Los compromisarios votan reformar estatutos y aprobar el presupuesto más alto

  • La asamblea ordinaria de compromisarios del Barcelona de mañana centrará su orden del día en la reforma de los estatutos, en cerrar las cuentas de la temporada pasada, que arrojan un superávit de 32 millones, y en votar el presupuesto récord de la actual, que ronda los 509 millones de ingresos.

Barcelona, 4 oct.- La asamblea ordinaria de compromisarios del Barcelona de mañana centrará su orden del día en la reforma de los estatutos, en cerrar las cuentas de la temporada pasada, que arrojan un superávit de 32 millones, y en votar el presupuesto récord de la actual, que ronda los 509 millones de ingresos.

En total están llamados a la reunión anual, que tendrá lugar en el Palau Blaugrana (16:00 horas), un total de 4.401 socios, aunque la media de las últimas asistencias bordea sólo el millar de asociados votando los números del club.

La cita más interesante de la reunión, previa al partido Barça-Valladolid (22:00 horas), es el punto cuatro sobre la modificación de los estatutos, en que el club pedirá a los socios que en el mismo paquete voten propuestas que han partido de la junta, del síndico, de los socios y artículos que obligan a adecuarse de forma automática por el decreto 58/2010 de la Generalitat.

En el redactado de alguno de los nuevos artículos, el Barcelona hace énfasis en el control sobre la junta directiva respecto del presupuesto y del endeudamiento que puede alcanzar la entidad.

Así, habrá un techo de endeudamiento, que lo establecerá dos veces el EBITDA que declare el club (beneficio bruto de explotación, antes de la deducción de los gastos financieros), y se prohibirá que unas cuentas anuales se cierren con pérdidas.

Tal es la contundencia de la medida respecto a un déficit, que en el caso de una junta cierre con pérdidas un ejercicio se expone a ser destituida.

No obstante, los estatutos permitirán un margen de dos años para que las cuentas solventen el déficit declarado.

Es decir, que si en un año el club cierra con 10 millones de euros de déficit, en los dos próximos ejercicios se deberá corregir ese indicador rojo con superávits que igualen o superen esos diez millones y, en caso contrario, la junta cesará en sus funciones y se convocarán elecciones.

Otro punto caliente de la reforma de los estatutos, y que ha estado en boga estos últimos días con el intento fallido por parte de unos socios de presentar una moción de censura contra Sandro Rosell, es precisamente los apoyos que deben reunir los promotores de este tipo acciones.

Mientras que antes se necesitaba un 5% para impulsar un voto de censura, con la reforma estatutaria será necesario un mínimo del 15%.

En cuanto a los números, en el punto dos del orden del día se votará el cierre de ejercicio anterior, en el que el Barcelona ha presentado un superávit de 32 millones, en un presupuesto final de 491 millones, con unos gastos de 443, de los cuales 245 son de salarios de deportistas.

En el siguiente punto, el Barcelona presentará un presupuesto para esta temporada que asciende a 509 millones, con el que la junta de Sandro Rosell espera alcanzar 36 millones de superávit. Este es el presupuesto más alto de la historia del Barcelona.

Gracias al último superávit, de 32 millones, la junta de Sandro Rosell inicia la cuarta de las seis temporada que tiene de mandato sin tener que avalar el 15% del presupuesto de gastos del curso.

Además, la junta no ha podido llegar a los 40 millones de rebaja de la deuda como tenía previsto, y solo ha rebajado tres millones la pasada temporada, quedando en 331 millones de deuda neta. La idea del Barcelona es dejar este guarismo en 200 en el 2016.

Finalmente, el turno de intervención de los socios compromisarios volverá a ser el momento más intenso de la reunión, donde los participantes, entre otros asuntos, se espera que aborden aspectos calientes como la información que se ha requerido desde hace meses al club sobre destino de las partidas de los 57 millones que ha costado el brasileño Neymar, la modificación de los apoyos del voto de censura (del 5% al 15%) y la demanda que acaba de recibir el club en la que se le reclaman 100 millones, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios