Londres 2012: Estados Unidos y España protagonizan la mejor final olímpica de la historia

  • Era, y es, el mejor partido que se podía ver hoy por hoy sobre una cancha de baloncesto. El contexto era inmejorable: la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En la mente, la revancha de la final de Pekín '08. Sobre el parqué, los mejores jugadores del momento de la NBA y los mejores jugadores españoles de la historia. Tras cuarenta minutos de verdadero baloncesto, acabó siendo Estados Unidos la que se llevó el gato al agua por un marcador de 107-100, haciendo gala de un acierto en el tiro espectacular. El MVP de la final fue un superlativo Durant, que se convirtió en el segundo jugador en la historia en llegar a los 30 puntos en una final olímpica.

Ibaka taponando a a Lebron James durante la final olímpica
Ibaka taponando a a Lebron James durante la final olímpica
lainformacion.com
Manu Albarrán

Se dijo de la final de Pekín que fue el mejor partido de baloncesto de la historia entre dos selecciones. Quizá fuera verdad hasta el día de hoy. El espectáculo ofrecido por España y Estado Unidos ha rozado lo inimaginable, lo imposible. El desarrollo del partido parecía escrito por el mejor guionista de Hollywood, con una continua intensidad y un final digno del séptimo arte. Los dos equipos entraron en una dinámica de continuos golpes al contrario, donde la defensa de poco o nada servía. El 107-100 final refleja la igualdad, la calidad, el espectáculo ofrecido por estos dos combinados; sin duda los dos mejores del planeta.

En ese intercambio de anotaciones destacó desde el primer minuto Juan Carlos 'la Bomba' Navarro. El escolta parecía habese reservado durante todos los Juegos para la final. Hasta este último partido firmaba un 6/18 en triples. En el primer cuarto sumó un impoluto 3/3, el primero de ellos fue la canasta inaugural de España y, además, le sacó la personal a Bryant. Una increíble jugada de cuatro puntos.

Aquella no fue la única jugada digna de mención de una primera parte simplemente fabulosa. Rudy se alió con Sergio Rodríguez -mención aparte para el alley-oop que firmaron mediado el segudo parcial- para ponerle una marcha más al partido e intentar seguir a un equipo americano que intentó marcar distancias desde el triple (7/10 desde el 6,75 y 35-27 en el luminoso, con un imparable Kevin Durant). Esa alianza del 'Chacho' con 'Air' Rudy ayudó a que a España no se le escapara el partido antes del descanso. Ni siquiera las cuatro faltas de Marc en el minuto 15 o las tres de Felipe al poco de salir al parqué impidieron a España dominar el rebote y mantenerse en el partido (59-58 al descanso).

Momento Pau

El partido estaba resultando una oda al baloncesto. Cualquier aficionado al deporte de la canasta que estuviese viendo el partido debía estar en un estado de frenesí y alegría que pocas veces habría sentido. Sin embargo, aún faltaba un protagonista por unirse a la fiesta. Era Pau Gasol.

El de Sant Boi no tardó ni un segundo más en hacer acto de presencia. Cogió el primer balón en ataque de España y lo convirtió en canasta, algo que repitió varias veces durante todo el tercer cuarto. En total fueron quince los puntos que anotó en un cuarto redondo. Se merendó a Chandler y pasó por encima de Kevin Love. Estaba desatado Pau. Una lástima que EEUU volviera a la senda del acierto desde el triple y fuera capaz de mantener el punto de diferencia antes del último periodo (83-82).

Con todo por decidirse, los superhombres que conforman estos dos increíbles equipos sacaron a relucir su lado más humano en el último periodo. Ambos combinados empezaron a fallar tiros que en los cuartos anteriores metían sin problemas. Con 3:20 por jugarse el marcador le daba seis puntos de ventaja a Estados Unidos. Anthony perdió el balón pero Pau falló un tiro fácil. Por suerte Navarro sí fue capaz de anotar, aunque Lebron le dio la réplica al momento dejando el partido visto para sentencia.

Orgullosa plata y detalle de Scariolo

España volvió a perdonar en ataque y una penetración de Paul mató definitivamente el encuentro. España se confirmaba como la segunda mejor selección del mundo, sólo por detrás de la extraterreste Estados Unidos. Esta plata sabe aún mejor que la de Pekín. Para evaluar el grado de importancia de esta presea sólo hay que ver cómo celebraban al final del partido su oro.

Con el partido decidido, Scariolo tuvo un gran detalle con Claver, San Emeterio y Sada, sacándoles a jugar con 36 segundos por jugarse y el partido ya resuelto. Ellos también son parte de un partido épico, de leyenda, único. Ellos tres y sus nueve compañeros han vuelto a escribir una página en la historia del baloncesto español. Antes de pasarla, toca disfrutar de ella, releerla de arriba a abajo, saborearla y memorizarla para siempre.

Ficha técnica:

107 - Estados Unidos (35+24+24+24): Chandler (2), Durant (30), James (19), Bryant (17) y Paul (11) -quinteto inicial- Westbrook (3), Williams (6), Iguodala (0), Love (9), Harden (2), Davis (0) y Anthony (8).

100 - España (27+31+24+18): Pau Gasol (24), Rudy Fernández (14), Navarro (21), Calderón (0) y Marc Gasol (17) -quinteto inicial- Sergio Rodríguez (7), Reyes (0), San Emeterio (0), Llull (5), Claver (0), Sada (0) e Ibaka (12).

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Christos Christodoulou (GRE) y Michael Aylen (). Rudy Fernández fue eliminado por cinco personales en el minuto 40.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del torneo olímpico de baloncesto disputado en el North Greenwich Arena ante 13.514 espectadores. La reina y los príncipes de España, junto al secretario de Estado para el deporte Miguel Cardenal y el presidente del COE Alejandro Blanco, presenciaron el partido. También asistieron el presidente del COI Jacques Rogge, el comisionado de la NBA David Stern y el futbolista inglés David Beckam entre otras personalidades.

Mostrar comentarios