Más de un millar de personas funden fútbol y carnaval en Barranquilla

  • Más de un millar de personas desfilaron hoy por las más emblemáticas calles de la ciudad de Barranquilla para ofrecer un carnaval extemporáneo motivado por la fiesta del fútbol que ha comenzado con el Mundial Sub'20 de fútbol en ocho ciudades de Colombia.

Barranquilla, 30 jul.- Más de un millar de personas desfilaron hoy por las más emblemáticas calles de la ciudad de Barranquilla para ofrecer un carnaval extemporáneo motivado por la fiesta del fútbol que ha comenzado con el Mundial Sub'20 de fútbol en ocho ciudades de Colombia.

El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003, tuvo hoy una suerte de réplica con la participación de unos cincuenta grupos de danzantes que contagiaron con su cadencia durante el ruidoso y alegre recorrido.

La Fundación Carnaval de Barranquilla, que organiza todos los años el tradicional evento cultural, promovió hoy el 'Carnaval pa'l Mundial', una muestra para los visitantes atraídos por el fútbol de la fiesta que paraliza a la ciudad desde sus prolegómenos, en el mes de enero, y hasta el Miércoles de Ceniza, cuanto termina oficialmente la expresión pagana.

Barranquilla es sede del grupo E del Mundial Sub'20 en el que fueron emparejadas las selecciones de Brasil, Panamá, Austria y Egipto.

Brasil tiene en Río de Janeiro uno de los carnavales más atractivos para el turismo mundial, Panamá tiene una conmemoración simultánea y en Colombia es la ciudad de Barranquilla el centro de esa manifestación folclórica.

Los carnavaleros se concentraron bajo un sol justiciero en la llamada 'Calle de la rumba'.

"Esta ciudad respira carnaval y es eso lo que queremos que sientan, conozcan y vivan los turistas y distintas delegaciones del mundo que nos visitan", dijo a periodistas Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

El desfile por las calles tuvo como combustible una selección de decenas de éxitos musicales de Joe Arroyo, el mítico cantante popular colombiano nacido en Cartagena que falleció a los 56 años el 26 de julio pasado en Barranquilla.

La ciudad que lo acogió como si fuera su cuna y le consagró en la plenitud de su carrera musical como 'rey del Carnaval', homenajea desde su fallecimiento su destacada trayectoria musical e incluso durante la inauguración del Mundial Sub'20 el viernes en el estadio Metropolitano.

Fue el estribillo de una de las más emblemáticas canciones de Joe Arroyo el 'grito de guerra amoroso y festivo' que entonaron los danzantes y carnavaleros que siguen celebrando en las calles de la noche de hoy: "¡En Barranquilla me quedo!".

Mostrar comentarios