Los entrenadores no dan patadas, pero los expulsan más que a los futbolistas

    • Siete entrenadores han sido expulsados en nueve jornadas, el mismo número que en las dos temporadas anteriores enteras.
    • 19 futbolistas han visto la roja directa y 20 han sido expulsados por doble amarilla en las mismas nueve jornadas. Su porcentaje de rojas es mucho menor al de los técnicos.
0-5. El líder explota su efectividad en Vallecas
0-5. El líder explota su efectividad en Vallecas

La nueva 'moda' arbitral en el fútbol español consiste en expulsar a los entrenadores. No hay más que ver los números esta temporada. En la Liga 2012/13, en las primeras nueve jornadas, siete entrenadores han tenido que irse al vestuario antes de tiempo, el mismo número que en las dos temporadas anteriores, pero enteras (38 jornadas).

Tito Vilanova (Barcelona), Miroslav Djukic (Valladolid), Manolo Jiménez (Zaragoza), Mauricio Pochettino (Espanyol), Paco Herrera (Celta), José Miguel González 'Míchel' (Sevilla) y el último, Paco Jémez (Rayo Vallecano), han sido testigos directos de la contundencia arbitral con todo aquel que protesta en alto o continuamente está quejándose al cuarto árbitro aunque sea con educación.

Siete entrenadores expulsados en 90 partidos de competición es un número muy alto, y más si se mira el número de futbolistasque también han sido expulsados en el mismo número de encuentros: 39. De todos ellos, 19 han visto la tarjeta roja directa y los otros 20 se fueron a las duchas tras recibir dos amarillas en el mismo encuentro.

Teniendo en cuenta que cada partido lo disputan 14 jugadores por equipo si se cuentan los tres cambios, cada jornada la disputan o la pueden disputar 280 futbolistas (28 por cada uno de los 10 encuentros), por tan sólo 20 entrenadores. Está claro que, en cuanto a porcentaje, los inquilinos de los banquillos pueden sentirse perseguidos o, al menos, juzgados con mucha más severidad.

Los futbolistas pueden ser amonestados por muchísimas más acciones que los entrenadores. Hacer faltas a un rival, tocar el balón con la mano para interrumpir una jugada, mostrar una camiseta debajo con un mensaje o quitársela para la celebración de un gol, simular faltas… Son acciones por las que difícilmente algún entrenador será amonestado, aunque algún caso ha habido.

Técnicos y jugadores sólo coinciden en una infracción habitual por la que pueden ser amonestados: protestar. Y esta temporada, los entrenadores están en el punto de mira de los árbitros. A estas alturas de la temporada, hace un año sólo había sido expulsado Luis García, y hace dos años, Quique Sánchez Flores.

Un último dato: los entrenadores deben andarse con ojo si dirige el encuentro el colegiado José Antonio Teixeira Vitienes. Es el responsable de dos de las siete expulsiones de técnicos en lo que va de temporada. No pasa una y es muy protector con el resto del equipo arbitral. De hecho, expulsó a Manolo Jiménez y a Paco Herrera por protestar al cuarto árbitro.

Sigue @jorgekosky

Mostrar comentarios