Los detalles del entramado del fraude fiscal de Messi en Panamá

  • El futbolista del Barcelona adquirió la compañía 'Mega Star Enterprises Inc' en Panamá para seguir facturando sus derechos de imagen, según informan La Sexta y El Confidencial.

    Messi y su padre compraron la empresa un día después de ser acusados por Hacienda de haber evadido 4,1 millones de euros. Así lo confirman los 'papeles de Panamá'. 

Los detalles del entramado de fraude fiscal de Messi en Panamá
Los detalles del entramado de fraude fiscal de Messi en Panamá
AFP.
D. M.

Leo Messi se ha metido en un nuevo lío fuera de los terrenos de juego. El futbolista del Barcelona creó otra red de fraude fiscal, esta vez en Panamá, después de que la Agencia Tributaria de España descubriese un entramado para ocultar sus ingresos por derechos de imagen y no tener que pagar impuestos a Hacienda. 

El 13 de junio de 2013, un día después de conocerse que había evadido 4,1 millones de euros, Messi y su padre Jorge Horacio volvieron crear un sistema de fraude fiscal. Utilizaron un despacho uruguayo y construyeron una sociedad panameña. De este modo habrían seguido facturando sus derechos de imagen sin declararlos a Hacienda. 

La empresa, conocida como 'Mega Star Enterprises Inc', está activa y no ha sido investigada todavía por las autoridades españolas. Su descubrimiento ha sido gracias a la investigación conjunto de El Confidencial y La Sexta, con el nombre de 'Los Papeles de Panamá' en el marco de un trabajo liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

Los documentos de la investigación reflejan que Messi y su padre utilizaron el bufete uruguayo Abreu, Abreu & Ferres para adquirir esta compañía, y situar en su dirección a supuestos testaferros para ocultar bienes o capitales. El bufete Mossack Fonseca, clave en el fraude fiscal

La investigación establece que el bufete Abreu, Abreu & Ferres realizó la compra de la empresa a través del bufete panameño Mossack Fonseca, pero ¿quién es Mossack Fonseca? 

Es un bufete panameño con presencia en los principales paraísos fiscales, y que se especializa en la creación de sociedades 'offshore', o lo que es lo mismo, una empresa registrada en un país en el que no realiza ninguna actividad económica. Al estar afincadas en paraísos fiscales, se aprovechan de las ventajas de tributación así como de las medidas de confidencialidad y privacidad

En el caso de los Messi, Mossack Fonseca puso al frente de 'Mega Star Enterprises' a cinco testaferros: Ricardo Samaniego (presidente), Yadira de Boutaud (secretaria), Yakeline Pérez (vicepresidenta y tesorera), Yenny Martínez (subsecretaria) y Hercibelle González (subsecretaria), según los datos desvelados por La Sexta y El Confidencial

Sin embargo, Leo Messi y su padre Jorge Horacio Messi, eran sus verdaderos propietarios y asi lo reveló un documento clave. 

En una carta que Abreu, Abreu & Ferres envió a Mossack Fonseca el 23 de junio de 2013, Messi y su padre admiten su relación con la empresa y se comprometen a sufragar los costes en los que pudiera incurrir Mossack Fonseca por los procesos judiciales derivados el uso de la compañía. A continuación, la transcripción de la carta según El Confidencial. 

"Nosotros, Jorge Horacio y Lionel Andrés Messi, por este medio les manifestamos que, en virtud que ustedes proporcionan directores/dignatarios (es decir, testaferros]) para la compañía Mega Star Enterprises Inc. convenimos en indemnizarlos con respecto a todos los reclamos, requerimientos, acciones, litigios, procesos, costos y gastos, cualesquiera que fueren, que sean incurridos o pagaderos por parte de ustedes respecto a o como resultado del hecho de que cualquier miembro o empleado o asociado de su compañía, o por motivo o como consecuencia de cualquier acto o decisión tomada por cualquier de dichas personas o compañías en relación con el manejo y/o administración de la citada compañía", señala el documento. 

La carta fue acompañada de una aclaración de confidencialidad en la que se explica que no se deben revelar las identidades de Messi y su padre, a no ser que las "autoridades reguladoras" de Panamá la necesitasen en un proceso judicial, algo muy improbable en un país con leyes poco minuciosas en cuanto al blanqueo.

La vinculación se confirma con la firmas de Leo Messi y su padre al final del documento, y con una solicitación del traspaso del 100% de las acciones de 'Mega Star Enterprises Inc' a Jorge Messi que data del 1 de diciembre de 2015, hace tan solo cuatro meses. La familia Messi denunciará al Consorcio Internacional de Periodistas

La reacción de la familia Messi a las acusaciones de fraude fiscal todavía no se ha hecho oficial, pero según informa el diario 'Sport', denunciarán al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación por la vía penal por "falsedad" y "difamación" en sus informaciones. 

Se espera que los Messi emitan mañana un comunicado oficial anunciando las medidas legales que tomarán. 

Mostrar comentarios