Los expertos alertan de los riesgos de hacer deporte sin control


La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade) alertó este jueves de que hacer ejercicio físico sólo durante los fines de semana o de forma discontinua, como ocurre a veces cuando llega el buen tiempo, incrementa los riesgos de sufrir lesiones.
Los expertos que hicieron estas consideraciones participan en el IX Congreso Bienal de la Setrade, que se celebra estos días en Valladolid.
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Consejo Superior de Deportes sobre los hábitos deportivos de los españoles concluye que cerca de 16 millones de personas mayores de 14 años practican algún deporte y que el 75% de ellas lo hacen por su cuenta, es decir, al margen de cualquier institución o club deportivo.
La encuesta evidencia también que el 45% de los españoles que dicen hacer deporte lo practican en lugares abiertos, como parques, campos, lagos o en el mar, lo que a juicio de los especialistas incrementa los riesgos de sufrir lesiones.
A la vista de estos datos, Tomás Fernández, miembro de la Junta Directiva de Setrade, afirmó que "los deportistas están más desasistidos, hacen el deporte en peores instalaciones y con peores equipamientos", sin control sanitario ni ningún medio de apoyo.
Para encauzar mejor el ejercicio físico y ajustarlo a las características y necesidades de cada cual, el doctor Fernández considera "imprescindible" acudir a un médico deportivo antes de iniciar la actividad, algo que, dice, "no es habitual en España".
En la misma línea, el experto recomienda a quienes se inicien en el deporte después de los 35 años que se lo tomen "con calma", eviten los ejercicios "intensos, bruscos, intempestivos, las malas dietas y el mal estilo de vida", así como que realicen una actividad "más regular en tiempo y forma".

Mostrar comentarios