Ministro Deporte: "Madrid tiene capacidad, ganas y apoyo ciudadano para JJOO"

  • Madrid ha puesto de manifiesto que tiene la capacidad, las ganas, la ilusión y el compromiso para organizar unos Juegos Olímpicos y, sobre todo, el respaldo de los madrileños y de todos los españoles, según ha resaltado hoy a Efe el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Madrid, 2 sep.- Madrid ha puesto de manifiesto que tiene la capacidad, las ganas, la ilusión y el compromiso para organizar unos Juegos Olímpicos y, sobre todo, el respaldo de los madrileños y de todos los españoles, según ha resaltado hoy a Efe el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá en la capital de Argentina el sábado próximo, 7 de septiembre, entre Madrid, Tokio y Estambul qué ciudad organizará los Juegos de verano del año 2020.

"Es impresionante que ya más de 60.000 voluntarios se hayan apuntado a trabajar desinteresadamente" en la candidatura de Madrid, ha comentado Wert.

El ministro ha destacado el carácter "austero" y "compacto" del proyecto, la forma en que se reutilizan e integran en el espacio olímpico otros recintos, no todos ellos necesariamente deportivos, las infraestructuras, el carácter hospitalario de los madrileños, el atractivo de la ciudad y las distintas subsedes.

"Creo que todos son puntos fuertes de una candidatura que, desde luego, va a Buenos Aires con la máxima ilusión", ha recalcado en las declaraciones a Efe.

Más que hablar de confianza en que Madrid sea elegida, ha precisado, hay que hablar de ilusión, pues al final es una decisión que toma el centenar largo de los miembros del COI.

"Hay que estar convencidos (...) de que van a tomar la decisión que cada uno de ellos considere mejor", según Wert, que ha mostrado el máximo respeto por las otras dos candidaturas.

Preguntado por si Madrid está más cerca de conseguirlo ahora que en las dos ocasiones anteriores, ha dicho que nunca se sabe.

"En cada proceso de candidatura se aprenden cosas y, desde ese punto de vista, también en las candidaturas olímpicas la experiencia es un grado. Ahora, evidentemente, el ser candidato repetidas veces no garantiza conseguir la designación", según el ministro, que viajará el jueves a Buenos Aires con la Princesa de Asturias para unirse a la delegación española.

Lo que importa ahora, ha proseguido, es que la presentación que la candidatura madrileña haga el sábado responda a la calidad que ha demostrado hasta ahora -de lo que se ha mostrado seguro- y que los miembros del COI reconozcan esas fortalezas.

Preguntado por la ley antidopaje, ha comentado que tanto las valoraciones de la Agencia Mundial Antidopaje como, en general, las opiniones de todo el mundo en la lucha contra este fenómeno indican que Madrid no va tener no sólo ninguna dificultad por este asunto, sino que la legislación española "se configura como un punto fuerte de la candidatura".

Finalmente, si Madrid no fuera elegida, Wert ha dicho que, en ese caso "hipotético", volver a presentarse y cuándo es una decisión que le corresponde fundamentalmente a la administración responsable de la candidatura, es decir, el Ayuntamiento de la capital.

Mostrar comentarios