Londres 2012: hemos visto 26 deportes, pero... ¿nos sabíamos sus reglas?

  • Los Juegos Olímpicos han provocado que, durante estas dos últimas y apasionantes semanas, nos hayamos convertido en aunténticos devoradores de deportes por televisión. Pero, ¿realmente entendíamos lo que veíamos en Londres 2012?

No pudo ser y la china fue mejor
No pudo ser y la china fue mejor
Carlos R. Cózar
Carlos R.Cózar

Balonmano, tenis, fútbol, taekwondo, baloncesto, vela y muchos otros deportes hemos podido ver en la televisión durante estos Juegos Olímpicos de Londres 2012. A cualquier español que estuviese en buena posición para disputar medalla era casi una obligación verle y animarle como si la vida se nos fuese en ello. Pero en numerosas ocasiones teníamos que preguntar, ya fuera al compañero, al padre, a la novia o cualquier persona que estuviera a mano, el por qué de esa jugada o en qué se basaban los jueces para aplicar esa puntuación.

No hay duda de que en los deportes mayoritarios como era el caso del baloncesto, el tenis o el fútbol, aunque la selección española nos dejase un sabor amargo, un gran número de los espectadores entendían las reglas. Pero, ¿entendíamos las técnicas empleadas por nuestras sirenas de sincronizada? ¿Sabíamos lo que tenía que hacer Marina Alabau para ganar el oro olímpico? O, ¿por qué le anulaban varios goles a nuestras chicas de waterpolo?

Toda España se encogía de dolor al ver las lesiones de Pol Amat y Santi Freixa en hockey sobre hierba. Los espectadores empujaban desde el sofá a los jugadores en el partido trascendental que debían ganar a Reino Unido para pasar a semifinales. Pero muchos de ellos no sabían que hay tres tipos de tarjetas. La verde con forma triangular que se utiliza para una amonestación del jugador, por alguna falta o violación al reglamento no tan grave (sería el efecto de una amarilla en fútbol). La tarjeta amarilla de forma cuadrada se utiliza para una expulsión temporal del jugador (mínimo 5 minutos y el tiempo es a criterio del árbitro). La tarjeta roja inhabilita al jugador de forma permanente en el partido y no volverá a jugar en lo que resta del partido. Esta cartulina es de forma redonda.


Hay que saber entender el agua

Las sirenas de sincronizada nos regalaban un bronce y una plata. Pero también una gran parte de la población no entendía por qué los jueces daban una menor o mayor puntuación y cómo otorgaban la nota final. En natación sincronizada, la competición se divide en un ejercicio de rutina y otro libre, más un tercero final. En el primero de estos, el de rutina, las nadadoras tienen que realizar un conjunto de elementos (figuras y movimientos en el agua) escogidos por el Comité Técnico de Natación Sincronizada cada cuatro años en un orden predeterminado y con un tiempo límite. En el caso del dúo, dos minutos y 20 segundos.

Marina Alabau daba la primera medalla de oro a España, pero a pesar de lo que piensa mucha gente no sólo fue fruto de una regata. Esta prueba constaba de diez pruebas y una especial (Medal Race), y se puntuaba según la posición en la que entraran las competidoras. El puesto en el que se finalizaba la regata se sumaba a la clasificación, es decir si se conseguía la primera plaza se sumaría un punto y así sucesivamente. La windsurfista que tuviese menos puntos era la vencedora y ésa fue la española.

Otra modalidad acuática que nos trajo una plata fue la de waterpolo femenino. Muchas veces se repetía la pregunta: ¿por qué se enciende una luz debajo de la piscina y el gol no vale? La respuesta es clara y sencilla. Fuera de juego. Sí, cómo en el fútbol. Una jugadora no puede recibir la pelota por detrás de la defensa.


Términos asiáticos para colgarnos medallas

La disciplina que más medallas ha dejado a la delegación española era el taekwondo. Un dato de lo más curioso. España es la segunda potencia mundial en este deporte, sólo superado por Corea del sur, país creador de esta disciplina. Escuchábamos palabras cómo Kyongo o Gam-Jeon y no entendíamos lo que ocurría, sólo apreciábamos que subía de manera sorprendente el marcador de uno u otro combatiente. El Kyongo supone una penalización por evitar la lucha, y tener dos de ellos supone un Gam-Jeon y un punto para el contrincante, aunque también el árbitro lo puede sancionar directamente por conducta antideportiva.

Maider Unda se colgaba la presea de bronce en lucha libre, modalidad en la que al igual que judo y taekwondo se reparten dos bronces. Esto sucede porque hay repesca en cuartos de final y premia a cuatro de las participantes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz el tiempo suficiente, o ganarlo por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. Y la puntuación iba determinada según el nivel de agresividad de ataque obteniendo puntos de 1, 2, 3 y hasta 5.

Uno de los depotes más singulares de los Juegos es el Pentatlon moderno. Esta disciplina se compone de cinco pruebas (natación, esgrima, hípica, tiro y atletismo). El ganador se decide en la prueba conjunta de tiro y atletismo en el que parte con ventaja el que mejor puntuación cosechara en las tres pruebas anteriores.

Mostrar comentarios