Muere de cáncer el primer futbolista al que la FIFA le permitió jugar con una prótesis en la pierna

    • Martin Hofbauer superó un cáncer en el pie derecho, pero tres años después de pasar por el quirófano ha perdido la vida.
    • Otros deportistas con la misma minusvalía, como Matthias Lanzinger, esquiador profesional austriaco, le apoyaron psicológicamente para volver a sentirse deportista.

Martin Hofbauer muere a los 22 años de edad
Martin Hofbauer muere a los 22 años de edad

Martin Hofbauer, el primer futbolista autorizado por la FIFA para jugar con prótesis en una pierna, moría el pasado 7 de marzo víctima de un cáncer, según informa el diario ABC. Los médicos le amputaron la pierna en 2012 en la busqueda de salvar su vida y gracias a ellos pudo volver a jugar al fútbol de forma oficial antes de morir. Un año después de pasar por el quirófano la FIFA le permitió jugar en un equipo de fútbol amateur austríaco.

Desde 2011 se quejaba de dolores en la pierna, pero los médicos le diagnosticaron en primera instancia una malformación congénita. Los exámenes posteriores revelaron que tenía un tumor de 13 centímetros en el hueso del pie derecho. La quimioterapia se redujo a 8 centímetros y la amputación fue el último recurso.

Pocos meses después de pasar por el quirofano y cuando estaba adaptado a la prótesis que le permitía tener dos piernas de nuevo, comenzó a entrenar y a jugar los primeros amistosos. Otros deportistas con la misma minusvalía, como Matthias Lanzinger, esquiador profesional austriaco, le apoyaron psicológicamente para volver a sentirse deportista.

En su primer partido, su equipo (Miesenbach) ganó con un gol suyo y creía que todo sería diferente a partir de ese momento. Pero la federación de Austría no le permitió volver a jugar por el riesgo potencial que su pierna artificial suponía para los jugadores del equipo contrario.

Entonces decidió escribir a la federación de Austria para obtener la autorización de jugar con una prótesis. Ante tal caso la federación de su país se dirigió a la FIFA, que en mayo de 2013 acpetó que el joven jugador jugara partidos oficiales con la prótesis. Después de dos años disfrutando del balón, el fútbol pierde a una de las estrellas anónimas a los 22 años.

Mostrar comentarios