Londres 2012: Twitter, el 'enemigo' de los atletas en los Juegos Olímpicos

  • Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 están siendo los primeros contados a lo grande en Twitter por los atletas, aunque para algunos de ellos el uso de esta red social les ha ocasionado muchos problemas. Algunos han sido hasta expulsados por sus tuits (Morganella y Papachristou), y otros han recibido un tirón de orejas (Duane Da Rocha, Lolo Jones) o están siendo investigados (Rafaela Silva).

La judoka brasileña Rafaela Silva
La judoka brasileña Rafaela Silva

La red social Twitter se ha convertido en un arma de doble filo para los 10.500 atletas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por un lado, les permite comunicarse con el mundo exterior e interactuar con sus fans mientras están en la Villa Olímpica, una especie de búnker aislado del exterior; por otro, les está causando quebraderos de cabeza a los incontinentes verbales y, de hecho, dos atletas han sido expulsados por tuits de contenido racista.

El último expulsado por culpa de su verborrea ha sido el futbolista suizo Michel Morganella. Su delito ha sido escribir un tuit racista a ojos del Comité Olímpico Internacional y el propio comité helvético. "He destrozado a todos los coreanos. Iros al demonio, pandilla de retrasados", escribió Morganella en francés, según el diario suizo Le Matin. El jugador ha borrado su cuenta de esta red social.

Para Gian Gilli, jefe de la delegación olímpica suiza, "ha discriminado, insultado y violado la dignidad del equipo surcoreano de fútbol y la de los coreanos". El resultado fue la expulsión de Morganella, que ha borrado su cuenta de Twitter (@morgastoss). Demasiado tarde para él.

Antes de los juegos olímpicos había sido expulsada una atleta griega por otro tuit memorable en el sentido más negativo. La especialista en triple salto Voula Papachristou escribió en Twitter: "Con tantos africanos en Grecia los mosquitos del Nilo Occidental al menos tendrán comida de su casa". La saltadora hacía referencia a una epidemia provocada por esos mosquitos en Grecia.

La última atleta que se ha metido en un lío en Twitter ha sido la judoca brasileña Rafaela Silva. Tras caer eliminada en la categoría de -57 kilos, la atleta reaccionó en la red social insultando a los tuiteros que la insultaban a su vez por su color de piel. Mentó a las madres de esas personas, tildó de "imbéciles" a esos tuiteros, les dijo que se jodieran… El Comité Olímpico Brasileño ha abierto una investigación: ¿será la tercera expulsada?

Más tuits polémicos

Ha habido más casos de atletas que han tenido problemas por algún tuit. En España, por ejemplo, hay dos casos. El que más revuelo ha ocasionado ha sido el del triatleta española Javier Gómez Noya, que atacó al deporte rey, el fútbol, del que dijo que no debía ser deporte olímpico: "No compiten los mejores y ese rollo de tratar de engañar al árbitro, tirarse, protestar... no en JJOO!".

La nadadora española Duane Da Rocha atacó a la Federación Española de Natación por el reparto de las entradas. "Ya estoy harta y no me pienso quedar callada! En la Real Federacion Española de Natacion son todos unos impresentables, que son los primeros para colgarse una acreditación pero no son capaces de facilitarme a mí, que sí que me he ganado a pulso estar en unos JJOO", escribió en dos tuits.

La federación ha entendido su queja por lo complicado que es conseguir entradas, pero ha comentado que "no está para vender entradas ni para conseguir entradas para los padres de los deportistas.

En la delegación de Estados Unidos, la polémica también ha estado a la orden del día en Twitter. La vallista Lolo Jones dejó este tuit días después de la masacre en un cine de Colorado en el estreno de la tercera película de Batman de Christopher Nolan: "El equipo estadounidense masculino de tiro con arco ha perdido el oro con Italia, pero no pasa nada, somos americanos...¿cuándo es la competición de tiro con pistola?" No ha hecho nada de gracia.

Los de Londres son los primeros juegos olímpicos con Twitter a pleno rendimiento. En Pekín 2008, la red creada en 2006 contaba con 6 millones de usuarios, frente a los 600 millones de la actualidad. El COI ha permitido el uso de esta red a los participantes pero respetando en los tuits los valores olímpicos, lo que no está pasando siempre aunque sí en la inmensa mayoría de los mensajes publicados en la red de microblogging. ¿Quién será el siguiente atleta en meter la pata?

Mostrar comentarios