Mundial 2010: Bielsa, un 'loco' que ha hecho de Chile temible

  • El entrenador argentino, un fanático del fútbol y de su profesión, ha logrado que la selección chilena se sitúe por méritos propios en la élite del futbol sudamericano gracias un fútbol tan atractivo en ataque como efectivo y rocoso en defensa. Y todo es mérito de un técnico muy peculiar.
Chile desafía a la campeona de Europa en busca de una plaza para octavos
Chile desafía a la campeona de Europa en busca de una plaza para octavos
Aitor Amorós

Marcelo Bielsa nació en Rosario, la misma ciudad en la que llegó al mundo Messi, hace 55 años. Tras una corta carrera de cuatro años como futbolista profesional (pasando por equipos como Newell's Old Boy o Instituto de Córdoba), decidió colgar las botas para dar el salto y convertirse en entrenador.

Como técnico ha tenido una trayectoria extensa y pródiga en éxitos, especialmente en sus etapas en clubes. Al mando de Newell's Old Boys, conquistó en tres  ocasiones el campeonato nacional argentino, mientras que en el banquillo de Vélez Sarsfield lo volvió a revalidar en 1998. Además de en su país natal, Bielsa ha entrenado en México y en España, donde tuvo un fugaz paso de unas semanas por el Espanyol, cargo que abandonó para tomar las riendas de la selección argentina.

Como seleccionador albiceleste vivió las mieles del triunfo y el fracaso más absoluto. Al desastre que supuso el Mundial de 2002, donde Argentina cayó eliminada en la fase de grupos cuando era la máxima candidata al título, le siguió la medalla de oro de en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ese mismo año alcanzó la final de la Copa América celebrada en Perú, donde el archienemigo Brasil alzó el título. Fiel a su fama de temperamental, abandonó la dirección de la selección argentina sorpresivamente antes de la disputa de la Copa del Mundo de Alemania.

Marcelo Bielsa es un entrenador metódico, que analiza todo lo relacionado con su equipo y los rivales. Visiona horas y horas de videos con partidos y resúmenes que disecciona para el beneficio de su plantel. Julio Maldonado, reconocido periodista deportivo, aseguraba hace unos días en su cuenta de Twitter (@maldinisport) que "cuando Bielsa entrenaba a Argentina (…) le mandaba DVDs de sus jugadores en Europa, luego hacía minivideos de cada jugador y se los ponía a ellos. Me pedía hasta los amistosos de pretemporada ante equipos de pueblo, esos que acaban 20-0". Para el Mundial de Corea y Japón se llevó 7.000 videos de jugadores…

El seleccionador de Chile no concede entrevistas personalizadas, hace años que da ninguna. Mantiene una relación de amor-odio con la prensa. En cambio, sus jugadores le respetan profundamente, le ven como ese maestro al que hay que escuchar porque siempre se aprende algo. Gabriel Batistuta, ex futbolista e internacional con Argentina, asegura que "Bielsa lo sabe todo acerca de todo", mientras que Diego Simeone, otro histórico del fútbol argentino, afirmó que "es el mejor, absolutamente. En cada entrenamiento siempre sacabas algo importante para el partido y que cada entrenamiento iba reflejado en el juego real, lo que es muy difícil."

La mejor explicación del amor que siente Bielsa por su profesión la hizo él mismo al afirmar "para mí, el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo en fútbol, así no se puede vivir eternamente. Tendré que moderarme". El técnico de Chile, la selección ante la que España se jugará el pase a octavos, es un 'loco' que analiza al detalle todos los puntos débiles de sus rivales, pero el punto fuerte de 'La Roja', nuestra Roja, es el talento, y ante eso no hay antídoto.

Mostrar comentarios