Muniain, eternamente joven

  • Iker Muniain se encuentra a un paso de disputar su tercer Europeo sub-21 consecutivo. Todo un logro para un jugador que cumplirá 22 años en diciembre y que ante Serbia podría sumar treinta encuentros internacionales en la categoría que ahora dirige Albert Celades. Es el joven más veterano que en una semana se jugará en dos partidos el pase al torneo de la República Checa y, también, a los próximos Juegos Olímpicos.

Juan José Lahuerta

Madrid, 9 oct.- Iker Muniain se encuentra a un paso de disputar su tercer Europeo sub-21 consecutivo. Todo un logro para un jugador que cumplirá 22 años en diciembre y que ante Serbia podría sumar treinta encuentros internacionales en la categoría que ahora dirige Albert Celades. Es el joven más veterano que en una semana se jugará en dos partidos el pase al torneo de la República Checa y, también, a los próximos Juegos Olímpicos.

Hace ya un par de duelos que el futbolista del Athletic superó a Santi Denia y a David De Gea, que alcanzaron la respetable cifra de 27 partidos con la sub-21. Ese número ya ha quedado atrás y Muniain llegará contra Serbia los treinta partidos si su entrenador, Albert Celades, decide darle minutos.

El choque contra el cuadro balcánico no será nada fácil para España. Muniain, capitán del equipo, tendrá que dirigir a sus compañeros en dos encuentros de alta tensión. La cantera serbia es muy respetable y, a doble partido, el primero en Jagodina y el segundo en Cádiz, el adiós de un jugador que ya es un clásico de las convocatorias sub-21 es posible.

Si España no se clasifica para la fase final del Europeo que se disputará en el verano de 2015 en la República Checa, no lo hará para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. En el primer torneo pueden participar los nacidos a partir del 1 de enero de 1992 (Muniain nació el 19 de diciembre del mismo año) y en el segundo los menores de 23 años junto a tres veteranos.

Por tanto, España, que nunca ha llevado a un veterano a los Juegos Olímpicos ya que siempre ha confiado en sus jóvenes, si es eliminada por Serbia, perdería a Muniain, que en breve cumplirá los 22 años y ya no podría ser citado por Celades.

Sin embargo, una victoria de España alargaría más la vida de Muniain en las categorías inferiores de la selección española. Si todo va bien y los pupilos de Celades alcanzan las semifinales del Europeo, el atacante del Athletic podrá sumar tres partidos más en la fase de grupos y otros dos si alcanza la semifinal y después la final.

Sería un registro casi inalcanzable. Muniain podría llegar a alcanzar los 36 partidos internacionales en la selección sub-21 si España gana el Europeo y participa en todos los partidos.

Sus compañeros aún están lejos de esas cifras. Pablo Sarabia es el que más se acerca, con veinte encuentros a sus espaldas, mientras que Isco Alarcón, con dieciocho, y Jordi Amat, con quince, son los siguientes de la lista.

La supervivencia de España ante Serbia será fundamental para que Muniain siga creciendo con la sub 21. Desde que debutó a los dieciocho años el 8 de febrero de 2011 en un partido ante Dinamarca, ha marcado nueve goles y por detrás de Rodrigo Moreno, Álvaro Morata, Óscar García e Isco Alarcón es el máximo anotador de la historia de la categoría.

Esos números espera engordarlos en los últimos partidos que le quedan por disputar con la sub-21. Pueden ser dos o siete, todo depende del papel que cumpla el combinado de Celades en los próximos días.

Mientras, Muniain, que inició su camino con España a los 18 años, espera no acabar antes de tiempo una historia que empezó hace relativamente poco. Parece que fue ayer cuando debutó con la sub-21, pero el jugador vasco sigue igual que siempre. Es incombustible. Es eternamente joven.

Mostrar comentarios