Moroni, el futuro centro de los Pumas que maduró en el Mundial

  • Matías 'Tute' Moroni ha madurado en el Mundial. Es una de las debilidades del seleccionador argentino Daniel Hourcade. A sus 24 años, tras no jugar los dos primeros partidos contra Nueva Zelanda y Georgia, fue titular contra Tonga, Namibia y en cuartos de final contra Irlanda.

Tras faltar en semifinales contra Australia, el centro será titular de nuevo en el duelo por el tercer puesto, el viernes en Londres contra Sudáfrica, con lo que sumará cuatro encuentros, de siete, como titular.

El 'Tute' Moroni ha enamorado al 'Huevo' Hourcade. Tras tomar mucho protagonismo en los Pampas con el seleccionador, asomó su cabeza en los Pumas en 2014. En 2015 jugó como titular varios partidos antes del Mundial.

"Tute ha demostrado su rendimiento en los partidos que le tocó jugar. Confiamos en él", explicó Hourcade durante el Mundial.

Moroni está muy agradecido a Hourcade por esa confianza. "Es muy lindo que el entrenador te tenga en cuenta, que hable bien de uno. Te da tranquilidad y confianza de que estás haciendo las cosas bien. Después hay que entrenarse y no relajarse por esos halagos", afirma el jugador.

"Este Mundial me dio mucha experiencia, No se juega el Mundial todos los días, se juega cada cuatro años. Tuve la suerte de jugarlo con 24 años. Esa experiencia de jugar partidos con la presión que se juega, el nivel exigente, es una experiencia para el futuro", añade Moroni.

"He aprendido a estar concentrado tanto tiempo, a afrontar partidos de mucha responsabilidad, en que si pierdes quedas fuera", explica.

El jugador del club CUBA, que el año que viene jugará con la franquicia argentina que disputará el Súper Rugby, el campeonato profesional del Hemisferio Sur, afirma que la camada de jugadores jóvenes de los Pumas, de la que forma parte, tiene un gran futuro.

"Se dice que los jóvenes son el motor. Se hicieron notar dentro de la cancha jugadores como Lengua (Tomás Lavanini), Pablo (Matera), Santi Cordero, Guido Petti. Eso le hace buen al rugby argentino, saber que se trabaja bien y que hay jugadores para el futuro", señala.

Moroni afirma que su equipo se sobrepondrá a la decepción de la semifinal perdida ante Australia (29-15).

"La importancia del partido te da la energía para afrontarlo. No tenemos tiempo para seguir reprochándonos o seguir pensando en lo que hubiera pasado si ganamos. El partido contra Sudáfrica va a ser físico y hay que estar preparados", indica.

Argentina ya logró su primer triunfo contra Sudáfrica a principios de agosto en Durban (37-25).

"El miedo de no haberlos ganado ya pasó. Ya les ganamos. Ahora existe la confianza de saber que se puede", indica.

"Los dos equipos estamos golpeados por no haber ganado la semifinal. Ellos no tienen tantas lesiones como nosotros, pero perder una semifinal es duro. Los dos teníamos el sueño grande de luchar por el título", dice.

Moroni aplaude el hecho de que su equipo hace muchos quiebres, pero le falta un poco de efectividad. Esa es la cuenta pendiente de los Pumas a nivel atacante, según su opinión.

Y el 'Tute' espera colaborar para corregir esa falta de efectividad. En el Mundial de Japón, en 2019, tendrá 28 años y mucha más experiencia.

psr/jt

Mostrar comentarios