El Levante, el fin de su mejor ciclo histórico

El Levante, el fin de su mejor ciclo histórico
El Levante, el fin de su mejor ciclo histórico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la temporada 2009-10 el Levante ascendió a la Liga BBVA tras un inicio de Liga en el que el equipo dirigido por Luis García Plaza no se postulaba como favorito, pero que tras una segunda vuelta donde se convirtió en el mejor equipo de dicha categoría, le permitió conseguir su cuarto ascenso a Primera tras ganar por 3-1 al Castellón y con el empate simultáneo del Betis en Salamanca.

Luis García Plaza se mantuvo como técnico durante la campaña 2010-11 con un debut modesto en la categoría, de la que se salvó en la última jornada tras empatar en Mestalla con el Valencia. No obstante, el Levante consiguió sus mejores datos históricos en Primera División, resolviendo partidos importantes como el del Real Madrid en el Ciudad de Valencia, donde empató al equipo de José Mourinho.

Ya en la 2011-12 el entrenador que ascendió al club granota dejó los banquillos dirección a Getafe, tomando las riendas Juan Ignacio Martínez, técnico que consiguió sumar 7 victorias consecutivas, algo que nunca había ocurrido en el Levante, que esa temporada se convirtió por primera vez en su historia en líder de la Liga BBVA tras golear por 0-3 al Villarreal CF, puesto que mantuvo durante dos jornadas en solitario.

La mejor temporada del Levante, tanto en número de goles como en puntuación clasificatoria, acabó con el equipo por primera vez en sus 106 años de historia en puestos de Europa League, sextos, tras posicionarse durante toda la temporada en puestos de Liga de Campeones y conseguir victorias frente a equipos como Real Madrid o Athletic Club.

También por primera vez, en la 2012-13, el Levante disputó su tercera temporada en Primera con otra primera vuelta con donde se obtuvieron grandes números, pero cuyas posibilidades de participar de nuevo en Europa desaparecieron tras la venta de Obafemi Martins, goleador que anotó a las cuentas del Levante un total de 27 goles entre todas las competiciones y cuya salida ocasionó un bajón en el rendimiento deportivo de los de Juan Ignacio Martínez que se salvó en las últimas jornadas.

En Europa League llegaron hasta octavos de final, donde cayeron en Rusia frente al Rubin Kazan en la prórroga del partido dejando buenas sensaciones en su primera participación en competición internacional.

Tras una sospecha de un posible amaño investigado tanto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE, varios jugadores así como el entrenador de la primera plantilla abandonaron la disciplina blaugrana.

Para la 2013-14, tras una profunda renovación en el plantel, el club apostó por un entrenador histórico en el fúbtol español como Joaquín Caparrós, ex del Athletic Club de Bilbao, que llegó a Levante con una derrota por 0-7 en el Camp Nou pero que supo reaccionar al batacazo y se codeó con los puestos europeos de nuevo. Finalmente, en las últimas jornadas consiguió mantenerse otro año más en Primera División tras imponerse al Atlético de Madrid, campeón en dicha temporada, por 2-0 en el Ciudad de Valencia.

La próxima temporada Caparrós dejó el Levante, tomando las riendas José Luis Mendilibar que no estrenó el casillero hasta la quinta jornada y que sumó resultados negativos que le llevaron a ser cesado antes de concluir la primera mitad del campeonato. El Levante UD confío en Lucas Alcaraz como nuevo técnico que se hizo cargo a partir de la novena jornada.

Con él en el banquillo, el Levante reaccionó y pudo mantener un año más la categoría, sellando la permanencia al igual que en las anteriores ocasiones alrededor de la penúltima jornada, por lo que se le renovó para la vigente temporada.

No obstante, Alcaraz no obtuvo buenos resultados por lo que desde la dirección del club granota se tomó la decisión de volver a cambiar de técnico, contando con Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi', con el que sumó 24 puntos en los 28 partidos que dirigió, algo que no bastó al Levante para ratificar su descenso a Segunda.

El Levante UD puso fin a su estancia en Primera tras caer por 3-1 en La Rosaleda en una temporada en la que el equipo de Rubi ha perdido, a falta de dos jornadas, 21 partidos y ha empatado 8, recibiendo un total de 66 goles en contra y anotando casi la mitad, 34.

Mostrar comentarios