Los primeros partidos de rugby duraban cinco días y jugaban 200 personas

    • La ciudad de Rugby de 70.000 habitantes ha aprovechado el Mundial para recordar que el deporte del balón ovalado que lleva su nombre nació en este lugar
    • El número de visitantes ha pasado de algunos centenares por semana en tiempo normal a miles estos últimos tiempos.
Rugby fans pose in a plastic scrum as they wait to
Rugby fans pose in a plastic scrum as they wait to

La ciudad de Rugby ha aprovechado el Mundial para recordar que el deporte del balón ovalado que lleva su nombre nació en este lugar en el centro de Inglaterra hace casi 200 años.

Si el deporte se juega en los cuatro puntos del planeta, muchos son los aficionados que ignoran la existencia de esta pequeña ciudad de 70.000 habitantes.

El rugby nació oficialmente en la Rugby School, un establecimiento privado fundado en 1567 y reservado a la élite (un año de escolaridad cuesta 33.000 libras, 45.000 euros).

El trofeo que buscan 20 equipos, la Copa William Webb Ellis, lleva su nombre por el estudiante al que se atribuye el gesto fundador: en un partido de fútbol, en 1823, habría sido el primero en agarrar el balón con la mano y correr para apoyarlo detrás de la línea de fondo del equipo rival.

"Esta historia de Webb Ellis, es como un mito del Antiguo Testamento", señala Peter Green, director de la escuela de Rugby.

"Debe haber algo de verdad en eso y los chicos agarraban el balón y corrían con él. Decir que el primero en hacerlo fue el famoso William Webb Ellis es algo que hay que tomar con cautela".

Lo que es seguro es que Webb Ellis "existió, estudiaba en la escuela y su nombre está grabado en un banco", precisa.

Los primeros partidos se jugaban con más de 200 jugadores y duraban hasta cinco días.

"Se necesitó esperar hasta los años 1860 para que los jugadores decidieran que no durasen más de tres días", añade.

El museo de la escuela expone gorras y las camillas que transportaban a los jugadores lesionados fuera del terreno.

El fútbol, practicado según los códigos de la escuela de Rugby, se expandió a otras escuelas y después fue exportado por los antiguos alumnos a través del imperio británico y más allá.

El deporte paralelamente fue oficialmente reglamentado.Visitas especiales

Visitas especiales en la Copa del Mundo son organizadas hasta el 1 de noviembre, en principio el sábado solo ya que la escuela funciona durante la semana.

"No hacemos demasiado ya que somos una escuela en actividad y el rugby solo es una pequeña parte de nuestras actividades", señala Green.

El diputado de la circunscripción de Rugby estima que la ciudad debería explotar más su relación con el deporte.

"Después de todo, somos el único lugar del mundo que dio su nombre a un deporte de reputación internacional", dijo a la AFP Mark Pawsey, al pie de la estatua de Webb Ellis.

La ciudad alberga el Museo del Rugby Webb Ellis, en el edificio mismo donde la familia Gilbert comenzó a fabricar balones para la escuela, a partir de 1842.

Gilbert es todavía el fabricante oficial de los balones de la Copa del Mundo de 2015.

El zapatero Peter Prince, de 49 años, fabrica dos balones por día, en cuero y cosidos a mano. Cada ejemplar es vendido a 34,99 libras (48 euros).

"Son fabricados exactamente de la misma manera" que antes.

"Son los únicos verdaderos balones de rugby ya que son los únicos fabricados en Rugby", señaló a la AFP.

El museo alberga algunos de los más antiguos balones. El número de visitantes ha pasado de algunos centenares por semana en tiempo normal a miles estos últimos tiempos.

Aunque no albergará ningún partido, Rugby recibió el estatuto de ciudad sede de la Copa del Mundo.

Los que quieran ver un partido tendrán que conformarse con el equipo local, el Rugby Football Club, uno de los tres únicos en Inglaterra autorizados a vestir todo de blanco, junto a la selección nacional y al de la escuela de Rugby.

Mostrar comentarios