Los siete precandidatos deberán entregar mañana las firmas de apoyo de socios

  • Barcelona.- El proceso electoral del Barcelona vivirá mañana uno de los momentos más determinantes, ya que antes de las 21:00 horas los siete aspirantes a la presidencia deberán entregar a la junta electoral las firmas de apoyo de socios que han reunido para convertirse en candidatos y participar en la campaña.

Laporta tacha a Rosell de demagogo y le emplaza a que se calle
Laporta tacha a Rosell de demagogo y le emplaza a que se calle

Barcelona.- El proceso electoral del Barcelona vivirá mañana uno de los momentos más determinantes, ya que antes de las 21:00 horas los siete aspirantes a la presidencia deberán entregar a la junta electoral las firmas de apoyo de socios que han reunido para convertirse en candidatos y participar en la campaña.

De los siete aspirantes a la presidencia, sólo tres de ellos (Sandro Rosell, Marc Ingla y Jaume Ferrer) aseguran en privado que ya han conseguido el mínimo de 2.095 firmas para pasar mañana el corte. Además, todos ellos deberán acompañar las papeletas con un documento en el que expresan su compromiso de prestar el aval económico del 15% de presupuesto de gastos en el caso de ganar las elecciones.

El resto de precandidatos (Agustí Benedito, Santi Salvat, Jaume Guixà y Alexis Plaza) no han ofrecido ninguna pista acerca de su situación en la recogida de firmas, aunque se han referido a la necesidad de hacer un último esfuerzo en las 24 horas que quedan para superar el corte.

En cualquier caso, el hecho de presentar el número mínimo exigido de firmas no garantiza la condición de candidato, ya que la junta electoral, apoyada por un equipo de calígrafos y personal de la entidad, tendrá dos días para validar los apoyos que han recibido los aspirantes.

Quedarán anuladas las papeletas que no reúnan las exigencias que marcan los estatutos, así como las duplicadas.

Es por este motivo que habrá que esperar a las 20:00 horas del próximo jueves para conocer cuántos aspirantes a la presidencia habrán superado el primer corte, información que se recogerá en un acta que elaborará la junta electoral.

Después de esta fase, los candidatos iniciarán la campaña electoral, en la que extenderán su programa de actividades para dar a conocer sus programas, así como la participación en los ya tradicionales debates entre aspirantes a la presidencia del Barça.

De entre todos ellos, destaca el ya habitual encuentro en TV3, donde todos los aspirantes se han citado para el viernes 11 de junio, a las 21:00 horas, justo el día antes de la jornada de reflexión.

Además del debate en la televisión autónoma catalana, el canal 8TV, del Grupo Godó, también tiene previsto organizar uno el miércoles 10, que transmitirá conjuntamente con RAC1 por la noche.

Mientras tanto, TVE, en su espacio '59 segons' para el circuito catalán, trabaja en la misma línea para celebrar un debate el día 8, y el canal Barcelona Televisió para el día 9, en su espacio deportivo 'La portería'.

El lunes de la semana que viene, Catalunya Ràdio tiene previsto un debate en el espacio matinal dirigido por el periodista Manel Fuentes, y está por concretar un último debate radiofónico propuesto por la Cadena SER en su espacio 'El larguero' para el jueves día 10 en directo, ya que el que se emitirá ese mismo día por RAC1 y 8TV se grabará por la tarde.

Después de cinco días intensos de debates, a los que se espera que concurran todos los aspirantes, aunque aún no está asegurado, los candidatos tendrán que someterse el sábado a una jornada de reflexión para afrontar las elecciones el domingo 13 de junio.

Ese día, los socios podrán ejercer el voto desde las 9:00 de la mañana hasta el 21:00. Después de doce horas con las urnas abiertas en el Camp Nou, la mesa electoral realizará el escrutinio y antes de la media noche se sabrá quién es el nuevo presidente barcelonista para los próximos seis años, el que sustituirá a Joan Laporta a partir del 1 de julio.

Mostrar comentarios