Mike Muscala, de "rookie" a jugador en NBA en apenas cuatro meses

  • El pívot Mike Muscala, que acaba de fichar por los Atlanta Hawks, se ha convertido en jugador de un equipo de la NBA apenas cuatro meses y trece días después de su debut en la Liga Endesa en las filas del Rio Natura Monbus.

Santiago de Compostela, 25 feb.- El pívot Mike Muscala, que acaba de fichar por los Atlanta Hawks, se ha convertido en jugador de un equipo de la NBA apenas cuatro meses y trece días después de su debut en la Liga Endesa en las filas del Rio Natura Monbus.

El pasado 1 de agosto, el club compostelano anunció la contratación de un interior muy joven, un estadounidense nacido en Minnesota hace apenas veintidós años llamado Michael Peter Muscala.

Sus 211 centímetros podían parecer escasos para la posición de "cinco", pero sus números en la Universidad de Bucknell, donde promedió 18,7 puntos, 11,1 rebotes, 2,3 asistencias y 2,4 tapones en casi 32 minutos eran muy prometedores.

Fue escogido en el número 44 del último "draft" por los Dallas Mavericks y traspasado a los Atlanta Hawks, con los que se entrenó hasta la segunda semana de septiembre según el acuerdo firmado con el Obradoiro.

"Estamos contentos con la contratación de Muscala porque desde hace meses tenemos interés en el jugador y hemos dedicado todos muchas horas a que finalmente pueda llegar, es un jugador joven de potencial y su trabajo diario con el equipo técnico y sus compañeros será lo que determine el impacto que pueda tener en la liga" apuntó entonces el director general, José Luis Mateo.

También agradeció "públicamente las facilidades mostradas por los Atlanta Hawks" para realizar esta operación, que ahora se hace a la inversa y es el conjunto norteamericano el que contará con el baloncestista en sus filas.

Su aterrizaje en Santiago se produjo el 10 de septiembre, cuando empezó a entrenarse y el primer susto lo dio en la Copa Galicia, el 21 del mismo mes ante su público, cuando un golpe en la cabeza lo llevó al hospital, donde fue tratado de urgencia antes de recibir el alta tras un importante susto.

Debutó en la Liga Endesa el 12 de octubre en la derrota de su equipo en el campo del CB Canarias, donde jugó veintidós minutos para anotar dieciséis puntos, coger nueve rebotes y conseguir diecisiete de valoración.

A partir de ahí fue en progresión, cada vez con más minutos y mejor juego con un tope de 33 de valoración en la quinta jornada y un mínimo de ocho en la novena, aunque el mejor momento fue tras el decimoctavo partido, cuando los 32 logrados ante el Iberostar Tenerife, el equipo que lo vio debutar, hicieron que fuese MVP de la jornada.

En esa cita también logró su máximo en anotación, con veinticinco, aunque se quedó lejos de los dieciséis rebotes que había cogido en la visita de su equipo al Cajasol sevillano.

No pasó nada desapercibido en los veinte partidos que disputó, tras los que consiguió generar interés en dos conjuntos punteros de la Euroliga -el Maccabi de Tel Aviv y el Fenerbahçe de Estambul- y en la franquicia que tiene sus derechos NBA -Atlanta Hawks-, a donde irá finalmente.

Deja la Liga Endesa como máximo reboteador, con 155 capturas en total que hacen un promedio de 7,75 por partido de los que 99 han sido defensivos -donde es segundo- y 56, ofensivos -donde también es segundo-.

Es el sexto en la tabla de valoración con 340 en total y diecisiete por partido, además del cuarto en los números globales, a solo cinco del segundo, que es el último MVP de la competición, el madridista Nikola Mirotic.

Ocupa la segunda plaza en tiros de dos puntos (112/205), la décima en tiros libres (61/70) y la decimotercera en porcentaje (84,12%), además se ser el octavo que más tapones pone (16) y el séptimo que más recibe (13) mientras que le hacen 3,7 faltas por partido, que lo lleva a la decimoquinta posición y hace 3,6, que es el promedio más alto de la liga.

Mostrar comentarios