Mundial 2010: Xavi, el timón del Barça y de La Roja

  • El centrocampista azulgrana hace jugar a sus compañeros, sea en el equipo que sea. Es uno de los mejores jugadores del mundo.
Xavi, el timón del Barça y de La Roja
Xavi, el timón del Barça y de La Roja
Raúl Arias
N.D.

A veces tanto tirón mediático perjudica a jugadores como Xavi Hernández. El centrocampista es uno de los mejores del mundo, aunque para los premios siempre tendrá por delante a nombres como Cristiano Ronaldo o Messi. Pero lo cierto es que Xavi se ha merecido recibir el Balón de Oro en los últimos tiempos.

El medio culé es el timón que se encarga durante la temporada de dirigir la maquinaria del Barcelona y lo hace bien claro, a tenor de los resultados del equipo de Guardiola en las últimas campañas. Xavi esperó su momento en el filial ya que por delante tenía, curiosamente, a Pep, el líder del Barça en la década de los 90. Una lesión y su posterior marcha al fútbol italiano, le dieron a Xavi el puesto de titular.

Xavi hace jugar. Esa frase resume lo qué es capaz de realizar el medio sobre un terreno de juego. Cuando el juego está atascado, es el encargado de ver huecos imposibles en la defensa adversaria. Es raro verle regatear y  ese quizás sea su punto más débil. Pero a Xavi no le hace falta, su función es otra. También es un "llegador", de esos que acompañan la jugada y acaban rematando balones dentro del área.

En la Eurocopa que se llevó La Roja fue, cómo no, una pieza fundamental en el engranaje de la sección española. La victoria de España ante Alemania sirvió para que la UEFA le concediese a Xavi el galardón al mejor torneo de la competición. Por supuesto, también formó parte del equipo ideal. Ahora le toca repetir lo mismo en un Mundial. Él puede hacerlo.

Mostrar comentarios