Miguel carballeda: madrid 2020 “construirá un futuro más solidario, tolerante y justo”


El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, trasladó este lunes a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que la candidatura de Madrid 2020 “ayudará a construir un futuro sostenible contribuyendo al progreso social y económico en un entorno más asequible para todos, más tolerante, más solidario, y, en definitiva, más justo”.
En su comparecencia ante la Comisión, que analiza esta semana las condiciones e infraestructuras que presenta la capital para albergar en 2020 los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Carballeda subrayó que el objetivo principal de la candidatura de Madrid será “expandir a todo el mundo nuestra pasión por el deporte”. “Será”, agregó, “una experiencia mágica con la que queremos iluminar el futuro: emocionar, inspirar y concienciar”.
Para el presidente del CPE, los Juegos de Madrid 2020 supondrán “un nuevo impulso en la concepción ciudadana acerca de la variedad potencial de las personas y sus necesidades”.
“La diversidad de la ciudad de Madrid, en la que conviven 194 nacionalidades diferentes, será el escenario idóneo de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos totalmente integrados, que desean exportar al mundo la idea de diversidad como valor que defiende el derecho a la diferencia y la igualdad de oportunidades”, indicó.
En este contexto, manifestó su convencimiento de que Madrid 2020 “ayudará a construir un futuro sostenible contribuyendo al progreso social y económico en un entorno más asequible para todos, más tolerante, más solidario, y, en definitiva, más justo”.
Explicó a los miembros de la Comisión que el movimiento paralímpico tuvo un antes y un después en los Juegos de Barcelona 92, y destacó que “acabamos de vivir un nuevo gran paso adelante con los Juegos Paralímpicos de Londres”, que, en su opinión, “han desembocado en una nueva forma de percibir al colectivo de personas con discapacidad”.
Porque, enfatizó Carballeda, “queremos que este gran evento internacional favorezca seguir avanzando en la visibilidad y normalización de las personas con discapacidad, lo que conllevará, en consecuencia, el acceso natural de este colectivo, a la educación, al trabajo, la cultura y el ocio”.
Aseguró que las sedes e infraestructuras propuestas para los Juegos Paralímpicos de Madrid 2020 son las mismas que se utilizarán para los Juegos Olímpicos y, por tanto, los deportistas participantes gozarán de una villa “excelente” y en un radio “muy cercano” a sus instalaciones de competición.
En el ámbito más concreto de la discapacidad, Carballeda resaltó la “amplia experiencia” de Madrid y de España en la organización de eventos relacionados con el deporte paralímpico, así como la fortaleza del sector de la discapacidad en España, “muy bien estructurada” en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), plataforma que representa a cuatro millones de personas y sus familias, “y que lo convierte en una clara referencia a nivel internacional”.
Como prueba de ello, recientemente, subrayó el presidente del CPE, se ha concedido a España el prestigioso Premio Internacional Franklin D. Roosevelt sobre los derechos de las personas con discapacidad, también conocido como el ‘nobel’ de lo social, que premia la labor de un país y una sociedad civil organizada en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad y que será entregado por el secretario general de Naciones Unidas.
De España, dijo Carballeda, “creemos que somos un referente internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad. Nuestra activa participación social, estar en la calle día a día, al lado de las personas, otorga a nuestro país un valor diferencial que, entendemos, puede formar parte del legado internacional de Madrid 2020”.
En materia de accesibilidad, concluyó, Madrid 2020 “quiere hacer una contribución para las generaciones futuras en el transporte público y en las instalaciones deportivas, para lograr una sociedad en la que todos los ciudadanos y todos los visitantes puedan disfrutarlo en igualdad de condiciones.
En este sentido, comentó que los Juegos Paralímpicos servirán para el desarrollo y promoción de los deportes paralímpicos en España, y en todo el mundo, en estrecha colaboración con el Comité Paralímpico Internacional.
“Necesitamos, queremos, que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se celebren en Madrid, para aportar un legado tangible e intangible, que, por una parte, permita integrar de forma armoniosa la sostenibilidad medioambiental, la economía de recursos, la accesibilidad universal y el diseño y, por la otra, contribuir al cambio positivo en la mentalidad de las personas, en su conciencia de la diversidad en general y de las personas con discapacidad en particular”, palabras con las que cerró su intervención ante la Comisión.
“PASIÓN, ENTUSIASMO Y VITALIDAD”
Por su parte, el secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Sagarra, explicó a los miembros de la Comisión que el concepto de Juegos Paralímpicos está perfectamente alineado con el concepto de la campaña propuesta para la coexistencia de los dos Juegos, los Olímpicos y Paralímpicos, bajo el lema “Un solo festival, dos eventos”.
Destacó la concentración de sedes, lo que significa que el 85% de los deportistas tendrán su alojamiento y espacios de competición en un radio de cinco kilómetros, y que el tiempo medio de desplazamiento desde la Villa a las sedes de competición será de unos 8 minutos.
“La responsabilidad de Madrid 2020”, dijo Sagarra, “es la de organizar unos Juegos de primera clase, reflejando la pasión, entusiasmo y la vitalidad de Madrid en particular, y de España en general, no solo en los deportes, también en el estilo de vida”.
Sagarra afirmó que para desarrollar unos Juegos Paralímpicos “de primera clase” se crearán las condiciones necesarias para permitir que los atletas paralímpicos “logren la excelencia”, lo que permitirá que los espectadores y la sociedad en todo el mundo “se inspiren y entusiasmen por lo que están viendo”.
“Estamos comprometidos en hacer todo lo necesario para que espectadores, medios y todo el mundo, se centre exclusivamente, durante los Juegos, en disfrutar de la espectacular capacidad y habilidad de los atletas, y, por tanto, olvidar la palabra ‘discapacidad’. El concepto gira en torno a la pasión, habilidades, talentos, valores, y en general, alrededor del deporte”, subrayó el secretario general del CPE.
Concluyó enfatizando que “cuando la llama paralímpica de Madrid se apague el 22 de septiembre de 2020, habremos contribuido a iluminar el futuro de muchas personas con y sin discapacidad".
EL ANSIA DE MADRID
La tercera ponente fue la nadadora paralímpica Teresa Perales, quien resaltó que “no todo es competición”, ya que los Juegos reúnen personas de diferentes culturas, dentro y fuera de la pista olímpica y paralímpica, lo que supone, a su juicio, “un gran legado que estamos dejando para el futuro”.
Madrid, dijo, es una ciudad que “está ansiosa de ver ‘historias que hacen historia’, historias de atletas llenos de entusiasmo”. Porque para Perales, los deportistas “son el corazón de los Juegos, pero, el éxito de los Juegos no solo se mide por los resultados, sino también por el público que conecta con los atletas y hace suya sus historias, compartiendo cada éxito y siendo parte de los Juegos”, señaló la nadadora paralímpica.
Destacó además la importancia de la accesibilidad de la villa olímpica, así como la cercanía a las sedes de competición. “Madrid 2020 entiende que el tiempo es oro", por lo que favorecerá a los deportistas su traslado de la villa a las sedes de competición.
Cerró su intervención señalando que Madrid está listo para llenar cada prueba deportiva con un público entusiasta y entregado y atletas del más alto nivel. Perales ha participado en cuatro Juegos Paralímpicos (Sidney, Atenas, Beijing y Londres), acumulando un total de 22 medallas, lo que la convierte en la deportista española más laureada.

Mostrar comentarios