Martes, 18.06.2019 - 19:25 h
Se van dos leyendas

El adiós más amargo de Iniesta y de Piqué: no volverán a ponerse la Roja

Rusia nos impide seguir en el Mundial y también volver a disfrutar de Iniesta y de Piqué con la selección españoles, donde ya son mitos.

Iniesta y Piqué dicen adiós a la Roja
Iniesta y Piqué dicen adiós a la Roja. /EFE

La eliminación en los penaltis en los octavos de final del Mundial 2018 también significa el adiós de Gerard Piqué y Andrés Iniesta de la selección, de la que han sido protagonistas y líderes indispensables para la campeona mundial en 2010 y de Europa en 2012, de ahora en adelante sin ellos, su jerarquía y sus cualidades.

Con el gran central, también ha anunciado su adiós el hombre que siempre será el que marcó el gol más importante de la historia del fútbol español ante Holanda y nos dio un Mundial: Andrés. Con un final agridulce porque vivió el inicio de su último partido desde el banquillo. Piqué hizo un penalti que resultó fatal.

Salvo un giro inesperado, ambas decisiones están tomadas. La de Piqué es pública desde el 9 de octubre de 2016, cuando después del partido contra Albania, en la enésima polémica generada en torno a él, entonces por haber recortado la camiseta, anunció su retirada de la selección al término del Mundial 2018. "Me cansa que se dude de mi compromiso. El Mundial de Rusia va a ser mi última competición con la selección y espero vivirlo con muchas ganas", aseguró entonces en la zona mixta del estadio Loro Borici, cansado de todo el ruido a su alrededor cada vez que vistió la camiseta de la 'Roja', pitado en muchos de los campos que visitó.

Dos años después, con 102 partidos como internacional, ha llegado ese momento, la fecha límite que marcó entonces y que confirmó a lo largo de esta fase final de Rusia, después del primer choque ante Portugal (3-3) en Sochi. "No es un tema que haya que tocar ahora. Es una decisión bastante firme", dijo el pasado día 15 de junio.

El 102, con cinco goles, 73 victorias, 15 empates y 14 derrotas. será el último. Piqué afrontó este domingo su encuentro final con España, un duelo triste y frustrante, por la eliminación de un equipo que insistió, insistió e insistió, pero fue doblegado contra pronóstico por Rusia en el estadio Luzhniki de Moscú.

También fue campeón de Europa en 2012, también como una parte fundamental de la selección española, de la que se despide casi una década después, nueve años, cuatro meses y 29 días después de su debut el 11 de febrero de 2009 en Sevilla contra Inglaterra y a las órdenes de Vicente del Bosque; el inicio de un recorrido que hoy 1 de julio de 2018, salvo replanteamiento sorprendente, tiene su fin.

Iniesta, el  hombre que nos dio el Mundial también se va

Iniesta  también ha anunciado que lo deja tras el fiasco ante Rusia. "s una realidad que es mi último partido con la selección, a nivel individual se acaba una etapa maravillosa. A veces los finales no son como uno espera o sueña", ha declarado. "Me voy con un sabor malo, duro, como todos, es un momento difícil que hemos vivido en otras ocasiones. Las críticas o no críticas son lo de menos, estamos jodidos porque no hemos sabido dar un paso más, estar a la altura de las circunstancias. A nivel individual no ha sido la mejor despedida, pero el fútbol y la vida tienen esas cosas".

Habló claro y con calma Iniesta al que se le vio en Rusia más rudo que de costumbre. Sobre la suplencia, explicó: "No me he sentido señalado, el entrenador decide más allá de que uno las comparta o no. Ha entendido eso y es una lástima no haber pasado, los penaltis son crueles. Los principales culpables siempre son los jugadores, a partir de ahí cada uno tiene sus responsabilidad, pero los que estamos en el campo somos nosotros. Hoy es difícil sacar conclusiones", señaló diplomático. 

Respecto al futuro sí quiso ser optimista. "Hay relevo, jugadores hay, lo importante es volver a encontrar el camino del éxito, no es fácil, es más complicado de lo que parece, pero la selección seguirá adelante, hay jugadores de nivel. ¿Julen? Sería ventajista hablar de que la destitución de Lopetegui ha sido fundamental, todo tiene su importancia, pero al final los que tenemos la pelota éramos nosotros y nos hemos quedado".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios