Municipal espera volver a la senda de títulos con Ruiz, un nómada del fútbol

  • Aunque desde 2011 no ha ganado ningún título, el Municipal, uno de los equipos más populares de Guatemala, espera que el recién contratado entrenador, el uruguayo César Aníbal Ruiz, un nómada del fútbol, lo devuelva a la senda del triunfo.

Guatemala, 4 ene.- Aunque desde 2011 no ha ganado ningún título, el Municipal, uno de los equipos más populares de Guatemala, espera que el recién contratado entrenador, el uruguayo César Aníbal Ruiz, un nómada del fútbol, lo devuelva a la senda del triunfo.

Fundado el 17 de mayo de 1936, los Rojos, como se le conoce al equipo, sin embargo, son los que mas títulos han ganado en la Liga Nacional, con un total de 29, dos más que su histórico rival, el Comunicaciones, actual tricampeón.

Municipal levantó la última copa el 18 de diciembre de 2011 al ganar el Torneo de Apertura, y en la temporada pasada llegó hasta las semifinales donde fue eliminado por el Heredia.

Ruiz, de 71 años, ha llegado como el "salvador" para el equipo que acumula en su palmarés 47 títulos, que incluyen 8 de Copa, 5 de Supercopa, 4 a nivel centroamericano y 1 de la Concacaf, mas los 29 del torneo nacional.

El presidente del club, Gerardo Villa, espera que el uruguayo, que ha sido un trotamundos del balompié, sea la carta "ganadora" que buscaba Municipal.

Nacido el 30 de diciembre de 1942 en Salto (Uruguay), Ruiz, conocido con el mote de el "Maño", fue presentado el pasado lunes como el nuevo director técnico para los campeonatos de Clausura y Apertura del 2014.

Sustituto en el banco del chileno Fernando Díaz, el entrenador no oculta su orgullo de estar en Guatemala y por dirigir al Municipal.

"Me siento muy feliz de estar en Guatemala y con una ansiedad grande de meterme a la cancha", dijo el día de la presentación, y también anunció que le imprimirá al equipo mejor cobertura en la defensa, proyección y verticalidad en el medio campo, así como profundidad y calidad en el ataque.

Este nómada del fútbol llegó al país centroamericano luego de estar al menos 37 años de su vida tanto como asistente y entrenador de por lo menos 26 equipos latinoamericanos, por lo que la prensa deportiva local lo ha denominado "trotamundos de América".

Después de dirigir a clubes de Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia, Ecuador, México, El Salvador y Perú, el "Maño" aterrizó en Guatemala donde ha comenzado a enseñar su táctica y esquema de juego a Municipal para el Torneo de Clausura 2014 que arranca el próximo 18 de enero.

En una reciente reunión con periodistas guatemaltecos comentó que el apodo se lo debe al origen de sus abuelos, nacidos en Zaragoza (España).

Como jugador, Ruiz fue un volante ofensivo y debutó con el Danubio de su país en 1962, y luego pasó a clubes de Colombia, Venezuela y Costa Rica, hasta que se retiró en 1976 con el Miramar Misiones de Uruguay.

A principios de la década de los ochenta fue asistente del técnico Luis Cubilla durante 8 años, hasta que en 1985 debutó como técnico en solitario al frente del Olimpia del Paraguay, con el que estuvo también en 1991, 2000 y 2001.

Según la información divulgada por Municipal, Ruiz también dirigió al Atlético Nacional de Colombia (1987), al Montevideo Wanderers uruguayo (1986), a los Rayos del Necaxa de México (1989-1990) y al Deportivo Quito de Ecuador (1991), entre otros.

Además, a Veracruz, Puebla, León y el Correcaminos entre 1993 y 2001, todos equipos mexicanos, al Guaraní de Paraguay, al Emelec de Ecuador y Cúcuta de Colombia.

En 2002, el "Maño" saltó a la selección de Paraguay y la clasificó al Mundial de Alemania 2006, lo que le valió que el diario La Nación de su país lo nombrara en 2005 "El Mejor Entrenador de América".

Antes, en 1992, dirigió a la selección mayor de El Salvador.

En 2010 ganó el título con el equipo de San Martín de Porres, de Perú, con el que se retiró el año pasado y en 2014 espera hacer historia en el banco del Municipal, que dejó sin pena ni gloria el chileno Fernando Díaz. EFE.

Mostrar comentarios