Los socios eligen mañana presidente entre los candidatos Archanco y Zabaleta

  • Los socios de Osasuna elegirán mañana el presidente del club para los cuatro próximos años entre el dúo de candidatos formado por Miguel Archanco y Javier Zabaleta, en las primeras elecciones tras una década en la entidad navarra.

Pamplona, 29 jun.- Los socios de Osasuna elegirán mañana el presidente del club para los cuatro próximos años entre el dúo de candidatos formado por Miguel Archanco y Javier Zabaleta, en las primeras elecciones tras una década en la entidad navarra.

Un total de 12.154 socios están llamados a las urnas, los mayores de 18 años y con un año de antigüedad con el carné de abonado, situadas en el estadio Reyno de Navarra.

El horario establecido por la junta electoral comprende desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche para realizar las votaciones y, tras el pertinente recuento, se conocerá el nombre del nuevo presidente osasunista entrada la madrugada, el vigésimo segundo de la historia del club, fundado en 1920.

Los socios 'rojillos' tienen la opción de elegir entre dos alternativas: Archanco, abogado y miembro de la directiva de Patxi Izco los diez últimos años, y Zabaleta, asesor laboral de empresa y cabeza visible de la plataforma "todos somos Osasuna", creada hace dos años en oposición a Izco.

Ambos aspirantes fueron proclamados candidatos oficiales al reunir los al menos 608 avales de socios exigidos, en el caso de Archanco entregó 1.113 avales válidos y Zabaleta 975 firmas válidas.

Los dos candidatos han discrepado durante la campaña electoral sobre aspectos como la cantera y la situación económica del club, aunque ambos han asegurado la continuidad como entrenador de José Luis Mendilibar, renovado por Izco antes de que concluyera la pasada temporada.

Las de mañana serán las primeras elecciones en Osasuna en una década, desde mayo de 2002, ya que Izco no tuvo oponente alguno en los dos últimos procesos electorales, en 2006 y 2010, aunque ha decidido dejar el cargo sin agotar su tercer mandato.

Al finalizar el recuento de los votos la junta electoral proclamará provisionalmente al nuevo presidente de Osasuna y, tras el periodo de plazo para impugnar el resultado de las elecciones hasta el 4 de julio, el día 5 tendrá lugar la proclamación definitiva y la toma posesión en el estadio Reyno de Navarra.

En las últimas elecciones, el 27 de mayo de 2002, Izco accedió a la presidencia tras superar con claridad a Juan Manuel Pedreño y Miguel Ángel Jaime, al obtener 5.223 votos (el 76,38 por ciento del total), por 905 votos de Pedreño (13,23 por ciento) y 486 votos de Jaime (7,11 por ciento).

Aquella jornada electoral registró una alta participación al acudir a las urnas 6.838 socios de los 13.140 con derecho a voto, lo que supuso una participación del 52,04 por ciento, la más alta en las tres elecciones de la historia del club (1994, 1998 y 2002).

Mostrar comentarios