Miguel Ángel López, campeón del Mundo de 20 km marcha

    • El español ha devuelto a España a la élite de esta especialidad atlética en la que no ganaba un título desde Stuttgart-1993.
    • Sólo teníamos otros dos campeones: Valentí Massana (20 km) y Jesús Angel García (50 km) hace 22 años
Spain's Miguel Angel Lopez celebrates after winnin
Spain's Miguel Angel Lopez celebrates after winnin

Miguel Angel López ganó este domingo la prueba de 20 km marcha del Mundial de Pekín, devolviendo a España a la élite de esta especialidad atlética en la que no ganaba un título desde Stuttgart-1993.

España se adjudicó su tercer título de marcha en la historia de los Mundiales, tras los conseguidos hace 22 años por Valentí Massana (20 km) y Jesús Angel García (50 km).

La marcha española sumó además su decimoséptima medalla en la historia del evento.

López, de 27 años, se impuso con un tiempo de 1h19:14, entrando en la meta delante del chino Zhen Wang (plata con 1h19:29) y del canadiense Benjamin Thorne (bronce con 1h19:57, que batió el récord nacional de su país).

El español, campeón de Europa en 2014, bronce en Moscú-2013 y quinto en Londres-2012, alcanzó en el km 17 al chino Wang, que iba destacado en cabeza.

Ambos marchadores recorrieron juntos alrededor de un kilómetro y medio antes de que López lanzara un ataque al que Wang no pudo responder.

"Es el mejor momento de mi vida. Fue una carrera táctica y estuve tranquilo todo el recorrido. Hacia el km 15 la carrera se rompió. En los 200 últimos metros me acordé de toda la gente que me ayudó", señaló López.

"El sábado, el seleccionador nacional me mostró el túnel de llegada al estadio y me dijo: ese será tu momento. Tenía razón, sentí grandes emociones. Estoy feliz. Trabajé duro para esto. Espero que la gente en España me viera cuando allí eran las tres de la mañana. Me gustaría que hubieran visto este momento único en mi vida", añadió.

López, que tal vez pase a la prueba de 50 km tras los Juegos Olímpicos de Rio-2016, mostró en Pekín que puede colgarse la medalla en la cita brasileña.

Cuando el público chino contaba con la primera medalla de oro en el Mundial de Pekín para su país, Wang, bronce en los Juegos de Londres-2012, vio como López le quitaba el sueño de coronarse ante su público.

El español siempre se mantuvo a distancia del chino, en el grupo de perseguidores, hasta que comenzó a aumentar su ritmo a partir del kilómetro 15, hasta cazar a Wang.

"Se me hizo duro al final cuando la carrera empezó a tomar un ritmo mayor", dijo el chino.

"No estaba relajado. Noté la presión de que la prueba se disputara en China, pero tampoco creo eso que me afectara tanto", añadió Wang.

López logró su mejor marca personal, superando el registro de 1h19:21, logrado en 2014.

El atleta español ha ido progresando en los Mundiales. Tras ser decimoquinto en Daegu-2011 y tercero en Moscú-2013, logró el título en Pekín-2015.

López, un murciano que cuando era niño practicaba karate, se metió en la marcha por casualidad al seguir los pasos de un amigo que se apuntó en una escuela de atletismo, cuando tenía siete años.

El atleta español practicaba diversas pruebas de atletismo hasta que uno de los marchadores de la escuela cayó enfermo y López fue llamado a competir en su lugar.

Desde entonces ha recorrido un largo camino que le ha conducido al oro en el Mundial de Pekín.

Además de ser la decimoséptima medalla para España en marcha en Mundiales, es la trigesimonovena entre todas las especialidades y la octava de oro.

El atletismo español no ganaba una medalla de oro en un Mundial desde el oro de Marta Domínguez en 3.000 obstáculos en Berlín-2009.

Entre los latinoamericanos, los primeros fueron el brasileño Caio Bonfim (sexto con su mejor marca de la temporada, 1h20:44) y el colombiano Eider Arévalo (séptimo con 1h21:13).

El veterano ecuatoriano Andrés Chocho, de 31 años, fue descalificado cuando iba en el grupo de cabeza junto a Miguel Angel López y el español lanzó su ataque.

El mexicano Eder Sánchez, cuarto en Osaka-2007 y bronce en Berlín-2009 en 20 km, terminó en 16ª posición, con su mejor marca de la temporada (1h21:56).

Mostrar comentarios