Los socios respaldan las cuentas del club en la primera asamblea de Archanco

  • Los socios compromisarios del Atlético Osasuna han respaldado las cuentas del club en la primera asamblea con Miguel Archanco como presidente de la entidad tras ganar las elecciones del pasado mes de junio.

Pamplona, 27 sep.- Los socios compromisarios del Atlético Osasuna han respaldado las cuentas del club en la primera asamblea con Miguel Archanco como presidente de la entidad tras ganar las elecciones del pasado mes de junio.

La asamblea general ordinaria ha aprobado el balance de cuentas de la pasada temporada, que arrojó un déficit de 1,7 millones de euros, y el presupuesto para la actual campaña, que asciende a 29,84 millones de euros, un millón más que el anterior.

En el balance económico negativo de la pasada temporada no están contemplados los 3,1 millones de euros del traspaso de Ibrahima Balde al Kuban Krasnodar ruso al realizarse en julio y quedar por tanto para el próximo balance.

Tampoco se recogen en este balance los posibles ingresos que recibirá el club por las compensaciones del mecanismo de solidaridad en los traspasos de exjugadores 'rojillos' como Javi Martínez, César Azpilicueta, Javi García y Carlos Vela.

El balance de la pasada temporada, que en realidad corresponde a la gestión de Patxi Izco como presidente, ha sido aprobado con 144 votos a favor, por 77 votos en contra y 34 abstenciones.

Los socios también han aprobado un presupuesto ligeramente superior al de la pasada temporada, en el que figura el aumento de 15 a 21 millones por los derechos de televisión y la reducción en 4 millones de la masa salarial de la plantilla establecida en una política de ajustes que motivó la marcha de algunos jugadores.

El presupuesto de 29,84 millones de euros ha sido aprobado con 190 votos a favor, por 26 votos en contra y 39 abstenciones.

Osasuna, que tiene una deuda neta de 31,5 millones de euros, ha nombrado la nueva comisión económica del club y el nuevo defensor del socio.

El presidente osasunista, Miguel Archanco, que ha vivido su primera asamblea en el cargo, aunque estuvo diez años como directivo de Izco, ha recibido la ovación de la noche al hablar sobre la "demagogia" de los políticos en referencia a las supuestas ayudas al club.

Archanco ha asegurado, antes de iniciarse el turno de ruegos y preguntas, que está "hasta las narices de la demagogia de los políticos" y ha criticado que el Gobierno foral presidido por Yolanda Barcina pone a Osasuna "a los pies de los caballos" de la sociedad navarra cuando habla de subvenciones al club.

Ha aclarado que los 1,4 millones de euros que hasta ahora recibía Osasuna del Gobierno foral, ya que ha dicho que este año todavía no lo ha cobrado, no forman parte de una subvención, sino que están contemplados en un acuerdo de patrocinio bajo la marca turística del Reyno de Navarra.

Este acuerdo, por el que el campo de El Sadar pasó a denominarse estadio Reyno de Navarra y recoge esta marca en varios soportes del club, está en el aire. "Si no nos quieren patrocinar, que nos lo digan", ha afirmado.

Archanco, que ha agradecido a los socios el respaldo en las elecciones del pasado mes de junio, quería presentar a la asamblea el acuerdo con el Gobierno navarro para el aplazamiento de la deuda, algo que todavía no está cerrado, aunque se encuentra a la espera de un "pequeño fleco", según ha dicho el presidente 'rojillo'.

Ha asegurado que Osasuna cumplirá el pago de la deuda con la Hacienda foral en un acuerdo de diez años, una deuda actual de 29 millones de euros que se incrementa a 43 millones dentro de estos diez años con los intereses de los aplazamientos, mientras que ha destacado que el club aporta a Hacienda 14 millones al año en conceptos de IRPF e IVA, aportación que se reduce a 6 millones con el equipo en Segunda División.

Mostrar comentarios