Madrid. El atlético de madrid apadrina el torneo de fútbol 7 por la integración que impulsa la comunidad


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, presidió hoy en el estadio Vicente Calderón, junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo y el jugador Diego Ribas, el acto de presentación la primera edición del Torneo por la Integración de Fútbol 7, que busca promover la incorporación de actividades realizadas por población inmigrante a la programación deportiva existente en la región.
Esta competición, organizada por el Gobierno regional, reunirá a más de 220 personas que, entre los días 20 y 25 de marzo, disfrutarán de varias jornadas de ejercicio físico, iniciativa que el Club Atlético de Madrid ha decidido apadrinar. El último día, el equipo ganador se enfrentará en un partido de exhibición a los jugadores de la plantilla colchonera en la Ciudad Deportiva del Atlético, en el municipio de Majadahonda.
A través de un deporte como el fútbol, señaló el consejero, se facilita una conviviencia entra las nacionalidades, ya que se parte de una situación de igualdad entre todos, donde cada uno de ellos conoce las reglas del juego y comparte con el resto objetivos comunes.
Actualmente, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid, residen en la región 1,3 millones de “nuevos madrileños”, que representan un 20% de la población total, de los que un 50,67% son mujeres. En relación a las nacionalidades, la mayoritaria a día de hoy es la rumana, con 216.000 personas, el 20,4% del total de población inmigrante en la Comunidad.
Además, Victoria aseguró que los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad tendrán representación en el torneo, que busca trasladar al proceso de integración en la región de personas de otros países los valores del deporte como, por ejemplo, solidaridad, trabajo en equipo o sacrificio, entre otros, según explicó.
De esta forma, los 17 equipos representarán a más de 13 nacionalidades. Ante esta iniciativa, Victoria aseguró que la práctica deportiva facilita y apoya la integración social de los inmigrantes en la sociedad que les acoge. Asimismo, recordó que el Gobierno regional ofrece un abanico amplio de actividades deportivas en los diferentes CEPI, para así fomentar tanto la integración como las prácticas “saludables”.
En esta línea, el responsable regional explicó que el objetivo de los 17 CEPI, que se encuentran repartidos en distintos puntos de la región, tienen como objetivo promover el conocimiento mutuo entre españoles y “nuevos vecinos”, así como sus instalaciones, aseguró, están abiertas a personas de cualquier nacionalidad, incluida la española. De hecho, apuntó, una de cada cuatro personas que acuden a estos centros es española.
Finalmente, destacó que desde que se pusieron en marcha estos dispositivos, los primeros en el año 2006, se han ofrecido más de 1.300.000 actuaciones y sólo en 2011, resaltó, 330.000.

Mostrar comentarios