Mercado europeo se cierra con superávit en Francia y Alemania y déficit en el resto de ligas

  • El mercado de fichajes en Europa se cerró el pasado 1 de septiembre con superávit en Alemania, que ha doblado sus ingresos, y Francia, que registró un alto volumen de operaciones, y déficit en el resto de grandes campeonatos, con un fuerte aumento de los números rojos en Inglaterra.

El monto global de fichajes en los cinco grandes campeonatos en Europa (España e Italia además de los tres ya mencionados) ascendió a 2.396 millones de euros (2.628 millones de dólares), representando el 77% del montante mundial, según los datos ofrecidos por FIFA TMS, el sistema de regulación de traspasos de la Federación Internacional.

La mayoría de los jugadores fichados (el 71%) proceden de campeonatos diferentes al 'Big 5', aunque son los futbolistas que juegan en esas cinco grandes ligas los más caros (62% del coste total).

Los clubes franceses han experimentado un gran aumento en la adquisición de jugadores (+65% con respecto al año anterior, por un monto global de 270 millones de dólares), pero casi vendieron en la misma proporción (+60%, 440 millones de dólares). El balance de la Ligue 1 es, no obstante, positivo (+170 millones de dólares).

En Alemania, los ingresos por fichajes se multiplicaron por dos (+105%, 300 millones de dólares), gracias sobre todo al traspaso del mediapunta belga Kevin De Bruyne del Wolfsburgo al Manchester City por un monto estimado de 78 millones de euros, mientras que los gastos retrocedieron un 7% (a 248 millones de dólares).

La Bundesliga fue el campeonato que menos gastó en futbolistas, todo lo contrario que la Premier League inglesa, donde la inversión en nuevos jugadores representa el 42% de lo gastado por los cinco grandes campeonatos.

El gasto, no obstante, no sobrepasó los 1.000 millones de dólares que se alcanzó en 2014 y retrocedió por primera vez en los últimos cinco años, aunque sólo haya sido de un 2%, a 996 millones de dólares.

Los ingresos cayeron en Inglaterra un 10%, a 382 millones de dólares, y el déficit alcanzó los 614 millones de dolares.

Inglaterra fue el país en el que se registraron más operaciones tanto de compra (363) como de ventas (351).

España fue el segundo mercado más activo del continente (287 compras y 299 ventas), pero la Liga ha sufrido una cura de austeridad: los gastos cayeron un 23% (a 495 millones de dólares) y los ingresos retrocedieron un 51% (a 310 millones de dólares).

Esto se explica por el hecho de que los dos grandes del fútbol español, FC Barcelona y Real Madrid, se mostraron mucho menos activos que en años precedentes.

Italia fue el país que atrajo a un menor número de jugadores extranjeros (sólo 195), pero registró un fuerte aumento del gasto (+55%, a 389 millones de dólares). Los ingresos crecieron un poco, al 7%, a 274 millones de dólares).

En general, los traspasos internacionales se realizaron sobre todo entre países culturalmente cercanos: Inglaterra con Escocia, Francia con Bélgica, Alemania con Austria.

La excepción es España, ya que Portugal fue su principal suministrador de jugadores (399 e Inglaterra su principal comprador (37).

Respecto al tipo de contrato, la tendencia es un fuerte crecimiento de los jugadores que cambian de equipo al finalizar sus contratos, pasando del 38 al 41% de las operaciones, aunque aún queda lejos del 68% que se registra en el resto del mundo.

El salario medio anual de los jugadores que firmaron un nuevo contrato pasó de los 372.000 a los 400.000 dólares en un años, una subida del 8%, el mismo porcentaje de crecimiento de las comisiones percibidas por los intermediarios, que ascendieron a 158 millones de dólares.

ybl/pgr/mcd/jt

Mostrar comentarios