Los equipos modestos revolucionan la Premier League

  • La Premier League vive la edición más impredecible que se recuerda por la irrupción de equipos modestos como el Leicester, actual líder, el Watford o el Bournemouth, capaces de doblegar a los gigantes.

"Si el Leicester gana la liga, presentaré el programa en calzoncillos", prometió el exdelantero internacional Gary Lineker, ahora comentarista televisivo, que debutó profesionalmente en 1978 en este equipo antes de dar el salto al Everton y después al Barcelona.

La posibilidad de que el Leicester se corone campeón empezó como una broma pero empieza a helar la sonrisa de Manchester United, Manchester City, Arsenal y Chelsea, los cuatro grandes, que se han repartido todos los títulos de liga de los últimos 20 años.

El Leicester, que ascendió la temporada pasada y sufrió para mantenerse, es líder con 35 puntos, dos más que el Arsenal.

Dirigido por el veterano trotamundos italiano Claudio Rainieri, cuenta con la aportación sobresaliente de dos jugadores: el delantero inglés Jamie Vardy, que costó un millón y medio de dólares y hoy es el máximo goleador de la liga, con 15 tantos, y el centrocampista argelino Riyad Mahrez, que costó 600.000 dólares, y que ya ha anotado 11 goles

De ellos fueron los goles que sirvieron el lunes para vencer 2-1 al Chelsea, el campeón vigente, que ahora se encuentra quinto por la cola a sólo un punto de las primeras posiciones de descenso

"Sí, creo que es posible" que el Leicester gane la liga, dijo Louis Van Gaal, entrenador del Manchester United, el primero en admitirlo abiertamente. Le siguió José Mourinho, el entrenador portugués del Chelsea: "Dije hace dos semanas que no creía que pudieran ser campeones. Quizás tenga que pensarlo dos veces antes de volver a decirlo".

Un vistazo a las clasificaciones de las otras grandes ligas europeas revela que la Premier League es el campeonato más reñido esta temporada, junto a la Serie A italiana, si se tiene en cuenta la diferencia entre el primero y el cuarto, el último que se clasifica para la Champions League.

El Bayern Munich es el líder alemán con 43 puntos en 16 partidos, 17 más que el cuarto, en España, Barcelona y Atlético de Madrid están empatados en cabeza con 35 puntos en 15 partidos, pero les separan 7 del cuarto, en Italia, el Inter de Milán lidera la tabla con 36 puntos en 16 partidos (2,25), 6 más que el cuarto, lo mismo que en Inglaterra.

Mientras en el fondo y la mitad de la tabla inglesa languidecen el Chelsea e históricos como el Newcastle, el Aston Villa y el Liverpool, entre los diez primeros es posible encontrar al Leicester, al Watford (7º) del español Quique Sánchez Flores, recién ascendido, y al Crystal Palace (6º). Además, el Bournemouth (14º) acaba de ganar consecutivamente al United y al Chelsea.

"Será una de las temporadas más reñidas", vaticinó el chileno Manuel Pellegrini, entrenador del Manchester City.

"Creo que es un título muy difícil de ganar porque la cantidad de puntos que todos los equipos tienen ahora es baja. No ocurre eso cada temporada", añadió, pronosticando que el campeón podría acabar con menos de 80 puntos por primera vez en 17 años.

"Quizás los equipos son más fuertes, quizás los partidos más disputados", estimó.

El uruguayo Sebastián Coates, defensa del Sunderland, resumió la locura que se está viviendo: "En cada partido que disputamos pasa algo, ningún equipo en la Premier League puede estar seguro de un resultado u otro".

Para Van Gaal, la explicación está en que los clubes modestos tienen dinero, gracias, por ejemplo, al reparto equitativo de los derechos televisivos: "En Inglaterra, porque todos los equipos tienen dinero para comprar jugadores, y los compran, la diferencia entre los clubes de la Premier League no tan grande".

al/mcd

Mostrar comentarios