Luto en los Juegos Paralímpicos por la muerte en competición de un ciclista iraní

A un día de la clausura de los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro, el mayor evento mundial del deporte para discapacitados se vistió de luto el sábado por la muerte de un ciclista iraní tras sufrir una grave caída en la prueba de ruta.

Bahman Golbarnezhad, de 48 años, falleció como consecuencia del fuerte impacto recibido durante la carrera masculina de las categorías C4-5, donde compiten atletas con ligeras deficiencias físicas y mentales.

El ciclista nacido en Shiraz (suroeste de Irán), con una prótesis en la pierna izquierda, se encontraba en la parte final del recorrido cuando se cayó en un descenso, chocando con la cabeza en el suelo a la altura del barrio costero de Pontal, en el oeste de la ciudad.

Tras el siniestro, fue trasladado a un hospital de la zona "donde desgraciadamente falleció", afirmó a la AFP Craig Spence, portavoz del Comité Paralímpico Internacional.

Según el comité organizador, que ofrecerá una rueda de prensa al fin de la tarde, el accidente se produjo a las 10H40 locales (13H40 GMT) en un "tramo montañoso" de un recorrido que abarca más de dos horas de duración.

"El atleta recibió los primeros auxilios en el lugar, pero mientras era trasladado al hospital fue víctima de un ataque cardíaco. Falleció poco después de su llegada", precisó el CPI en un comunicado.

Golbarnezhad perdió el control de la bicicleta en la Descida do Grumari, un zona próxima a la playa donde los ciclistas pueden alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora, de acuerdo al sitio deportivo brasileño UOL.

El CPI, de su lado, informó que se ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.

La familia del atleta, que vive en Irán, fue informada de su muerte durante la tarde, mientras que todos los miembros de la delegación del país presentes en Rio fueron reunidos en la Villa paralímpica.

El presidente del CPI, Philip Craven, expresó sus condolencias tanto a los parientes y allegados del ciclista como a sus compañeros de equipo y a toda la delegación iraní.

"Esta noticia nos parte el corazón (...) La familia paralímpica debe estar unida para hacer frente a esta terrible tragedia que entristece los grandes Juegos Paralímpicos de Rio", expresó.

Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio, se refirió al accidente como una "muy mala noticia para el deporte y el movimiento paralímpico".

"Nuestros corazones y plegarias están con la familia de Bahman, sus compañeros de equipo y todo el pueblo de Irán", aseguró.

"Devastado" por la muerte del deportista, el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brain Cookson, expresó igualmente sus "sinceras condolencias".

La bandera de Irán fue colocada a media asta en la Villa donde conviven los 4.300 atletas que participan en los Juegos de Rio. También ondeará de luto la bandera Paralímpica durante la final de voley en silla de ruedas que disputarán Irán y Bosnia el domingo.

Bahman Golbarnezhad se inició en el ciclismo en 2002 y diez años más tarde compitió en Londres en sus primeros Juegos Paralímpicos.

En Rio ya había disputado el miércoles la prueba de contrarreloj, que discurrió por el mismo trayecto y donde acabó en la 14ª plaza.

Después de once días de competición, la llama de los Juegos Paralímpicos de Rio, los primeros en Sudamérica, se apagará este domingo durante la ceremonia de clausura en el Maracaná, donde se guardará un minuto de silencio en honor al deportista fallecido.

Mostrar comentarios