Los 7 pecados capitales de Rafa Benítez en el Real Madrid

    • La poca confianza de los jugadores en sus métodos ha sido clave para que Florentino Pérez tome la decisión de prescinidir del técnico madrileño que llegó el pasado mes de junito al banquillo blanco.
    • Los malos resultados ante los grandes, la inconsistencia en el juego y la debacle ante el Barcelona, otros de los argumentos del presidente para destituir al técnico al que le confió todo.
Rafa Benítez no pudo triunfar en el Real Madrid. / AFP
Rafa Benítez no pudo triunfar en el Real Madrid. / AFP

Visiblemente emocionado por su vuelta al club donde se formó, Rafa Benítez fue presentado el pasado 3 de junio como nuevo técnico del Real Madrid con la ardua premisa de sustituir a un Carlo Ancelotti que se había ganado el cariño de jugadores y afición. El técnico madrileño, que vivía uno de los días más felices de su vida, jamás imaginó que su estancia en el banquillo al que siempre aspiró a sentarse apenas duraría siete meses.

La poca complicidad con los jugadores sumado a los malos resultados han sido los principales pecados del técnico madrileño que no pudo llenar el vacío dejado por un técnico italiano que cuidó a los futbolistas y consiguió que respondieran en el campo hasta enero de 2015. El máximo mandatario blanco, que respaldó y confió en el entrenador tras la debacle contra el Barcelona, finalmente tomó la decisión de prescindir de la persona a la que confió el proyecto después de la impopular decisión de despedir a Carlo Ancelotti.Los pecados de Rafa Benítez en el Real Madrid

1. Poca complicidad con los jugadores

Los jugadores nunca confiaron en los métodos de Rafa Benítez como entrenador. Ese es uno de los motivos por el que el técnico madrileño ya es historia en el Real Madrid. Ancelotti se ganó el cariño de un vestuario que nunca vio con buenos ojos a un Rafa Benítez que, como dejaron claro jugadores como Gerrard o Carragher, nunca se caracterizó por mimar a los principales valuartes del vestuario. Y eso mermó su imagen en el vestuario.

Su primer desencuentro fue con James Rodríguez. Rafa Benítez le dejó en el banquillo en el primer partido de Liga BBVA alegando que aún no estaba en las condiciones óptimas y el talentoso mediapunta negó la mayor desde Colombia. Estas se sucedieron cuando Benítez dosificó al futbolista cuando volvió de una lesión que se produjo con su selección. Su suplencia en Valencia fue una señal que evidenció una nula relación entre ambos.

Sergio Ramos también tuvo sus mas y sus menos con Benítez a través de la prensa.Tras empatar en el choque ante el Atlético de Madrid, el capitán blanco y Rafa Benítez se cruzaron unas declaraciones que encendieron las alarmas.En una entrevista concedida a la 'Cadena Ser', Benítez afirmó que el sevillano "sabía que lo había hecho mal" después de cometer un grave error que le costó al equipo un penalti que posteriomente paró Keylor Navas."Los jugadores no son tontos. Saben cuándo cometen un error", dijo el preparador blanco. La respuesta de Ramos no tardó en llegar. El central afirmó ante los medios de comunicación que:"Igual que se habla de mi error, también de los cambios...". Estas palabras que fueron en clara alusión a un Rafa Benítez muy criticado tras "echar al equipo atrás" ante el Atlético de Madrid.

Tampoco le hizo bien al técnico no reconocer en su día que Cristiano Ronaldo era el mejor jugador del mundo o el futbolista más destacado del equipo. El último futbolista en tener un problema con el técnico fue Isco, que después de hacer burlas en el banquillo con respecto a la suplencia de Kroos, sólo ha jugado 12 minutos en cinco partidos.

2. A la deriva contra los grandes de la Liga BBVA

Benítez siempre hizo un canto a la estadística que también delata a un Real Madrid que no ha podido sobreponerse en los partidos importantes.Su inconsistencia como equipo le ha llevado aganar únicamente 1 partido de los 6 que ha disputado ante clubes de enjundia. En su primer gran duelo venció al Athletic Club en el nuevo San Mamés pero después empató (1-1) ante el Atlético de Madrid, perdió ante Sevilla (3-2), Barcelona (0-4) y Villarreal (1-0), además de empatar contra el Valencia en Mestalla (2-2).

3. Debacle contra el Barcelona

El Real Madrid arrancó el partido contra el Barcelona bajo un estado de ánimo óptimo después de un correcto comienzo en Champions y Liga BBVA pero todo se vino abajo en el Clásico donde el conjunto culé impuso su ley y aplastó a los madridistas con un contundente 0-4 que desembocó en una oleada de críticas al técnico. Dos días más tarde Florentino convocó una rueda de prensa para ratificar al entrenador.

4. Inconsistencia en el juego: poca estabilidad defensiva y sin eficiencia en zona ofensiva

La poca claridad mostrada por el Real Madrid en el juego ha sido otro de los grandes pecados de Benítez. Porque nunca se supo con claridad a que jugaba su Real Madrid. Sus equipos siempre le habían hecho un canto a la rigidez y contundencia ofensiva pero siempre se mostró vulnerable atrás. Desde comienzos de temporada las cifras de goles en contra demostraban que el equipo tenía una consistencia pero el equilibrio se llamaba Keylor Navas.

El conjunto blanco fue un equipo sin una idea clara de juego que jugó a oleadas inspirado por las gotas de calidad de sus jugadores de talento. Su Real Madrid acaba con 47 goles a favor y 18 en contra en una Liga BBVA donde no pudo marcar en los duelos ante Sporting de Gijón, Málaga, Barcelona y Villarreal.

5. No comulgó con la afición

Después de la goleada ante el Barcelona el público del Santiago Bernabéu lo tuvo claro: Benítez debía dimitir. El exigente público blando abucheó y pidió la marcha del técnico en el Clásico y lo hizo sucesivamente en todos lo choques que el conjunto blanco disputó hasta la fecha. Siempre que su nombre sonaba en megafonía las críticas se iban para un técnico que no logró llenar el hueco dejado por Carlo Ancelotti.

6. Bajo rendimiento de futbolistas clave

Rafa Benítez tampoco logró sacar el máximo a jugadores claves que han rendido a un nivel por debajo de lo esperado en estos seis meses. El caso de Kroos es el más alarmante. El alemán, indispensable para Ancelotti, acabó la pasada temporada en un bajo estado de forma y la continuó como un jugador irreconocible a pesar de jugar de volante con Benítez.

Cristiano Ronaldo es otro de los jugadores que ha bajado su rendimiento con el técnico.De los25 golesqueCristiano Ronaldoha anotado hasta la fecha esta temporada, ninguno ha sido ante los equipos de la Liga mencionados anteriormente (tampoco marcó al PSG en la Champions League). Una falta de gol que, sin duda, ha influido -negativamente- en los pinchazos del Real Madrid contra los grandes.


James, por culpa de las lesiones en mayor medida, tampoco ha podido rendir al nivel al igual que un Isco que ha ido cayendo de las alineaciones conforme han ido pasando los partidos. Por otro lado, la aparición de Lucas Vázquez ha sido una de los grandes legados que deja el técnico en el conjunto blanco.

7. No fue fiel a sus principios

Benítez siempre hizo un canto en sus equipos por el sistema 4-4-2 o 4-2-3-1 (con interiores que ayuden en defensa) pero en el Real Madrid apostó por un 4-3-3 con la BBC arriba que mermó su entramado defensivo. Porque el tridente de arriba suele ayudar poco en defensa y eso mermó la actividad de un equipo inconsistente y con poco sacrificio a la hora de correr para atrás.

Además, una de las decisiones que marcó un punto de inflexión para la opinión pública fue traicionarse así mismo en el Clásico contra el Barcelona cuando decidió prescindir de un Casemiro que había sido clave para el técnico en los primeros meses de competición. En el partido más dado a jugar con un pivote de contención, el técnico madrileño optó por partir de inicio con Kroos-Modric y James que no pudieron hacer frente al aluvión culé en el centro del campo.

Mostrar comentarios