Madrid 2020 busca un lema que hable de futuro

  • Madrid dispone ya de la mayoría de las infraestructuras deportivas y generales necesarias para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, si los obtiene el próximo 7 de septiembre, pero le falta aún un detalle imprescindible en toda candidatura para definir su propuesta: un lema.

Natalia Arriaga

Madrid, 10 ene.- Madrid dispone ya de la mayoría de las infraestructuras deportivas y generales necesarias para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, si los obtiene el próximo 7 de septiembre, pero le falta aún un detalle imprescindible en toda candidatura para definir su propuesta: un lema.

El eslogan de Madrid 2012, "Preparados para ti", y el de 2016, "Los Juegos de las personas", buscan sucesor.

El equipo de la candidatura trabaja estos días en este aspecto y lo hace sobre el campo semántico de la palabra 'futuro', en línea con su propuesta central de que los Juegos de 2020 sirvan para alimentar en los años venideros el debilitado tejido económico-laboral de la sociedad española.

El consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, ha adelantado que la idea de 'iluminar el futuro' será la que inspire, en esos o similares términos, el lema del proyecto.

"Si estamos hablando de unos Juegos que supongan una nueva oportunidad para los jóvenes españoles, la idea tiene que ir por ahí", dijo durante la presentación del informe de candidatura.

Una de las rivales de Madrid, la ciudad de Tokio, tiene listo su eslogan desde el pasado verano, cuando anunció que la idea central de su proyecto sería "Descubrir el mañana" ("Discover Tomorrow", en el inglés original).

Es también una apuesta por el futuro, como expresó el presidente de la candidatura, Tsunekazu Takeda, al subrayar su deseo de que "los más jóvenes que formen la próxima generación hereden los valores que representa el Movimiento Olímpico".

La tercera ciudad en liza, Estambul, no ha lanzado aún un lema definido, aunque en sus presentaciones ha subrayado el concepto de "legado en innovación y educación", también una referencia a lo que supondrían los Juegos para los 31 millones de jóvenes turcos.

En anteriores candidaturas insistió mucho en la situación estratégica de la ciudad entre Europa y Asia. "Encontrémonos donde se encuentran los continentes", fue el lema del año 2000.

Raúl Chapado, director de Deportes de Madrid 2020, considera que, además de corto, un lema debe ser "propio, para que represente la esencia de tu candidatura".

"Si hablamos de 'un sueño maravilloso' no vale, porque ese sueño lo tenemos todos", apuntó.

"A la vez, tiene que ofrecer algo al mundo, ser universal. Y ser fácilmente recordable, para que te identifique", añadió.

Chapado dijo a Efe que otro aspecto importante es que el lema "se explique por sí solo", y consideró que el de Madrid 2016, 'Los Juegos de las Personas', "era muy bonito pero quizá requería una explicación de su significado".

La surcoreana PyeongChang ganó hace dos años los Juegos de Invierno de 2018 con la divisa "Nuevos horizontes", y Río de Janeiro se impuso hace cuatro años en la carrera de los Juegos de 2016 impulsada por el eslogan "Vive tu pasión".

Una vez que una de las ciudades candidatas es elegida sede de los Juegos y se convierte en ciudad organizadora, debe elegir otro lema oficial para la posteridad y empapelar con él todas las sedes deportivas durante la competición.

En Londres 2012 el lema de los Juegos fue "Inspirar a una generación"; en Pekín 2008, "Un mundo, un sueño"; en Atenas 2004, "Bienvenidos a casa"; en Sydney 2000, "Comparte el espíritu"; en Atlanta'96, "Ven a celebrar nuestro sueño"; y en Barcelona'92, "Amigos para siempre".

Mostrar comentarios