Messi y Neymar, las dos estrellas que más han brillado en la primera fase del Mundial

    • Los jugadores del Barcelona han llegado en un buen momento de forma y son las dos esperanzas de Argentina y Brasil para ganar el torneo.
    • Son los dos máximos goleadores, cuatro tantos cada uno, y podrían enfrentarse en la final.
Messi y Neymar durante un Argentina - Brasil
Messi y Neymar durante un Argentina - Brasil

El Barcelona se quedó sin títulos en la temporada 2013/14 y sus dos estrellas terminaron la temporada entre silbidos. Messi, quien hace no mucho tiempo destrozaba defensas de la Liga, necesitaba recuperar la ilusión por el fútbol. Neymar tardó en adaptarse a España y cuando quiso darse cuenta se lesionó y centró su futuro en el Mundial. Ahora son las dos estrellas que más brillan en Brasil.

La temporada de Messi estuvo marcada por las lesiones y nunca llegó a estar al 100% físicamente. El delantero estuvo lesionado 85 días en el último año y viajó a Argentina para recuperarse con un kinesiólogo de la selección. En la Ciudad Condal no se entendió esta decisión y lo tomaron como una 'pretemporada' para llegar en la mejor forma posible al Mundial.

A las lesiones se le sumaron los problemas con Hacienda. Su cabeza estaba más fuera que dentro de los terrenos de juego. El argentino anotó 41 goles en en el Barcelona, lejos de los 60, 73 o 53, los registros de las temporadas anteriores. El hombre que ganó cuatro balones de oro consecutivos se mostró 'marchito' y no pudo revalidar el trofeo a mejor jugador del año, que esta vez se lo llevó Cristiano.

La temporada de Neymar siguió un guión parecido. Se lesionó en la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid al sufrir un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo, un mes de baja y adiós a la temporada. Al brasileño se le presentó el mejor escenario para descansar y centrarse en su verdadero sueño del 2014: ganar el Mundial en su país.

Y el brasileño también fue protagonista en los despachos. Su fichaje comenzó en 57 millones de euros, ese precio ha ido aumentando y ronda los 100 'kilos'. Con Hacienda de por medio, su padre como cara visible y la dimisión del presidente Sandro Rosell como consecuencia, la primera temporada de Neymar en Europa no fue sencilla. Apenas anotó 9 goles en Liga y 4 en la Champions.

Su película sigue el mismo guión en el Mundial. Los dos son los grandes líderes de sus selecciones y las esperanzas de todo un país para sumar una estrella más en el pecho. Sabella, seleccionador argentino, y Scolari, el de Brasil, fían toda su pizarra a que Messi y Neymar desatasquen los partidos. En la primera fase lo han conseguido.LOS MEJORES EN EL MUNDIAL

Los dos suman cuatro tantos y son los máximos goleadores del Mundial junto a Muller. Tiran las faltas, los penaltis y sus compañeros siempre les buscan para finalizar los jugadas. Tienen pocas responsabilidades defensivas y esto les permite llegar más frescos al área rival.

Messi ha modificado su posición. Ya no juega de delantero, sino unos metros más atrás donde no se esfuerza en la presión y está más liberado de los defensas rivales para aumentar su influencia en el juego de entre líneas y tener más capacidad de sorpresa. Está más vivo, ágil, rápido y 'enchufado'.

Primero marcó ante Bosnia con su jugada clásica. Partió desde la derecha para terminar en el centro con un disparo ajustado al palo y los con los defensas incapaces de frenarle. Ante Irán marcó en el tiempo añadido uno de los mejores goles del campeonato, de nuevo buscando y encontrando el palo largo de la portería rival. Y por último en la primera fase, ante Nigeria, firmó un doblete con un lanzamiento de falta directo incluido.

Neymar tiene toda la confianza que le faltó a lo largo de la temporada en el Barcelona. Scolari le ofrece mayor libertad y ocupa una posición más centrada en ataque. Esta variante aumenta su influencia en el juego de ataque. Se siente más importante, toma la responsabilidad y realiza jugadas díficiles de imaginar para otros futbolistas.

Arranca desde la izquierda para ver el fútbol de cara y batir líneas defensivas con golpes de cintura, pero también se mueve por el centro e incluso aparece por la derecha. Además, está acertado de cara a la portería rival. Desastacó a Brasil en el debut ante Croacia con un doblete e hizo lo propio en el partido decisivo ante Camerun. No es un '9', pero a veces lo parece porque tiene recursos de sobra para acertar con la portería rival. Ya ha marcado desde fuera del área, de penalti, al primer toque y tras jugada individual. Hasta el momento es la estrella del MundialPUEDEN VERSE EN LA FINAL

Gracias a que Brasil y Argentina han terminado como líderes de sus respectivos grupos, se verán las caras en la final si van pasando las elimnatorias. La selección de Messi tiene un cuadro más sencillo, pero la de Neymar tiene la ventaja de ser el anfitrión.

Brasil va por el 'lado sudamericano'. En octavos de final se encontrará con Chile y si pasa se encontrará con el vencedor del Uruguay - Colombia en los cuartos de final. Sus hipotéticos rivales en semifinales serían Alemania o Francia.

Argentina se cruzará en los octavos de final con Suiza. Si pasa la ronda se mediría con el vencedor del Bélgica - EEUU en los cuartos y en unas hipotéticas semifinales se encontraría con Holanda.

Queda mucho aún para que las dos estrella del Barcelona cierren la película perfecta enfrentándose en la final. Los dos han dicho que les guataría pelear en Maracaná por el cetro Mundial, pero entonces solo uno será el protagonista.

Mostrar comentarios