Madrid. Miraflores de la sierra acoge este fin de semana un curso de guías y deportistas ciegos en montaña


La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebra este fin de semana en el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra un curso de iniciación de guías y deportistas ciegos y con discapacidad visual en la modalidad de montaña, al que asistirán más de una veintena de participantes.
Según informó la Organización Nacional de Ciegos Españoles, la parte teórica del curso se desarrollará este sábado, mientras que la práctica será el domingo, cuando se pondrá en marcha el grupo y la utilización de la barra direccional, con gafas de simulación y antifaces.
Esta actividad se enmarca en el programa de formación continua en la modalidad deportiva de montaña que desarrolla la FEDC y pretende que los interesados puedan iniciarse en la práctica de este deporte con personas ciegas y deficientes visuales.
Al mismo tiempo, el curso es una vía para difundir y dar a conocer en clubes, en asociaciones de montaña y en los propios centros de la ONCE de toda España cómo las personas con discapacidad visual practican el deporte de montaña con seguridad y con una correcta metodología.
Asimismo, a través de estos cursos los ciudadanos ciegos que quieran comenzar esta práctica deportiva adquieren los conocimientos mínimos para poder desarrollarla de forma correcta y segura.
La parte teórica del programa incluye temas como la introducción al deporte para personas con discapacidad y su organización, interacción con personas con discapacidad visual, aspectos imprescindibles para la correcta práctica de las actividades de montaña, presentación y técnicas de utilización de la barra direccional, funciones del guía de montaña para deportistas ciegos o conocimiento del programa de montaña de la FEDC.
Los deportistas ciegos y deficientes visuales practican el montañismo en equipos de tres personas, unidas a una barra direccional de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.
Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades, como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la barra direccional, que sirve tanto para senderismo como para grandes expediciones.
Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente, se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.
El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato seis años y busca en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad y lograr así un mayor grado de inclusión.

Mostrar comentarios