Los cambios de viento marcarán las cuatro próximas etapas de la prueba

  • Las tres primera etapas de la Volvo Ocean Race han estado marcadas por la navegación en ceñida (contra el viento), una situación que va a cambiar en las cuatro siguientes etapas, según los meteorólogos de la organización, ya que la navegación será a favor del viento.

Redacción deportes, 10 feb.- Las tres primera etapas de la Volvo Ocean Race han estado marcadas por la navegación en ceñida (contra el viento), una situación que va a cambiar en las cuatro siguientes etapas, según los meteorólogos de la organización, ya que la navegación será a favor del viento.

Las cifras reveladas hoy por el control de la prueba sobre la base de datos históricos revelan que las etapas cuarta a séptima, Sanya-Auckland (Nueva Zelanda), Auckland-Itajaí (Brasil), Itajaí- Miami (EE.UU.) y Miami a Lisboa (Portugal), se desarrollarán con vientos a favor, es decir, entrando por su popa.

Estas condiciones se caracterizan por producir mayores velocidades promedio de los barcos y por la presencia de más humedad en la cubierta, los que representará una serie de nuevos desafíos para las tripulaciones.

En la navegación en ceñida los Volvo Open 70 alcanzan su velocidad máxima (alrededor de 12 nudos (22 Km/h.) ) con viento de unos 17 nudos (32 Km/h.). Cuando el viento aumenta de intensidad los equipos se ven obligados a reducir potencia de sus barcos mediante la reducción de la vela. Sin embargo, con la dirección del viento en las condiciones adecuadas, los VO70 pueden alcanzar velocidades máximas de más de 40 nudos (75 Km/h.) y el aumento de viento más o menos equivale a una mayor velocidad del barco.

El cambio de las condiciones podría dar a los equipos la oportunidad de recortar diferencias con el 'Telefónica', líder de la prueba y que ha ganado las tres primeras etapas disputadas hasta el momento.

Si en la 3ª etapa se navegó un 80 por ciento del recorrido contra el viento y un 20 por ciento con viento a favor, los porcentajes se intercambiarán en las próximas.

Este cambio de condiciones, con los VO70 de última generación podría representar el que se lograse un nuevo récord mundial de velocidad en monocascos en 24 horas, ahora en poder del 'Ericsson 4', al mando del brasileño Torben Grael logrado el 30 de octubre de 2008 con 596,6 millas náuticas (1.105.5 Km.) recorridas

En esta edición el 'Camper' de Chris Nicholson ha sido el barco más rápido con 533 millas recorridas (987,6 Km.) en la primera etapa (24 de noviembre). El 'Groupama' de Franck Cammas fue el más rápido en la segunda etapa con 478,28 m.n. (886,3 Km.), el 21 de diciembre.

En la tercera etapa la mayor velocidad en 24 horas la desarrolló el 'Puma' de Ken Read con 355.89 m.n. (659,5 Km.), el pasado 4 de febrero.

Mostrar comentarios