México buscará estar en 20 finales y apuesta a medallas en saltos y taekwondo

  • México, que ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, quiere clasificarse para 20 finales en Londres, donde tendrá sus principales posibilidades de medallas en saltos y taekwondo.

Gustavo Borges

México, 20 jul.- México, que ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, quiere clasificarse para 20 finales en Londres, donde tendrá sus principales posibilidades de medallas en saltos y taekwondo.

Desde que ganó una presea de bronce en polo, en París 1900, los mexicanos suman 55 medallas olímpicas, 12 de oro, 18 de plata y 25 de bronce, con el saltador Joaquín Capilla como su más grande deportista con un oro, una plata y dos bronces.

Más de medio siglo después de las proezas de Capilla, en Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956, México presentará en Londres su mejor equipo de saltos de la historia, liderado por Paola Espinosa, entre las favoritas en la plataforma de 10 metros y en los saltos sincronizados, en los que ya fue tercera en Pekín.

Campeona Mundial el 2009 y medallista de bronce en los Mundiales del 2011, Paola será una de las cabezas de la delegación, pero no la única figura de alto nivel en el conjunto de clavados, que buscará protagonismo con Yahel Castillo en trampolín de tres metros y con las duplas masculinas de tres y diez metros.

El próximo 27 de julio, en la ceremonia inaugural, la bandera de México será portada por la monarca olímpica de taekwondo María Espinoza, una de las favoritas a ganar la división de más de 67 kilos. "Los Juegos de Londres serán el gran reto de mi vida, me costó mucho clasificarme y espero luchar por mi segunda medalla olímpica, aunque la lucha será dura", dijo a Efe Espinoza, quien cumple en Barcelona la parte final de su preparación.

Hace cuatro años, México ganó dos títulos olímpicos en taekwondo con Espinoza y con Guillermo Pérez (58 kilos). Ahora parece difícil que el equipo de ese deporte pueda lograr una proeza similar, luego de dejar en casa a los subcampeones mundiales del 2009 Damián Villa (58) e Idulio Islas (68), el primero sustituido por el novato Diego García, el otro por el veterano Erick Osornio.

La medallista panamericana Janet Alegría (49 kilos) será la otra integrante del equipo y está por ver si llega a semifinales en una división en la que son favoritas la española Brigitte Yagüe, campeona mundial del 2009 y bronce en el Mundial del 2011, la china Wu Jing Yu, monarca olímpica y mundial, y Yang Shu Chuh (Taiwán).

La caminata es la disciplina en la que México ha ganado más medallas de oro, tres, de Daniel Bautista (Montreal 1976) y Ernesto Canto (Los Ángeles 1984), en 20 kilómetros, y Raúl González (Los Ángeles 1984), en 50.

Ahora los mexicanos esperan que Eder Sánchez, bronce de los Mundiales de Atletismo del 2009, dispute una presea en 20 kilómetros, o que el campeón panamericano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de 2010, lo haga en 50.

El boxeo ha dado a México 12 medallas olímpicas, dos de oro, tres de plata y siete de bronce. La mayor esperanza de triunfo en Londres es el peso gallo Óscar Valdez, bronce mundial en el 2009, aunque el welter Óscar Molina posee calidad para llegar lejos.

Después de ganar los Panamericanos, el Preolímpico de Concacaf y el torneo de Toulón, la selección de fútbol confía en subir al podio. Es algo que puede ocurrir, si el conjunto mantiene el equilibrio en todas las líneas mostrado desde octubre pasado.

El arquero Juan Serrano, cuarto lugar en Pekín 2008, la corredora Madaí Pérez, mejor maratonista de Latinoamérica de la historia, el fondista Juan Luis Barrios, monarca panamericano en 5.000 metros, y el novato Luis Rivera, en salto de longitud, son otras bazas importantes de México, que espera escoltar a cubanos y brasileños en el medallero de los latinoamericanos de Londres 2012.

"No hablo de número de medallas, pero estamos optimistas porque este ciclo olímpico hemos logrado muchos triunfos y nuestros atletas llegarán a Londres bien preparados", dijo a Efe el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz.

Mostrar comentarios