Más de 1.200 fotos, trofeos y camisetas legendarias, en "100 años de fútbol"

  • La exposición "100 años de fútbol", que hoy ha inaugurado el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, recopila el siglo de historia de la territorial asturiana en 64 paneles con más de 1.200 fotos, una veintena de trofeos y varias camisetas legendarias.

Oviedo, 16 ene.- La exposición "100 años de fútbol", que hoy ha inaugurado el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, recopila el siglo de historia de la territorial asturiana en 64 paneles con más de 1.200 fotos, una veintena de trofeos y varias camisetas legendarias.

La muestra, que se exhibe en la plaza de Trascorrales en Oviedo, donde permanecerá hasta el 15 de febrero, cuando iniciará una gira por Luarca, Langreo, Llanes, Siero, Lena, Avilés Gijón y Tineo, reúne distinto material, en el que destacan el gran número de fotos, entradas, camisetas, carteles o fichas federativas.

Entre los objetos expuestos al público destaca la camiseta que lució el futbolista Adolfo, único asturiano que participó en el primer encuentro que la selección española jugó en el Principado, en el año 1928 en Gijón, propiedad de Ricardo López, que la ha cedido para la ocasión.

El capítulo de indumentaria cuenta con otras dos elásticas significativas, las que lucieron los sportinguistas Joaquín en el Mundial de España'82 y Eloy en México'68.

Otro apartado al que la Federación Asturiana ha querido dotar de protagonismo en el recinto expositivo es la recopilación de la totalidad de los trece campeonatos de España logrados por la territorial, así como otras copas y placas alcanzados desde su creación.

El repaso sobre los jugadores asturianos sitúa a Quini y Villa como los dos grandes goleadores de la historia del fútbol asturiano, con 219 tantos del primero y 185 del segundo en Primera División.

Menciona en el Trofeo Pichichi, conquistado por jugadores de equipos en Primera y Segunda, los siete alcanzados por Quini en sus etapas en el Sporting y el Barcelona y el logrado por Marianín como oviedista.

Además, la exposición recuerda que el Trofeo Zamora, concedido al portero menos goleado en Primera, fue ganado por Ablanedo (Sporting) en tres ocasiones, mientras que Abelardo (Valencia) y Junquera (Real Madrid) lo alcanzaron en una.

El recuento de citas mundialistas presenta la participación de trece jugadores asturianos, que acumularon un mayor número en el Campeonato del Mundo de México'86, Estados Unidos'94 y Brasil'04, con tres representantes.

El primer asturiano en disputar un Mundial fue Guillermo Campanal, que disputó un partido en el Italia'34.

La muestra también cuenta que de los cientos de miles de futbolistas asturianos a lo largo de la historia solo 353 jugaron algún minuto en la máxima categoría, y sitúa a tres sportinguistas en el podio de jugadores con más minutos disputados: Joaquín, con 479 partidos en 15 temporadas; Quini, 448 en 16, y Eloy, con 430, en 15.

Cuatro entrenadores dirigieron a equipos nacionales, Manolo Meana lo hizo con la selección absoluta durante 12 partidos entre 1957 y 1959; Vicente Miera, en 8 encuentros en el periodo 1991-92, que incluyó los JJOO de Barcelona; Miguel Sánchez, como ayudante de Miera, y Joaquín Alonso, responsable de fútbol playa desde 1998, año de integración de esta modalidad en la Federación.

En el apartado de árbitros, 16 colegiados dirigieron partidos en Primera División, categoría en la que Manuel Mejuto González lidera el ránking de actuaciones, con 262 encuentros en 15 temporadas, seguido de César Muñiz Fernández, con 252, y de Manuel Díaz Vega, con 203.

La evolución del número de jugadores rememora que en Asturias hubo poco más de un centenar de practicantes en los primeros años del siglo XX, con 207 licencias en la temporada 1921-22, según los datos registrados en la Federación Asturiana.

Antes de la Guerra Civil se alcanzaron 1.419 fichas, en la temporada 50-51 se llegó a 4.056 y el año 1982, coincidiendo con el Mundial de España la cifra superó, las 10.000.

La década de los 90 comenzó con casi 11.000 licencias para acabar en 18.963, y a fecha 31 de diciembre de 2014 el número de fichas de jugadores se cerró en 19.452.

El fútbol femenino, el preparador físico y el fútbol sala completan el despliegue recopilatorio de un siglo de historia (1915-2015), en el que Fernando Fernández fue el primer presidente de la territorial asturiana, actualmente regida por Maximino Martínez.

Mostrar comentarios