Mayoral cree que "Madrid debe elegir el momento oportuno", que ve en 2032-36

  • Feliciano Mayoral, que fue consejero delegado de la candidatura Madrid 2012, está convencido de que esta ciudad será olímpica "si sabe elegir el momento oportuno", que a su juicio será en 2032-36, y no recomienda intentarlo para 2024 porque "este país no se merece una imagen de perdedor".

Madrid, 11 sep.- Feliciano Mayoral, que fue consejero delegado de la candidatura Madrid 2012, está convencido de que esta ciudad será olímpica "si sabe elegir el momento oportuno", que a su juicio será en 2032-36, y no recomienda intentarlo para 2024 porque "este país no se merece una imagen de perdedor".

"Madrid tiene que elegir el momento oportuno para ganar los Juegos Olímpicos. No podemos estar probando continuamente", explicó a Efe el que fue durante diez años secretario general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

"Si Madrid elige el momento oportuno, va a ganar. Creo con firmeza que un día tendrá los Juegos, pero pienso que en 2024 serán en otra ciudad europea y en 2028 en Estados Unidos. Yo jugaría la carta de 2032-36. No veo otra oportunidad", expresó, al comentar la derrota de Madrid 2020 ante Estambul y la ganadora Tokio.

Mayoral ve muchas posibilidades de que, si se presenta París para 2024, los Juegos vayan a la capital francesa justo un siglo después de haberlos organizado en 1924.

"Casi con toda seguridad. Para mí, por eso, no es el momento de que Madrid presente otra candidatura. Este país no se merece una imagen de perdedor. No se puede venir llorando por haber perdido con Estambul. No es la imagen que se merece este proyecto", subrayó.

El que también fue secretario general del Comité Olímpico Español (COE) -además de jugador internacional de voleibol- opina que "el 'lobby' internacional es el que decide la victoria de una candidatura".

"Y, a mi modo de ver, nuestra influencia internacional no es muy fuerte a nivel deportivo. Lo importante es tener un poder de influencia en el propio COI", comentó.

"Los que han ganado han sido Italia y Francia. Calculo que Madrid no habrá sacado más de cinco o seis votos en Europa, más los de Hispanoamérica y algunos de Asia y África. Los votos que hacen falta para ganar solo se pueden conseguir luchando contra la influencia de esos países que son poderosos", apuntó.

Como prueba de la importancia de un 'lobby' de peso, Mayoral recordó lo ocurrido con la candidatura de 2012, cuando Madrid compitió contra Moscú, Nueva York, París y Londres y la capital española "fue la más votada en segunda ronda, con 32 votos, y casi gana".

"Estuvimos codo con codo con los países que se reparten el mundo. España estaba económicamente bien y habíamos creado un ambiente deportivo que hizo que la gente se lo creyera. Y eso que había pasado muy poco tiempo desde los Juegos de Barcelona", indicó.

"Eso es", continuó, "lo que yo quiero que vuelva a ocurrir. El nivel de Madrid es ese, porque es una gran ciudad, al nivel de las mejores del mundo".

"Lo de presentarse al 2016 no lo vi. No se iba a romper una norma no escrita de rotación de continentes que llevaba 60 años funcionando. Madrid ya había hecho méritos suficientes. Para 2020 estaba el problema grave de la crisis, pero con tan pocos rivales, sí que tenía sentido intentarlo", agregó Mayoral.

Si Madrid repite, insistió, "hay que ir con toda la artillería pesada, con un gran equipo de profesionales conocidos por el COI".

Mayoral se refirió a la comentada influencia en la victoria de Tokio del jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, miembro del COI y actual presidente de ACNO.

"¿Cómo va a ir contra Tokio si es también el presidente de los comités olímpicos de Asia, donde Japón y China son los países más influyentes? Le echarían a él. Fiarse de que podía estar con Madrid es no conocer cómo funciona el COI", aseguró.

Mayoral cree que la candidatura no haría bien en criticar a los miembros del COI tras la derrota porque "puede perjudicar a Madrid en el futuro", sino que debe pensar en por qué "no se han sabido captar los votos".

"Con la candidatura de Jaca'98, yo vi cómo Carlos Ferrer Salat se sentaba al teléfono y en dos o tres horas conseguía 17 votos. Eso es influencia, eso es tener fuerza dentro del COI. Esta vez la promoción internacional no ha debido funcionar. A lo mejor no se tiene peso para contrarrestar la influencia tan grande de Italia y Francia", afirmó Mayoral.

Mostrar comentarios