¿Macri gana por goleada y cambia el fútbol argentino?

La AFA estalló en pedazos y el presidente argentino, Mauricio Macri, se perfila vencedor en la crisis al promover cambios profundos como privatizar clubes hasta ahora sin fines de lucro, volver al sistema "pague para ver" partidos por TV y encumbrar a hombres de su confianza.

Hace tres meses comenzó el derrumbe de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Su selección es primera en el ranking FIFA. Macri apoyó una polémica Superliga, inspirada en la Liga española. Acusó de "mafia" a la dirigencia de AFA y la Justicia investiga. Introdujo la idea de "sociedades anónimas deportivas". Sólo hay focos de resistencia en entidades chicas y medianas temerosas de desaparecer.

Un ladero de Macri, el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, unió fuerzas con otros clubes grandes para lanzar la Superliga al estilo europeo. Se desató una pelea interna feroz. Nadie sabe tomar el bastón de mando desde la muerte en 2014 del todopoderoso presidente de AFA y vice de FIFA Julio Grondona. Su sucesor, Luis Segura, acaba de renunciar envuelto en sombras.

Por la crisis, Macri le sacó a la AFA el dinero del programa de transmisión gratuita de partidos Fútbol para Todos (FPT). No le pagaban al DT de la selección, Gerardo Martino. Hasta Messi dejó su perfil bajísimo para quejarse de desgobierno. Tras perder la Copa América Centenario, ambos renunciaron.

Está a punto de ganar Macri si el DT de selección fuese Miguel Angel Russo. Lo llevó a Boca cuando era presidente y fue campeón de la Copa Libertadores-2007. Ganó Macri en la asamblea que aprobó la Superliga por 70 votos a uno la semana pasada. "Pero no puede arrancar hasta 2017, aún no hay estatuto", aclaró el dirigente afista Horacio Martignoni.

Porque fue el trampolín de Macri para llegar al poder. Accedió en 1995 de la presidencia del popular Boca. Son 'xeneizes' un 40% de los hinchas en un país donde la pelota es pasión de multitudes. Durante su gestión Boca acumuló 17 títulos. Saltó en 2007 a alcalde de Buenos Aires por un partido de derecha y a presidente en 2015.

Su mayor adversaria, la expresidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015) fundó FPT en 2009 por contrato por 10 años. Le quitaron los derechos de TV al poderoso multimedios Clarín. El Estado pasó a financiar a los clubes. Y durante las transmisiones se difundía propaganda política oficialista.

Son dos de enorme poder. Uno es Marcelo Tinelli. Es el popular animador de concursos de baile por TV y rey del rating. Es vicepresidente de San Lorenzo. Quería primero ser titular de AFA, aunque lo frenaron. Ahora quiere liderar la Superliga pero Macri hace todo lo posible por impedirlo.

El otro es el poderoso jefe sindical, el camionero Hugo Moyano. Es titular del club Independiente. Macri evitó que fuese presidente de AFA. La elección se suspendió. El jefe de Estado logró que la FIFA nombrara una Comisión Regularizadora que la preside Armando Pérez, un empresario adepto a las sociedades anónimas al que Macri le ofreció en 2015 ser diputado.

Hay malestar en la segunda división. "No tenemos vocación de Superliga. Los clubes están perdiendo patrimonio", dijo Daniel Ferreiro, delegado de la categoría.

En teoría, serán suspendidos clubes que no cumplan severos compromisos de saneamiento financiero. En los hechos, sigue el campeonato de 30 equipos, aunque con la tendencia ya definida antes de reducirlos a 22 o 20. Los pro Superliga sostienen que gerenciar el certamen mejorará la eficiencia.

La clave es permitir a empresas comprar clubes, como en Europa. Los clubes argentinos son sociedades civiles sin fines de lucro con más de 130 años de rica historia. Hicieron grande al balompié gaucho. Ahora están de capa caída y sobrevuelan entonces las compañías privadas.

"Se llame SuperAFA o Liga Extraterrestre, si la dirigencia no cambia su modo de gestionar, esto es cambiarle el collar al mismo perro. La AFA está primera en el ranking de FIFA pero institucionalmente nos fuimos al descenso", dijo Mario Giammaria, de la Liga Rosarina.

Los clubes y el gobierno acaban de ponerse de acuerdo en el certificado de defunción de FPT. El contrato era hasta 2019. El macrismo dice que la gratuidad continuará. Pero el hombre que creó en Argentina el "pague para ver", Carlos Ávila, dijo que "podría costar tres dólares el abono adicional por mes en TV por cable".

Los candidatos a la licitación, según la prensa, son el magnate de medios estadounidense Ted Turner, el grupo Clarín, Televisa de México y la cadena Fox, entre otros.

Mostrar comentarios