técnico.

"Ya sabemos que no tenemos la mente para competir, hemos dado todo en el campo, pero no ha sido suficiente. No era la idea que nosotros teníamos, ya que si tenía que llegar, que no llegara de esta manera", destacó.

Jémez se acordó de la afición canaria: "Decirle que entendemos su malestar, su insatisfacción, entendemos todas las críticas, que la gente está muy triste, no es un día alegre para nadie, da igual lo que pase en el futuro, vamos a intentar darlo todo, tenemos muchas cosas por las que pelear y sería muy triste terminar La Liga con goleadas como las de hoy", confesó.

Sobre su paso por el club esta campaña, Jémez aseveró que fue "malo". "Cuando llegué, el equipo estaba comprometido, nos dimos cierta ilusión y remontamos muchos puntos con el Deportivo o el Levante, pero nos desinflamos y han sido unos números horrorosos. Estoy convencido de que se ha hecho con la mejor intención del mundo, y lo hemos hecho rematadamente mal", finalizó.

No le ha ido mejor en los últimos tiempos al Málaga. Después de jugar con los grandes de Europa en la Liga de Campeones de la campaña 2012-2013 y contar en su plantilla con jugadores de la talla de Isco, Cazorla, Samu Castillejo o Joaquín, que han mostrado su lamento por el descenso del descenso del equipo, el club blanquiazul ha sufrido este batacazo del que está por saber cómo se recupera.

El único rayo de luz del Málaga CF en estos tiempos ha sido la temporada inmaculada de las féminas del club, que se hicieron con la Liga y disputarán la eliminatoria para conseguir una de las dos plazas para ascender a Primera.

LA AFICIÓN, EN VILO

Y el Depor dilapida 34 remates a puerta en dos jornadas

El Deportivo dilapidó 34 remates en los dos últimos partidos de la temporada, en los que se quedó con la portería a cero y sumó dos empates que lo han dejado en una situación muy delicada en LaLiga Santander.

El equipo que entrena Clarence Seedorf, que el próximo domingo recibirá al FC Barcelona, no pudo celebrar goles ni ante el Sevilla en el estadio Abanca-Riazor ni ante el Leganés en Butarque. A pesar de generar ocasiones claras de gol, la falta de puntería de sus jugadores, las paradas meritorias de los porteros rivales y también el poste en el caso del partido con el Sevilla, le impidieron marcar. De los 34 remates, 22 fueron ante el Sevilla, seis entre los tres palos y uno al poste, una producción ofensiva que no le sirvió para ver portería.

Los otros 12 remates los realizó ante el Leganés, pero solo dos fueron a portería en una noche pésima para el delantero Lucas Pérez, que desde el 19 de noviembre solo ha marcado un gol y fue de penalti, ante el Málaga, el mismo equipo al que había anotado su anterior tanto en la primera vuelta del campeonato. El punta coruñés ha anotado cinco goles esta campaña, tres de ellos al transformar penas máximas, y ante el Leganés desperdició dos mano a mano con el portero.

Si se incluyen los tres penaltis que transformó, el porcentaje de acierto de Lucas por cada tiro a puerta se sitúa en el once por ciento: 45 remates -20 a portería- en los 31 partidos que ha disputado, 28 como titular, en los que también ha dado cinco asistencias. El porcentaje de acierto del Deportivo en los dos últimos encuentros no tiene nada que ver con el del anterior choque del curso, en el que tuvo cinco remates, tres a portería, y anotó tres goles para superar al Athletic Club (2-3). De esa efectividad máxima, el equipo coruñés ha pasado al peor ratio de acierto ante el Sevilla y el Leganés y se ha acercado a Segunda División.

Mostrar comentarios