Lomu era "un avanzado a su tiempo", afirmó Bernard Lapasset

  • Bernard Lapasset, presidente de la World Rugby, la federación internacional de este deporte, estimó que el ex All Black Jonah Lomu, muerto este martes a la edad de 40 años, era "un adelantado a su tiempo".

"Él dio una dimensión formidable al juego, al juego moderno. Fue él quien mostró esas cabalgadas fantásticas. Era un avanzado a su tiempo. Era el jugador que todos los entrenadores querían tener en su equipo", declaró a la AFP Bernard Lapasset.

El presidente de la World Rugby recordó especialmente el Mundial-1995 en Sudáfrica, marcado por las devastadoras galopadas de Lomu, wing de unas dimensiones poco habituales para la época (1,95 m, 118 kilos), autor de cuatro ensayos en semifinales ante Inglaterra (45-29).

"Aquella Copa del Mundo de 1995 (en Sudáfrica), quedó marcada por la presencia de dos personalidades muy fuertes: Jonah Lomu se convirtió en aquella época en una estrella mundial del rugby, y Nelson Mandela, quien tenía la idea de una nación multicolor", recuerda Lapasset.

Aunque Jonah Lomu "no buscaba aparecer bajo los focos", Bernard Lapasset recuerda el rol determinante que el antiguo wing de los All Blacks jugó para permitir la entrada del rugby Seven en el programa olímpico en 2008, durante una sesión del COI en Copenhague.

"Era nuestro embajador, cuenta el presidente de la World Rugby. Tomó la palabra delante de más de 700 personas, con toda naturalidad, con su fe y su compromiso. En un silencio religioso, recordó que él venía del rugby a 7, que le había permitido escapar de las difíciles condiciones de vida de su juventud en Auckland".

Y además, continuó Bernard Lapasset, "él dijo que deseaba que su hijo de 5 años lo recordara no por su carrera con los All Blacks, sino porque había logrado que el rugby a 7 entrase en el programa olímpico".

Admitido en 2008, el rugby a 7 (o Seven) estará presente en el programa de los Juegos por primera vez en Rio en agosto de 2016.

Jonah Lomu, legendario jugador de los All Blacks, murió repentinamente el miércoles a los 40 años, aunque padecía un problema degenerativo en los riñones que le había forzado ya a dejar el deporte.

Con los All Blacks, marcó un total de 37 tries en 63 partidos internacionales de 1994 a 2002.

pga/ig/iga/mcd

Mostrar comentarios