Ledecky y Sun Yang, en forma en primera jornada de comeptición en la piscina

  • La estadounidense Katie Ledecky y el chino Sun Yang, dos de las estrellas del Mundial de Natación de Kazán (Rusia), retuvieron con maestría sus títulos mundiales en la primera jornada de competición en la piscina, en la que la sueca Sarah Sjostrom logró el único récord del mundo.

En los 400 m libres femeninos, Ledecky se colocó en cabeza desde el primer largo de piscina, partiendo muy rápido, con ritmo de batir su propio récord mundial, aunque no pudo mantener la cadencia hasta el final, si bien nunca peligró el oro y logró rebajar en más de dos segundos la mejor marca mundial del año.

Con un tiempo de 3:59.13 (su récord del mundo está en 3:58.37), Ledecky superó a la holandesa Sharon Van Rouwendaal, plata con 4:03.02, y a la australiana Jessica Ashwood, bronce con 4:03.34.

Ledecky, de 18 años, es una de las estrellas del equipo estadounidense, y debe nadar también los 800 m y los 1.500 m libres.

En la misma prueba, pero en la versión masculina, Sun Yang no tuvo problemas para revalidar su corona mundial, con un crono de 3:42.58.

Sun, que también es el vigente campeón olímpico en esta prueba, superó al británico James Guy (3:43.75) y al canadiense Ryan Cochrane (3:44.59).

Guy trató de meter presión al campeón con un inicio de la prueba muy rápido, pero Sun supo gestionar el esfuerzo y remontar en los últimos 100 m, acabando además con la mejor marca mundial del año.

Sun, de 23 años, logra así la primera parte de su particular desafío en Kazan, donde pretende el oro en cuatro pruebas individuales (200 m, 400 m, 800 m y 1.500 m libres).

En 2014, Sun dio positivo en un control antidopaje y fue sancionado con tres meses de suspensión en un proceso rodeado de secretismo.

Precisamente, tras recibir su medalla, Sun cargó contra la prensa internacional: "No sé por qué los medios prestan tanta atención a los casos de dopaje", dijo.

"La prensa de todo el mundo perece pensar que cuando los chinos obtenemos buenos resultados es porque estamos dopados. Entrenamos y trabajamos duro, igual de los atletas de otros países", añadió.

"Atletas de otros países, como Australia, han dado positivo, pero no se le da mucha bola y eso creo que es irrespetuoso con China", denunció.

La primera jornada de competición en la piscina comenzó con el récord del mundo de la sueca Sjostrom en los 100 m mariposa, con una marca de 55,74 en las semifinales de esta prueba.

Sjostrom, de 21 años y vigente campeona del mundo de la distancia, lógicamente es la gran favorita de la final del lunes.

Los franceses Mehdy Metella, Florent Manaudou, Fabien Gilot y Jérémy Stravius, campeones olímpicos de la distancia, conservaron el título mundial en los 4x100 m libres (3:10.74), superando a Rusia (3:11.19) e Italia (3:12.53), las dos naciones que completaron el podio, en una final en la que, sorprendentemente, se quedaron fuera los estadounidenses.

Francia está imbatida en esta prueba desde mayo de 2012, cuando ganó el título europeo. Pocos meses después logró el título olímpico y en 2013 se proclamó campeón mundial.

El año pasado retuvo su título europeo y este domingo hizo lo propio con la corona mundial, pese a no contar con una de sus estrellas Yannick Agnel, campeón olímpico y mundial de los 200 m libres, ausente en Kazán por una enfermedad.

Australia se llevó el oro en la versión femenina de esta prueba (3:31.48), ganando en la final a Holanda (3:33.67) y a Estados Unidos, el campeón destronado, que acabó tercero (3:34.61), pese a contar con la seis veces campeona mundial Missy Franklin.

Además de las carreras en la piscina, continuó la competición de clavados, en la que el dúo chino Wang Han y Yang Hao se colgó la medalla de oro en la prueba de sincronizados mixtos desde 3 metros, superando a la pareja canadiense y a la italiana.

ryj/mcd

Mostrar comentarios