Los españoles apuran su puesta a punto a la espera del sorteo

  • Charleroi (Bélgica).- Los entrenamientos del equipo español de Copa Davis prosiguen en Charleroi, a la espera del sorteo que tendrá lugar mañana jueves a las 12:30, verdadero punto de arranque de esta eliminatoria contra Bélgica del Grupo Mundial de la Copa Davis.

Los españoles apuran su puesta a punto a la espera del sorteo
Los españoles apuran su puesta a punto a la espera del sorteo

Charleroi (Bélgica).- Los entrenamientos del equipo español de Copa Davis prosiguen en Charleroi, a la espera del sorteo que tendrá lugar mañana jueves a las 12:30, verdadero punto de arranque de esta eliminatoria contra Bélgica del Grupo Mundial de la Copa Davis.

Sin apenas espectadores y en un ambiente frío y desangelado, los jugadores de Albert Costa realizaron hoy dos nuevas sesiones de prácticas en la pista de "decotourf" instalada en el pabellón multiusos Spirodoume, sede del equipo belga de baloncesto Spirou Charleroi que compite en la Euroliga.

La zona, situada en las afueras de esta ciudad, la tercera en importancia de Bélgica, con unos 206.000 habitantes, popularmente conocidos como "Carolos", no parece muy recomendable para ser visitada de noche. Apenas hay iluminación y el aspecto sombrío y falto de publicidad del evento dista mucho de otras sedes del Grupo Mundial que ha visitado el conjunto español, que incluso ni siquiera ha salido a cenar ni una sola noche fuera del hotel.

En las calles y en el propio pabellón apenas hay referencias del enfrentamiento Bélgica-España, y el recinto, vetusto y deteriorado, con algunos cristales rotos en las entradas, denota una dejadez demasiado evidente.

La segunda pista, de entrenamientos, que generalmente se sitúa al lado de la principal en cada eliminatoria, está ubicada esta vez a 30 kilómetros de distancia. Por supuesto, el equipo español, no la ha utilizado. Pese a todo, las 6.300 localidades están vendidas para la jornada del viernes, y solo quedan cerca de un centenar para el sábado y el domingo.

La federación belga ha traído esta eliminatoria aquí por el sistema de alternancia que mantiene en las regiones valona y flamenca.

Así, la última confrontación que disputó Bélgica en la Copa Federación contra Estados Unidos se jugó en Amberes. Esta vez toca jugar en Charleroi, ciudad que, en correspondencia, será, del 16 y 17 de abril, sede de las semifinales contra la República Checa en la competición femenina.

La pista azul instalada en el pabellón no parece tan rápida si se compara con la de Clermont Ferrand del año pasado (5-0 para Francia), y las bolas que se utilizarán este fin de semana serán las mismas del Abierto de Australia.

Aunque el capitán, Albert Costa, no ha desvelado quiénes jugarán los individuales, los entrenamientos indican que, salvo sorpresas, serán Rafael Nadal y David Ferrer, uno y seis del mundo, respectivamente, los encargados de tomar el peso de la eliminatoria.

"Ambos llegaron y desde el primer momento se les vio con la cabeza baja, es decir concentrados al máximo", señaló hoy a EFE Angel Ruíz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis.

"Nadal se ha recuperado perfectamente de su lesión (muscular), que no deja secuelas, y ha trabajado muy bien físicamente, y de resistencia, con lo cual apenas ha perdido nada", comentó, "eso sí, el ritmo se adquiere con partidos".

En cuanto a Ferrer, que viene de ganar el título en Acapulco y que ha sido el último en unirse a la concentración, señaló que se le están suministrando inductores para el sueño para hacer desaparecer el "jet-lag" lo más rápidamente posible.

Respecto al equipo belga, es más que probable que la responsabilidad de los individuales recaiga en los dos veteranos del conjunto, Xavier Malisse (51 del mundo), próximo a cumplir 31 años, y finalista este año en Madras, y Olvier Rochus (115), de 30, respectivamente.

Ellos son los más capacitados para hacerlo e incluso podrían jugar el doble el sábado, ya que han ganado juntos dos títulos, Roland Garros (2004) y Adelaida (2005).

Con relación al conjunto belga que perdió contra España en el Centro Deportivo del Tenis Olímpico de Sevilla en 2003, último enfrentamiento entre los dos países, Malisse y Rochus son los únicos que han resistido con el paso del tiempo y se mantienen todavía en el equipo.

En aquella eliminatoria, saldada con un 5-0 por el conjunto español, Juan Carlos Ferrero venció a Rochus en tres sets y Carlos Moyá a Malisse de la misma forma, en la primera jornada.

Mostrar comentarios