Liga BBVA: éxodo español en busca de la felicidad

  • Otro año más, numerosos jugadores han tenido que emigrar a otras ligas europeas por falta de oportunidades en nuestra competición. Cazorla, Javi Martínez o Granero son algunos de los cracks que han tenido que hacer las maletas.

0-0. Con Cazorla solo no basta al Arsenal para derrotar al Sunderland
0-0. Con Cazorla solo no basta al Arsenal para derrotar al Sunderland
Carlos R. Cózar

Hace algunos años no era muy habitual ver a jugadores como Xabi Alonso, Pepe Reina o Cesc Fábregas jugando en otra Liga que no fuese la española. Pero ahora, cada vez más jugadores tienen que buscar fortuna en otros equipos que no sean los del campeonato doméstico. El fútbol español parece obviar a los jugones que existen en nuestro país y decide traer de fuera lo que hay en los clubes españoles.

Además, la crisis económica que vive el deporte rey dificulta aún más la contratación de los jugadores. Hace unos años no era raro ver equipos como Valencia o Atlético de Madrid que pagaban 15 o 20 millones por los nuevos fichajes. Este año, el equipo del Manzanares se ha gastado un millón de euros.

El destino preferido suele ser Inglaterra. El gran ambiente que se respira en los estadios de fútbol, la mística que supone la Premier League, los grandes sueldos que se pagan en la liga inglesa, todos sus equipos tienen que estar obligatoriamente saneados en el aspecto económico, son algunas de las razones por las que nuestros futbolistas deciden cambiar España por las islas británicas.De Gea, Torres, Silva, Arteta y este año Cazorla disfrutan de una de las mejores ligas del mundo.

Otro de los países que viene siendo destino habitual de este éxodo es Alemania. Jugadores como Domínguez, Jurado, Escudero o el propio Raúl buscan o han buscado fortuna en el país germano.

Fuga de cerebros españoles

Este año la fuga de grandes perlas de nuestra liga ha sido espectacular. Y de nuevo una vez más la Premier League los ha recibido con los brazos abiertos.

Cazorla: el jugador asturiano tuvo que abandonar Málaga por la situación crítica que vive el conjunto andaluz. Se especuló con que Santi Cazorla se ofreció al Real Madrid pero su fichaje lo desestimó José Mourinho. El Arsenal se dio prisa en contratarlo por unos 15 millones de euros.

Javi Martínez: el navarro ha sido uno de los culebrones del verano. El Bayern ha pagado la cláusula de rescisión (40 millones) y se ha hecho con los servicios del mediocentro.

Michu: 15 goles eran su carta de presentación. El modesto Swansea pagó dos millones y medio de euros por el asturiano, y ya triunfa en el la Premier League. El centrocampista ha anotado tres goles en lo que va de competición.

Borja Valero: El mediocentro del Villarreal tuvo que abandonar el timón del barco al descender a segunda división. La Fiorentina es su nuevo hogar.

Granero: el 'Pirata' no ha contado con la confianza de José Mourinho y ha tenido que buscarse un equipo fuera de España. El Queens Park Rangers le ha ofrecido la oportunidad de volver a sentirse útil dentro del terreno de juego.

Pablo Hernández: el canterano 'ché' ha hecho las maletas para compartir vestuario con Michu. Otro jugador que marcha a las islas británicas.

Mostrar comentarios