Mundial 2010: Luces y sombras de España tras el primer partido de preparación

  • El equipo de Vicente del Bosque solventó su primer encuentro amistoso previo al Mundial de Sudáfrica con una ajustada victoria (3-2) ante Arabia Saudí. El partido dejó aspectos positivos, pero también muchos puntos negativos que deberán corregir los internacionales españoles y su técnico.
La Selección española vence a Arabia Saudí
La Selección española vence a Arabia Saudí
Aitor Amorós

Portería: se abre el debate

Que el partido terminara con victoria puede apaciguar una discusión que estallará alrededor de la Selección antes o después: ¿Quién debe ser el portero titular? Iker Casillas tuvo un fallo muy grave en el primer gol de Arabia Saudí, al que también ayudó que la defensa no defendiera bien el córner del que nació la jugada. El guardameta del Real Madrid no ha realizado una temporada tan espectacular como a las que tenía acostumbrado al público del Bernabéu, mientras que Víctor Valdés ha repetido trofeo Zamora como el portero menos goleado de la Liga.

Desde el momento en el que Del Bosque introdujo al culé en la lista de convocados para el Mundial, la discusión estaba servida. Ahora, con el error de Casillas, los que piden un cambio en la portería tendrán un altavoz con el que hacerse escuchar, y también un motivo de peso para que le den la oportunidad a Valdés.

Defensa: falta de entendimiento

Vicente Del Bosque optó por una defensa formada por jugadores del Real Madrid y del Barcelona: culé fue la pareja de centrales (Piqué y Puyol) y merengues los laterales (Sergio Ramos y Arbeloa). El resultado no fue el esperado: imprecisiones, fallos, despistes,… y dos goles encajados ante un equipo menor como es Arabia Saudí.

Los problema de compenetración se solucionarán con el paso de los entrenamientos y partidos, y estos jugadores han demostrado sobradamente que son fiables. Eso sí, también tenemos debates: ¿Debería ser Capdevilla titular en el lateral izquierdo? ¿No rendiría más Sergio Ramos de central?

Centro del campo: sin continuidad en el juego

Busquets, ante la ausencia de Senna, se ha asentado en el puesto de pivote defensivo, y ante Arabia Saudí le acompañaron Xabi Alonso y Xavi, con Silva e Iniesta en las alas. No terminó de carburar este centro del campo, pese a que tuvo varios minutos de buen juego. A España le costó superar la presión inicial del rival y adueñarse del partido. Ocasiones se generaron, como es de esperar con jugadores de esta calidad, pero el guión de juego no estuvo claro.

Del Bosque introdujo en la segunda parte la variante de jugar con bandas puras como Navas y Pedro. Los dos jóvenes futbolistas, el futuro de la Selección a corto plazo, percutieron una y otra vez por el exterior y generaron mucho peligro con centros al área.

La mejor noticia fue el regreso de Iniesta tras su lesión. El albaceteño se mostró muy activo y participativo, encarando a los rivales y con gran acierto en el pase. Y a la espera está Cesc.

Delantera: la línea que dejó las buenas noticias

Tal vez la línea que menos quebraderos de cabeza den al seleccionador. Villa no cuajó un gran encuentro, pero marcó un nuevo gol con 'La Roja'. Fernando Llorente saltó al campo para desatascar el ataque y aprovechar las incursiones por banda de Navas y Pedro, y los buenos minutos que jugó los materializó en el gol que dio a España la victoria. El riojano estuvo muy activo y acertado. Torres no jugó (al estar recuperándose de su lesión), por lo que nos queda esa bala en la recámara.

Mostrar comentarios