España no puede con la maldición del anfitrión y cae en octavos en los penaltis

  • No pudo ser. La Roja paga cara su falta de profundidad, velocidad y fútbol y cae desde el punto de penalti donde Koke y Aspas fallaron.
España cae en octavos ante Rusia
España cae en octavos ante Rusia
España cae en octavos ante Rusia
España cae en octavos ante Rusia.

La España del sufrimiento interminable, que enterró su brillantez desde el terremoto interno que le dejó sin seleccionador a dos días del estreno, se despidió del Mundial 2018 con un castigo a la especulación y con la mala fortuna de su pasado en la tanda de penaltis final, tras caer en la maldición del anfitrión frente a Rusia.

Instalada en una imagen alejada de la brillantez que le condujo a la gran cita de Rusia, España se despidió del Mundial sin mostrar su potencial. Con un dominio sin pegada en un duelo en el que especuló ante un rival inferior en calidad que encomendó todo a la tanda final. Los fallos de Koke y Aspas más la ausencia de una intervención de De Gea impulsaron el triste final de la leyenda Iniesta.

La España desdibujada que caminaba por el Mundial 2018 necesitaba una mano de entrenador. Poner freno al despropósito se convertía en obligatorio y con los focos apuntando a Fernando Hierro, al seleccionador accidental no le tembló el pulso para revolucionar el once y sentar a Iniesta. Quizá la intrascendencia de Silva le hacían merecedor del banco antes que a Andrés, que esperaría el momento de cambiar un panorama al que España se condujo voluntariamente.

El ambiente de todo un estadio en contra, el quejido a la posesión que no amansó a las fieras pero frenó el inicio de raza ruso esperado. España intimida con su nombre y Rusia cambió su dibujo. Defensa de cinco, de las que se le suelen atragantar a la Roja, aunque para ello tuviese que renunciar a su jugador más desequilibrante del Mundial, Denís Chéryshev.

El balón se tiñó de rojo pero solo sonrío cuando pasó por las botas de Isco. España pedía a Marco Asensio y le faltó dar el paso en personalidad para desbordar. El plan de Rusia era tan simple como efectivo. Balones en largo al gigantón Dzyuba, que se topó con el oficio de Ramos, y velocidad como castigó al mínimo error en el pase español. Fue cuando la figura de Koke mostró su importancia en el repliegue. España ganaba equilibrio. Busquets respiraba.

El movimiento de tres media puntas con libertad como Isco, Silva y Asensio debía derrumbar la rigidez del bloque. Pero el duelo se desequilibró en la primera incorporación de Nacho, novedad en el costado derecho. La falta al segundo palo con intención de Asensio buscó al capitán. Ramos celebró su gol más perseguido, tras buscar el remate cayendo, con su pie derecho. FIFA se lo dio a Ignashévich que en su afán por frenar al rival perdió de vista el esférico.

Adentrarse en un escenario perfecto, explotando el balón parado que marca este Mundial, adelantándose en los primeros minutos en un duelo del todo o nada, lejos de beneficiar a España perjudicó a su lectura del partido. Rusia estaba obligada a cambiar su plan sobre la marcha, pero no tenía ninguna intención.

Reaparecía un peligro ya conocido: el toque sin intención. Ni verticalidad ni ritmo. El abuso del pase horizontal para inyectar anestesia hasta al cronómetro, sin pisar línea de tres cuartos, instalada en un juego intrascendente. España se olvidó de atacar, como si su gol fuese garantía de éxito por su labor defensiva, en un torneo instalada en el error continuo.

Todos desaparecieron menos Isco. La clase ante la agresividad. Un sombrero de respuesta a un intento de patada. Referente absoluto de España con su liderazgo, el único que tenía confianza para intentar algo diferente. Mientras, seguía la pelea de Dzyuba con Ramos. De una posible falta nació un disparo ajustado de Golovin que despertaba a Rusia. Reaparecía esa sensación de que con poco, se hace daño a España.

Y como si el penalti o la falta regalada cerca del final a Cristiano para el empate, o el malentendido entre Iniesta y Ramos ante Marruecos no fuesen suficientes, Piqué añadía uno más a la colección de despropósitos. Saltó de espaldas tras córner, con los brazos arriba y el testarazo de Dzyuba le golpeó. Penalti claro. La ocasión para la resurrección de De Gea, engañado en el lanzamiento.

La especulación ya tenía castigo. España tuvo en su mano lanzarse por un segundo gol que sentenciase y no volvió a disparar a puerta. Exigida de nuevo le metió profundidad a su fútbol. Nacho, con un recorte de tacón en carrera, le ponía el único balón bueno a Costa del primer acto y escorado no superaba el mano a mano ante Akinféev.

La actitud se modificó en la reanudación. España batió cualquier récord de toques en un Mundial, aumentó la velocidad pero no encontró espacios en un rival encerrado. Rusia juntó líneas y se encomendó con sus cambios a su velocidad en el contragolpe. Hizo un favor Cherchésov al retirar a Dzyuba. La zaga respiraba sin el gigantón. Pasaban al plan b, la velocidad de Dénis y Smolov.

El de Hierro consistía en retirar al Silva más intrascendente para dar paso al héroe de Johannesburgo. Con Iniesta la precisión debía crecer y la presencia en la zona de peligro. Solo un centro de Asensio rematado con el muslo Alba había avisado de las intenciones.

Desde ese momento cualquier error costaba la eliminación. El fallo en el pase provocaba el rugido y sería castigado con un ritmo diabólico en la nueva identidad rusa. El miedo se mascaba y entraba Iago Aspas en punta para sacar provecho del cansancio del rival. Con el pecho le dejaba a Iniesta la oportunidad de enganchar un disparo ajustado que sacaba Akinféev en su estirada. Su doble parada la completaba con el remate cruzado de Aspas.

El tiempo se le escapaba entre las manos a España, que ya chocaba contra un muro con insistencia, y entre un cabezazo de Ramos que no evitaba la prórroga. Rusia firmaba los penaltis y Hierro no quiso perder, renunciando a juntar dos puntas hasta la segunda parte de la prórroga. Nacía con la visión de Isco al desmarque de Aspas, Carvajal no encontraba puerta en su remate. El total dominio de España no dejaba más peligro que un disparo de Asensio y un cabezazo de Piqué que no arreglaba su error.

En el alambre, con las fuerzas justas, España murió en campo rival y acarició el tanto del milagro gracias a Rodrigo. Una jugada le pudo impulsar a la gloria, con regate mágico pegado a banda y una carrera elegante que no acabó en la red ni cuando Carvajal chutó con el corazón en un puño de todo un país.

La mala fortuna que marcó un tiempo pasado sobrevolaba el Luzhnikí. España se desesperaba con un penalti a Piqué que el VAR no quiso dar y en la tanda final se dejaba por el camino la estrella. Los fallos de Koke y Aspas mandaban a casa a una candidata que en ningún momento lo demostró.

ASÍ VIVIMOS EL PARTIDO

Akinfeev es un reconocido parapenaltis y lo ha demostrado. España ha estado mal durante todo el Mundial. Sin profundidad, sin velocidad y sin juego. Rusia, la 70 del Mundo, con casi nada, pasa a cuartos. España ha dado más de 1.000 pases para nada. Cae en Rusia donde el sabor es amargo. 

ESPAÑA ESTÁ FUERA DEL MUNDIALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL. A CASA EN LOS PENALTISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS 

LANZA ASPAS Y FALLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Mal Aspas al que le pudo la presión.

LANZA CHERYSHEV  Y GOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

LANZA RAMOS Y GOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

LANZA GOLOVIN Y GOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL

LANZA KOKE Y FALLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Lanzó mal el jugador español

LANZA IGNASHEVICH Y GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL

PIQUÉ LANZA Y GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLL

SMOLOV LANZA Y GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLL. A punto estuvo De Gea que la tocó. 

INIESTA LANZA Y GOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

VAMOS A LOS PENALTISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

LA TUVO RODRIGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO 

Quedan treinta segundos.

No llega el ansiado gol. Aún hay tiempo.

OJO CORNER A FAVOR DE RUSIA. No pasó nada.

Estamos a un paso de los penaltis. 

Posible penalti a favor de España. Esperando el VAR. Dicen que no pero el penalti puede pitarse. Es lo que tiene jugar con el anfitrión.

Fenomenal Rodrigo que es el mejor desde que ha salido. La toca rápido, de primeras. Esa es la España que recordamos y que no hemos visto en Rusia.

Rodrigo ha sido un revulviso. No se merece España no ir ganando el partido pese a no haber hecho un gran encuentro.

Rusia no puede. España juega sus mejores momentos.

LA TUVO RODRIGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Carvajal no pudo sentenciar el rechace.

Rusia más encerrada que nunca. 

Toca España buscando el pase mortal. A ver si llega.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE DE LA PRÓRROGA

Iniesta, Aspas, Rodrigo, Isco... alguno tiene que sacar la varita en el campo. Una vez. España entera lo espera.

Rusia se estira en el último minuto. Fin de la primera parte de la prórroga. Quedan 15 minutos para evitar los penaltis.

Falta peligrosa a favor de España. Remata Pique a las manos del portero.

La pelota es de España, el problema es que no sabemos hacer daño con ella. El último pase no aparece.

Se está acabando la primera parte de la prórroga. España lo sigue intentando. Rusia no sale del área.

Aspas lo intenta entre cuatro. No puede.

Asensio va a ser el sustituido por Rodrigo.

Va a salir Rodrigo otro nueve para ver si cazamos un gol en el área sea como sea. Mal partido de una España plana ante una Rusia que firma los penaltis.

Chuta Asensio a pase de Aspas.... para el portero. El chut fue centrado.

Isco no está y hace falta. Los españoles también dan sensación de cansancio. Necesitamos conectar una jugada, solo una. 

Rusia hace un cuarto cambio que le viene de perlas. El cambio de norma no le ha venido mal al equipo anfitrión.

Koke la pega desde muy lejos. Altooooooooooooo.

Los rusos están cansados. España tiene que subir el ritmo.

Rusia parece que lo apuesta todo a los penaltis. 

Comienza la prórroga. Treinta minutos para evitar la lotería de los penaltis.

Nos vamos a la PRÓRROGA.... La primera del Mundial. Qué sufrimiento de partidos en este Mundial. Es difícil con once atrás. España ahora tiene jugadores arriba que deben generar alguna ocasión de gol, Rusia también debe estar cansada. A evitar los despistes atrás.

Otro error grave de España en la salida. Lo mejor es que llegue la prórroga ya.

Koke, el mejor de partido.

Banda para Rusia. Qué sensación de peligro dan los contrarios de España con nada. La prórroga más cerca.

España se ha entonado tras la salida de Aspas e Iniesta. Más movilidad y cansancio ruso. Ojo ahora los despistes. 

TERCER CÓRNER DE ESPAÑA. VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Piqué......córner.....

Saque de esquina para España. Puede ser la última.

Falta a favor de España. Ojo ahora hay que dejar gente atrás. Esta vez no hay que arriesgar.

Pérdida de España. Qué peligrooooooooo A punto de tenerla Rusia. Era fuera de juego. 

LA TUVO INIESTAAAAAAAAAAAAAAAA PARADÓN DEL PORTERO RUSOOOOOOOOOO

La prórroga está más cerca. Dentro de lo malo, más tiempo para reaccionar. Iniesta lo intenta... cae pero no hay falta.

España lo sigue intentando. Hay que evitar las contras.

Aspas provoca el primer corner.

Quedan diez minutos para el final. Un martirio de partido.

Se va Diego Costa, que no ha podido aportar. Con un equipo encerrado no es el 9. Entrega, coraje, pero no es el delantero contra estos equipos tan al límite. Sale Aspas.

Miedo a perder el balón a cometer un error. Estamos con la camisa de fuerza puesta. Va a salir Aspas.

Complicadísimo el partido. Está muy difícil. Asensio tampoco aparece.

España no encuentra el pase y Rusia se encierra con los once en busca del pelotazo.

Iniesta puede ser clave es el único que ve el hueco.

Corner para España. A ver si a balón parado...

Mal España. Koke la manda fuera. No está nada claro esto. Los rusos parecen más convencidos de lo que hacen.

Entramos en los últimos 20 minutos. Qué manera de sufrir.

España está atascada. Se echa en falta a Aspas. El equipo necesita desborde y velocidad. Carvajal sale por Nacho, lesionado.

Iniesta sustituye a Silva muy gris en todo el Mundial. Nacho no puede continuar.

Smolov empieza a crear peligro. No pinta bien el partido. 

Parece que Hierro va a hacer cambios. Va a salir Iniesta. Y Rusia quita a Dzyuba. Pues un dolor de cabeza menos. Aunque la apuesta de Rusia es más toque y velocidad con Smolov. Va a por el partido Rusia

Isco tampoco está hoy fino. España debe hacer falta tras una pérdida de balón. No está España cómoda y el partido se está complicando mucho.

Ojo que entra Cheryshev. Segundo cambio en Rusia, que mete más velocidad y regate arriba. Se juega a lo que quiere Rusia. 

Silva FUERAAAAAAAAAAAAA Remate con la cabeza desviado. 

Despeja Rusia. Nacho está tocado tras la entrada de la primera parte. Carvajal calienta.

Primera pared del partido y primer saque de esquina a favor de España.

Qué peligro. No hemos recuperado ninguno de los rechaces. No debemos dejarles esas opciones.

Tres toque y saque de esquina para los rusos. Peligro. Ellos con su juego logran resultados. España no se encuentra.

Mal Ramos ahora en un intento de cambiar el juego. Es desesperante el partido. Los rusos lo tiene claro. Otro córner.

Bien Jordi Alba en la cobertura. Ellos con un pelotazo crean sensación de peligro.

Mejor ahora en la segunda parte. Falta velocidad. Otra a balón parado.

España avanza unos metros pero el pase final no llega. Busquets la tiene pero la pega mal.

Costa remata a la grada.

Juega la Roja a un ritmo tan lento que es complicado llegar al área. Falta peligrosa ahora a nuestro favor. A ver si a balón parado.

Los rusos juegan al pelotazo pero con dos toques se plantan en el borde del área. España debe hacer valer que cuenta con la posesión y con la técnica. No creamos peligro arriba.

Primera combinación de España en la segunda parte abriendo a banda. Es lo que tiene que hacer la Roja con rapidez. 

Iniesta empieza a calentar. Se le ha echado de menos. Tiene ese pase que nadie ha dado en la primera parte. Hierro no ha hecho cambios en el descanso.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

España mejora en defensa, pero arriba es inoperante. La dupla Costa- Silva, no cuaja, Asensio pasa desapercibido. Necesita la Roja más fluidez arriba, más combinación o podemos tener un disgusto grave. Rusia no va a cambiar.

DESCANSO: ESPAÑA 1 - RUSIA 1

España se estira pero ojo a las contras. España juega arriba para Diego Costa, que no interviene. Hierro estará tomando nota. Aspas sería una buena opción. 

Rusia empata el partido de penalti.
Rusia empata el partido de penalti.

España no está brillando en el Mundial. Está lenta, y sufre. Hemos perdido profundidad y los rivales nos tienen tomada la matrícula. Y si hacemos penaltis absurdos, ya llevamos dos, la cosa se complica.

La mano de Piqué es clara
La mano de Piqué es clara. /EFE

GOOOOL DE RUSIA. Dzyuba no perdona y engaña a De Gea.

PENALTI A FAVOR DE RUSIA. Mano clara de Piqué.

Nos hemos olvidado de atacar y ellos empiezan a atacar. Córner para Rusia. Se animan los rusos que, objetivamente. fútbol, poco. 

Arriba España necesita movilidad. Aspas e Iniesta pueden ser opciones.

La tuvo Rusia. Primera ocasión clara de Rusia. UYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY. El balón pasó rozando el palo. 

Silva no está. Es la realidad. No le sale nada en Rusia. El partido, plano como pocos, muy distinto a los otros dos octavos que hemos visto, pero es que Rusia tampoco quiere.

España reincide en el paso largo. Y no, no sabemos hacerlo. Son balones perdidos, por ahora, siempre. Hay que intentar pivotar arriba.

Hoy tenemos seguridad defensiva pero escasa fluidez arriba. Necesitamos otro gol para ganar aún más confianza y que Rusia se abra de una vez. 

Isco defiende como nunca. Los rusos intentan estirarse y obligar a España a jugar en lago. Toca ahora Rusia con criterio en el borde del área. Recupera España. 

Los rusos sacan en corto. Mejor para España. Ramos está imperial. 

Casi media hora de partido. Regalamos un córner a Rusia.

Asensio e Isco se cambian de banda constantemente. Falta conectar arriba. No es fácil, Rusia como el resto de rivales se encierra atrás para evitar los pasillos.

Falta de España. Cuidado que a balón parado Rusia es muy peligrosa.

Otro pelotazo largo. No debe abusar España de ello. Hay que intentar ser profundos. 

España juega cómoda con el marcador a favor. Toca con calma aunque nos cuesta enlazar. 

Rusia tendrá que abrirse ahora. España está más seria defensivamente. Ramos ha dejado mudo al estadio.

Grande Ramos. Le hicieron falta pero no hay quien lo pare. Un tanque. Parece que finalmente el balón tocó también en Ignashevich. Puede ser en propia puerta. 

GOOOOOOOOOOOL DE RAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS Por fin el gran capitán nos recuerda al mito del Real Madrid a balón parado. Genial Ramos que es un defensa delantero letal. ESPAÑA-1 RUSIA-0

Falta peligrosa a Nacho, que se duele en el suelo. Muy dura la entrada a la rodilla. Mala pinta, esperemos que no sea nada. Cojea Nacho.

Aún no ha logrado España hilvanar una jugada. Solo llevamos nueve minutos.

Silva falla en el pase. Mal Mundial está haciendo y se necesita su magia. Las pérdidas se pueden pagar caras, España debe asegurar el pase.

Bien Koke recuperando. Para eso le sacó Hierro. Hay que evitar las contras.

No pasó nada. Los rusos tienen claro su juego hay que estar atrás muy concentrados. España busca siempre a Alba que hoy tiene que intentar desbordar y olvidar el pase atrás. 

Pues primer córner para Rusia. Peligro. 

Rusia espera a España atrás para buscar el pase largo. La Roja parece bien asentada en el campo en los primeros instantes aunque estamos precipitados. Es hora de sacudirse los nervios.

El primer balón ya buscaba a Costa. No es lo nuestro el juego directo.

ARRANCA EL PARTIDO: PRIMERA PARTE

15:57: Lleno a rebosar en el campo, la presión ambiental va a ser brutal. Es hora de ganar por fin a una anfitriona del Mundial. Emocionantes los himnos. Putin no está en el palco. Es hora de la pelota.

15:55: Hierro apuesta por ser más sólidos defensivamente con Koke que podrá ayudar a Busquets. Nacho cumplió con Portugal y llega al once. Carvajal no está al 100% tras su lesión pese al enorme esfuerzo por llegar a tono. Asensio le puede aportar a España algo de lo que adolece: el tiro desde fuera del área. Veremos. Iniesta desde el banquillo con Aspas pueden cambiar el partido. 

15:50: Ojo con Dzyuba. Es el típico delantero que le crea problemas a cualquier defensa y hasta ahora ha dado varios recitales. No acapara portadas pero baja el balón, en las jugadas de estrategia es un peligro y ha sido un dolor de cabeza para todas las defensas hasta el momento. Piqué y Hierro deberán estar a su mejor nivel.

15:45: Hierro ha sorprendido aunque la afición consideraba a Silva más fuera del once que a Iniesta y pedía a Aspas. Sea como fuere, ahora todos con la Roja. Seleccionador solo hay uno.

15:40: El Rey confía en la selección, aunque respeta al anfitrión. "Los galones de campeón los tiene nuestro equipo y habrá que lucirlos bien". Minimiza la ausencia de Putin. "A mí me hacía mucha ilusión venir", confiesa y si llegamos a la final su presencia está garantizado.

15:40: Va a ser complicado. Que nadie olvide que Alemania ya está fuera, junto con Messi y CR7. Pero España es superior y debería demostrarlo en el campo. Francia y Uruguay lo hicieron ayer en partidos trepidantes.

15:35: En Rusia temen y mucho a España. De hecho hoy sale de inicio con tres centrales, con lo que el jugador del Villarreal, Denís Chéryshev, vuelve al banquillo pese a haber marcado tres goles en la fase de grupos.

15:30. Comenzamos el directo del España-Rusia y la primera sorpresa es la revolución de Hierro. Muchos dudaban de que hiciera cambios. Los ha hecho. El entrenador busca un revulsivo con Nacho, Koke y Asensio y mantiene la confianza en Silva, muy criticado, Diego Costa y De Gea. Este último el que tiene todos los focos encima tras su error ante Portugal. Este es el once de España: De Gea, Nacho, Piqué, Ramos, Alba, Koke, Busquets, Isco, Asensio, Silva y Diego Costa. 

El once de los rusos: Akinfeev; Mario Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Kudriashov, Zhirkov; Samedov, Zobnin, Kuziaev: Dzyuba y Golovin.

Mostrar comentarios