Lindsey Vonn atacará el liderato de Tina Maze en St.Moritz

  • La estadounidense Lindsey Vonn, cuádruple ganadora de la Copa del Mundo de esquí alpino, que firmó una nueva exhibición el pasado fin de semana en Lake Louise (Canadá) -donde ganó tres veces en tres días-, atacará el liderato de la eslovena Tina Maze en esa competición a partir de mañana en St.Moritz(Suiza).

Adrian R. Huber

Madrid, 6 dic.- La estadounidense Lindsey Vonn, cuádruple ganadora de la Copa del Mundo de esquí alpino, que firmó una nueva exhibición el pasado fin de semana en Lake Louise (Canadá) -donde ganó tres veces en tres días-, atacará el liderato de la eslovena Tina Maze en esa competición a partir de mañana en St.Moritz(Suiza).

Maze, ganadora de los dos gigantes disputados -el de Soelden (Austria) y el de Aspen (EEUU)- comanda la general de la Copa del Mundo, tras siete de las 37 pruebas previstas, con 397 puntos, 78 más que la alemana Maria Hoefl-Riesch, primera en el eslalon de Levi (Finlandia) y con 87 de ventaja sobre Vonn, que se adjudicó el pasado fin de semana dos descensos y un supergigante en Lake Louise.

Vonn, que en las últimas cinco temporadas tan sólo cedió la victoria final hace dos cursos a Riesch -por tres únicos puntos y tras suspenderse, por mal tiempo, el último gigante, en Lenzerheide (Suiza)-, volvió a causar sensación en Lake Louise, donde elevó a 56 su número de victorias en Copa del Mundo, superando en una la marca de la suiza Vreni Schneider, que impuso su ley en las disciplinas técnicas desde mediados de los años 80 hasta la mitad de los 90.

Exactamente la cuarta parte de ellas (14) las logró Vonn -campeona olímpica (de descenso, en Vancouver'10, Canadá) y doble campeona mundial (asimismo de 'súper' y en Val D'Isere'09, Francia)- en la citada estación canadiense, que algunos ya denominan "Lake Lindsey": nadie -incluidos hombres y mujeres- ha ganado tantas veces en la misma estación como la esquiadora de Minesota.

Nacida en Saint Paul hace 28 años, pero criada en Colorado, Vonn, -Kildow de nacimiento y que tomó este apellido tras casarse con su ex entrenador Thomas Vonn, del que anunció trámites de divorcio hace justo un año- ya apunta a los dos récords que aún detenta la austriaca Annemarie Moser-Proell, la súper-campeona de los 70: el de triunfos (62, que podría mejorar, incluso, esta misma temporada) y el de victorias globales (seis; superando las cinco de la plusmarca masculina, del luxemburgués Marc Girardelli).

En St.Moritz, donde mañana se disputa una supercombinada -una manga de 'súper' y otra de eslalon-, el sábado un supergigante y el domingo un gigante, intentará, como poco, acercarse a Maze, que tras haber sido sexta, cuarta, tercera y segunda en la general final los últimos cuatro años, se presenta como sólida alternativa de poder.

Vonn, a quien la Federación Internacional de Esquí (FIS) había denegado su petición de competir contra los hombres en Lake Louise, marcó en el descenso del pasado viernes una velocidad punta de 135,67 kilómetros a la hora, idéntica a la máxima de los hombres una semana antes, lograda por el canadiense Jan Hudec.

Por eso, Vonn se reivindicó afirmando tras su exhibición del pasado fin de semana que con ésta había "dado un nuevo paso y con ello la confirmación" de por qué quiere competir con hombres.

"No lo haría para ocupar alguno de entre los veinte primeros puestos de la clasificación. Quiero que mis puestas en escena hablen por sí solas"; comentó entonces Vonn, a quien le ha salido un aliado en el mítico Hermann Maier, al igual que ella cuádruple ganador de la Copa del Mundo y cuya marca de victorias (54) también superó.

"Herminator", que mañana cumplirá 40 años, declaró a sus paisanos de la prensa austriaca que Vonn "necesita rivales más fuertes: necesita hombres". "¿Que va a competir, contra osos pardos?", apuntaló el astro de Flachau, doble campeón olímpico y triple campeón mundial, cuyo palmarés no fue aún más brillante debido a un grave accidente de moto que casi le cuesta la amputación de una pierna y que le tuvo alejado casi dos años de la alta competición.

En St.Moritz competirá la española Carolina Ruiz, que ha tenido un buen arranque de curso, puntuando en las cinco pruebas disputadas y que en Lake Louise entró dos veces entre las mejores quince.

Carolina, que mañana sólo hará el 'súper' de la combinada, como entrenamiento para el del sábado, y que el domingo correrá el gigante, declaró a Efe que lo de Lindsey Vonn "es para quitarse el sombrero", aunque su dominio no sea "tan bueno" para la competición.

Sin embargo, Caro no la ve compitiendo con hombres. "En una pista como Lake Louise puede que sí, pero en pistas mucho más difíciles, como Kitzbuehel (Austria) o Val Gardena (Italia) los hombres nos dan mil vueltas a las chicas", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Suiza, la esquiadora de Sierra Nevada.

Los hombres también compiten este fin de semana: en Val D'Isere (Francia) se disputará un eslalon el sábado y un gigante el domingo. El noruego Aksel Lund Svindal -doble ganador de la competición (2006-07 y 2008-09) lidera con 400 puntos, ochenta más que el estadounidense Ted Ligety y con 180 sobre el austriaco Marcel Hirscher, último ganador de la gran Bola de Cristal.

Mostrar comentarios