Mollema olvida en San Sebastián su decepción del Tour de Francia

El corredor holandés Bauke Mollema (Trek) conquistó la Clásica de San Sebastián, disputada el sábado en el País Vasco, obteniendo así consuelo de un Tour de Francia decepcionante para él en el que no pudo finalizar en el top-10 de la general (11º).

Mollema, de 29 años, saboreó en una llegada en solitario su primer triunfo en la prueba World Tour de la ciudad vasca, con 220 kilómetros de recorrido por su núcleo urbano y los alrededores.

En la edición de 2014 había finalizado en cuarta posición.

Mollema se rehízo así de su decepcionante final del Tour de Francia, en el que concluyó en undécimo puesto de la general, después de haber sido durante muchas etapas el segundo clasificado, por detrás de Chris Froome (Sky).

En un recorrido con varios puertos y repechos, Mollema se escapó en el último descenso para superar al francés Tony Gallopin (Lotto-Soudal), y a los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha), que le habían acompañado en la última subida a Murgil Bidea (1,8 km al 10,5%).

La carrera no se decidió hasta el tramo final, luego de que el grueso del pelotón atravesase agrupado el primer paso por la línea de meta, con sólo 17 kilómetros por delante, a pesar de las cinco dificultades montañosas superadas hasta ese momento.

Los Orica-GreenEdge se colocaron al frente del pelotón para situar en buena posición a su líder, el británico Adam Yates, último ganador de la carrera, y reciente cuarto del Tour, en el que se llevó el maillot blanco como mejor joven.

El colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) y después el propio Adam Yates desataron las hostilidades en la subida a Murgil Bidea, de sólo 1,8 kilómetros de longitud, pero con una pendiente media del 10,5% y tramos del 20%.

El catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez (37 años) tomó entonces la iniciativa en su última 'Klasikoa', ya que a final de temporada se retirará como ciclista profesional.

Pero 'Purito' fue alcanzado en las últimas rampas y coronó el puerto acompañado de Mollema, Valverde, dos veces ganador de la carrera (2008 y 2014), y Gallopin, ganador en 2013.

Mollema dio un golpe de autoridad en el estrecho descenso a San Sebastián sin que sus tres perseguidores pudieran darle alcance, contentándose el francés Gallopin con superar a Valverde en el esprint por el segundo puesto.

La Clásica de San Sebastián sirvió como última prueba para numerosos corredores antes de la carrera en línea de los Juegos de Rio (6 agosto), que ofrece un perfil también accidentado, lo que a priori beneficia a hombres como Mollema, Valverde o Rodríguez, ambos compañeros en la selección española, mientras que Gallopin no fue convocado por la delegación francesa para la cita olímpica.

Mostrar comentarios